Análisis técnico del Alpine A522: con ganas de más
El nuevo Alpine A522, que pilotarán Fernando Alonso y Esteban Ocon, ha sido desvelado por fin. Hablamos de un diseño que no ha mostrado grandes innovaciones ni sorpresas, pero que merece ser analizado.
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Publicado: 21/02/2022 21:00
El Alpine A522 ha sido presentado por fin, lo que nos permite conocer todos los nuevos monoplazas de la temporada 2022 de Fórmula 1, excepto el Red Bull RB18 real, que aún no se ha dejado ver.
Pero lo cierto es que el nuevo coche de Fernando Alonso y Esteban Ocon no ha sorprendido en ninguno de sus elementos, más allá de la doble decoración preparada para su utilización durante la temporada.
Es de esperar que el A522 empiece a recibir modificaciones ya en los test de Barcelona que comienzan el próximo 23 de febrero y, sobre todo, en los de Bahréin que se celebrarán entre el 9 y el 11 de marzo.
Morro corto
Comenzando con el análisis pormenorizado, vemos que el nuevo A522 opta por la vía del morro corto (1), lo que a su vez propicia que el primer plano (2) quede suspendido sobre el segundo y no esté fijado a la punto del mencionado morro.
De ese modo, Alpine intenta enviar la mayor cantidad de flujo aerodinámico a la parte delantera del suelo, que este año toma un inusitado protagonismo gracias al efecto suelo. Además, vemos como el equipo anglo-francés monta un flap regulable (3) largo y curvado en la parte más externa, seguramente en un intento de replicar el efecto outwash que tan importante ha sido en temporadas anteriores y que la FIA pretende minimizar con este nuevo reglamento.
También vemos que las suspensiones delanteras son de tipo push-rod (4) y los pontones cuentan con una toma de aire estrecha y alargada (5), permitiendo con ello un pronunciado undercut (estrechamiento) en la base de los mismos.
Pontones y branquias
La parte central del monoplaza es, de momento, la que más juego está dando a la hora de identificar diferentes vías de diseño en los coches de 2022. Sin embargo, el Alpine no destaca especialmente como puede ser el caso del Aston Martin AMR22 o el Ferrari F1-75.
Antes de llegar a los pontones, vemos que el bargeboard (6), muy limitado por reglamento este año y que tiene como misión recoger el flujo turbulento creado en la zona delantera, aprovecha toda la altura disponible.
También vemos que la nueva toma de admisión superior (7), es más estrecha que la del año pasado y viene acompañada de dos branquias (8) sobre los pontones (9). Estos se ven bastante voluminosos desde el lateral, aunque adoptan una fuerte caída en dirección a la parte superior del difusor, lugar en el que el flujo de esa zona (líneas verdes) se encuentra con el que circula por el suelo (líneas rojas). También vemos como la zona intermedia (línea naranja) es voluminosa para asegurar una correcta refrigeración del motor y demás elementos internos del monoplaza.
Finalmente, vemos que el alerón delantero es soportado por un único pilar central (10), a diferencia de lo que equipos como Aston Martin, Ferrari y AlphaTauri han elegido. Como es habitual, Alpine se ha asegurado de no desvelar el diseño de la zona trasera, especialmente en lo que respecta al difusor.
En definitiva, el Alpine A522 no es un monoplaza innovador o que haya sorprendido en alguno de sus elementos, por lo que habrá que esperar a los test de pretemporada para ver si esto obedece a un plan deliberado para no dar pistas a sus rivales o, de cara al inicio de la temporada, esto es todo lo que hay.
Fotos: Alpine F1 Team | Motor.es