Pretemporada F1 2018Día 4: análisis técnico de los test de F1 en Barcelona
Tras el obligado parón de actividad de la tercera jornada como consecuencia de la nieve caída sobre Montmeló, los equipos han recuperado su ritmo normal en la última jornada de la primera semana de entrenamientos de pretemporada, presentando más novedades y modificaciones en sus monoplazas.
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Publicado: 01/03/2018 21:00
Sólo Fernando Alonso marcó un tiempo de referencia durante la tercera jornada de entrenamientos, lo que nos da una idea de lo poco que trabajaron los equipos sobre un asfalto que llegó a estar nevado durante las primeras horas del día y que en ningún momento dejó de asemejarse a una piscina.
Muy diferentes han sido las cosas en la cuarta jornada, aunque bien es cierto que los equipos pasaron prácticamente toda la mañana rodando con neumáticos de lluvia extrema e intermedios, pues no fue hasta mediodía que el asfalto se secó lo suficiente como para permitir el uso de los neumáticos lisos.
McLaren y los calores
Uno de los escasos problemas mecánicos que ha tenido McLaren esta semana estuvo relacionado con el exceso de temperatura provocado por uno de los clips que mantienen el escape fijado. Dicha pieza se rompió y provocó un sobrecalentamiento interno que dañó el cableado y provocó manchas en el capó motor del MCL33. La ausencia de piezas de recambio en una fase tan temprana de la pretemporada es común a todos los equipos y McLaren no fue menos, debiendo seguir usando dicho capó el resto de la semana. Para ayudar a una refrigeración más holgada, practicó un pequeño orificio (1) en la unión con la base de la aleta de tiburón.
Además de eso, el equipo afincado en Woking ha estado probando diferentes configuraciones de rejillas en la parte delantera de los pontones, llegando a utilizar hasta tres distintas durante las cuatro jornadas celebradas.
La primera contaba con la versión más abierta y un total de ocho canales transversales, mientras que el segundo día el equipo decidió cerrar por completo la misma. Para la jornada de hoy jueves, McLaren optó por utilizar la versión intermedia, con únicamente cuatro canales en la parte más atrasada.
Renault, más novedades
El equipo oficial de la marca francesa es uno de los que más modificaciones está introduciendo en su RS.18, algo normal teniendo en cuenta que presentó un monoplaza muy básico a nivel aerodinámico.
Los pontones van adquiriendo poco a poco más elementos, ganando complejidad el deflector lateral hasta implementar una extensión del mismo que rodea el pontón y muere en la mitad superior del mismo (2). Adicionalmente, se le ha sumado un aletín en forma de L invertida (3) que sirve para moldear el flujo aerodinámico que circula en dirección al suelo del coche deslizándose por la carrocería.
Precisamente se desliza hacia un punto en el que se han añadido dos cortes longitudinales (4) de gran tamaño que, junto con una pestaña curvada situada en el perfil metálico colocado justo delante de la rueda trasera, busca fortalecer el flujo aerodinámico que circula bajo el coche, sellando así los laterales del difusor, que se ven amenazados por las turbulencias provocadas por el neumático.
Finalmente, entre el reposacabezas del piloto y la toma de admisión superior del motor y la caja de cambios, encontramos un nuevo aletín curvado (10), solución no vista anteriormente en otros monoplazas.
Williams sigue los pasos de Mercedes
Ya había sido utilizada anteriormente por el equipo de Grove, pero en esta ocasión podemos apreciar con claridad la forma exacta de la bandeja (5) que popularizó Mercedes la temporada pasada. Este elemento, situado bajo el morro, busca potenciar y centrar el flujo aerodinámico que llega desde el llamado canal Y250 -la parte central del plano principal del alerón delantero- y que se dirige hacia los turning vanes y el splitter, así como el interior de los bargeboards. El correcto funcionamiento de todo este entramado de aditamentos tiene una relevancia considerable en el funcionamiento global del coche.
Mercedes hace cambios delante y detrás
El equipo campeón de las últimas cuatro temporadas ha comenzado haciendo gala de su habitual fiabilidad y velocidad, pero varias voces autorizadas del paddock que han observado el comportamiento del Mercedes W09 a pie de pista, consideran que sigue siendo algo nervioso en la entrada en curva de media y alta velocidad.
Quizá para paliar dichas limitaciones, el equipo alemán ha introducido dos modificaciones en ambos alerones. En lo que respecta al trasero, la forma del plano principal (6) ha cambiado en su parte central, a la altura de la unión con el pilar de sujeción. Dicho cambio consiste en una elevación del plano, curvando la línea y acortando el soporte del DRS.
En cuanto al alerón delantero, los alemanes han presentado un nuevo tipo de endplate (11), que cuenta con un perfil curvado en varios ángulos y prescinde de las dos pestañas situadas anteriormente delante de dicho perfil (círculo rojo). Este elemento tiene como función principal desviar el flujo aerodinámico hacia el exterior de la rueda, minimizando así las turbulencias y haciendo llegar a los deflectores laterales situados junto a los pontones un caudal lo más laminar posible.
Red Bull sigue comparando
El equipo anglo-austriaco no ha tenido la mejor semana de test, a pesar de haber comenzado de manera muy positiva el primer día. A nivel aerodinámico también parece que han surgido dudas y a las pruebas con y sin deflectores laterales se les han unido otras relativas al alerón delantero.
Antes de eso, merece la pena destacar que finalmente hoy han rodado con los deflectores, pero con un refuerzo (7) para evitar lo que probablemente era una flexión excesiva que seguramente guardaba relación con la rotura de este elemento durante el segundo día de test.
Volviendo con el alerón delantero, el equipo hoy ha alternado dos tipos con modificaciones en los planos secundarios (8) y en la cara interior de los endplates (9). El nuevo alerón contaba con dos aletines en lugar de uno solo en dicho elemento. Para recabar la máxima información posible, Red Bull instaló una parrilla de sensores (círculo azul), haciendo rodar a Max Verstappen con ambas configuraciones.
Terminamos así el resumen de lo más destacado a nivel técnico en la cuarta jornada de test, que da fin a la primera semana de la pretemporada. A buen seguro la segunda semana nos proporcionará más modificaciones, una vez que los equipos hayan procesado toda la información recogida durante estos cuatro días y la búsqueda del rendimiento comience a tomar mayor protagonismo en el programa de trabajo de los equipos. Como siempre, seguiremos dando buena cuenta de todo ello.
Fotos: Motor.es