Técnica F1Análisis técnico del Ferrari SF21: profunda renovación (con vídeo)

El Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc para la temporada 2021 ya ha sido presentado y lo ha hecho dejando claro que la Scuderia ha trabajado intensamente este invierno. ¿Será suficiente para volver regularmente a los podios?

Análisis técnico del Ferrari SF21: profunda renovación (con vídeo)
El Ferrari SF21 experimenta numerosos cambios este año.

7 min. lectura

Publicado: 10/03/2021 17:30

Mattia Binotto se ha encargado de insistir durante las últimas semanas en que Ferrari ha trabajado mucho en el SF21, pero que eso no significa que las limitaciones de su predecesor, el SF1000 de 2020, vayan a ser subsanadas por completo.

El director de Ferrari afirma que el objetivo del equipo será volver al top 3 del campeonato de constructores, pero para ello tendrá que recuperar terreno a equipos que el año pasado le vencieron con claridad: McLaren, Racing Point/Aston Martin y Renault/Alpine.

El verde llama la atención, así como el rojo amaranto de la zaga.

Si eso no ocurre no será porque Ferrari no lo ha intentado, puesto que un primer vistazo al SF21 nos revela que la evolución respecto al SF1000 es notoria y variada, y no sólo en la decoración.

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Y es que, para ser Ferrari, el diseño de esta temporada con el logo de Mission Winnow en verde y la tonalidad roja amaranto del último tercio del monoplaza supone un cambio considerable en relación al coche de 2020.

Un morro completamente nuevo

Centrándonos ya en el análisis estrictamente técnico, vemos que en la parte delantera se han producido cambios importantes. Además de un nuevo alerón delantero, lo más llamativo es el morro, que este año mantiene el concepto de estructura ancha y soportes separados, pero que renueva por completo los orificios generados por estos, así como la interacción con la capa.

El morro mantiene el concepto general, pero la capa cambia considerablemente.

Esta es también nueva y crea dos canales interiores adicionales a ambos lados de los soportes, combinándose con los turning vanes que deben guiar el flujo del canal Y250 (el central en dirección a los bargeboards.

La zona de los pontones también cambia mucho en el Ferrari SF21.

En la vista frontal, apreciamos la complejidad del nuevo morro, pero también nuevos conductos de refrigeración de los frenos, la incorporación de cuatro aletines en los extremos del chasis y un pontón rediseñado, más pequeño y acompañado de dos desviadores de flujo sobre el panel horizontal del deflector lateral.

David Moreno nos cuenta las novedades del Ferrari SF21 en vídeo.

Zona intermedia actualizada

En las inmediaciones del cockpit ya hemos adelantado algunos cambios en el pontón, pero las modificaciones siguen siendo variadas en el bargeboard y el deflector lateral.

Mientras en el bargeboard cambia la altura y forma de los desviadores superiores de la parte delantera, así como los que nacen de la base, en el deflector lateral vemos que el cuerpo principal baja para separarse más del panel horizontal situado sobre el pontón.

Rediseño profundo en el bargeboard y, sobre todo, el deflector lateral que recoge el flujo proveniente del exterior de los neumáticos.

Eso propicia también que los dos elementos curvados anteriores hayan sido sustituidos por una rejilla de seis lamas, cuya base de unión al suelo también cambia de forma con respecto a 2020.

El nuevo motor se nota

Ya hemos visto un claro indicio de ello con la forma de la toma de aire del pontón, pero lo que vemos más atrás nos confirma las palabras de Enrico Gualtieri, responsable del área de motores de Ferrari.

El motor es completamente nuevo para intentar hacer olvidar el anémico propulsor de 2020, por lo que todo a su alrededor cambia. El pontón adopta una rampa más larga y acusada (líneas azules) en su unión con la cubierta motor, que ahora genera también un canal superior más marcado en dirección al alerón trasero (líneas amarillas).

El nuevo motor propicia cambios en toda la mitad trasera del coche.

De ese modo, el flujo inferior (líneas verdes) acude al encuentro del superior de un modo que Ferrari espera sea más eficiente y capaz de generar mayor cantidad de carga aerodinámica.

Por los cambios anteriormente mencionados y la modificación realizada en la toma de admisión situada encima de la cabeza del piloto, deducimos que también han sido considerables los cambios señalados por Gualtieri, que ha admitido que el sistema de refrigeración, la electrónica y los sistemas híbridos han sido también rediseñados.

La toma de admisión también sufre cambios en su forma.

Adicionalmente, los cuernos asociados a la toma de admisión permanecen este año, pero han sido rediseñados y ahora son algo menos profundos.

Finalizamos con la parte trasera del coche, en la que Ferrari se ha asegurado de oculta las modificaciones relativas al nuevo reglamento en el suelo y el difusor.

Ferrari se guarda algunas sorpresas para los test, especialmente en el suelo y el difusor.

Además, el alerón trasero, en endplate del mismo y el soporte doble central son los mismos que en 2020, aunque Ferrari afirma haber empleado los dos tokens que permite el reglamento en la suspensión trasera y la transmisión. Habrá que esperar a los test de pretemporada para ver qué más novedades tienen preparadas.

¿Será rápido y competitivo este Ferrari SF21? Lo que sí está claro es que es bastante diferente a su predecesor, sobre todo en el contexto de una temporada en la que casi todos los equipos han mostrado diseños muy similares a los de 2020.

Este artículo trata sobre...

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