Técnica F1Análisis técnico del Red Bull RB16B: ¡encuentra las 7 diferencias! (con vídeo)

Pocos, muy pocos han sido los cambios presentados por Red Bull a la luz de las imágenes del nuevo RB16B. El monoplaza de Max Verstappen y Sergio Pérez es, de momento, prácticamente igual que su predecesor.

Análisis técnico del Red Bull RB16B: ¡encuentra las 7 diferencias! (con vídeo)
El Red Bull RB16B ni siquiera innova en decoración.

5 min. lectura

Publicado: 23/02/2021 13:45

No cabe duda de que la estabilidad reglamentaria propicia que los cambios sean cada vez menores y, si además viene acompañada de limitaciones presupuestarias y de desarrollo, aún más.

La desaparición de Aston Martin, lo único reseñable en la nueva decoración de Red Bull.

El nuevo Red Bull RB16B es un claro ejemplo de ello, pues tras ser presentado en sociedad lo hemos comparado detenidamente y lo que hemos encontrado ha sido más bien poco. Y es que el RB16, su predecesor de 2020, ya era un monoplaza competitivo que sólo debía mejorar su comportamiento en tracción, frenada y curva rápida.

Lo primero depende de Honda, lo segundo puede conseguirse con sutiles cambios acompañados de la adaptación del monoplaza a los cambios normativos de este año, es decir, nuevo suelo frente a las ruedas delanteras y nuevo difusor.

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David Moreno nos relata las novedades del Red Bull RB16B en vídeo.

Decoración prácticamente idéntica

Resulta complicado encontrar diferencias en el Red Bull ya desde la misma comparación entre libreas, pues salvo por la desaparición de Aston Martin, que tiene ya su propio equipo, y la recolocación de los logos de Honda, poco o nada puede encontrarse.

La zona delantera es idéntica a la de 2020.

Profundizando ya en asuntos estrictamente técnicos, vemos que tanto el alerón delantero, como el morro y la capa del RB16 y el RB16B son idénticos y quizá lo único que cambia es el nacimiento anterior de esta última, que parece algo más retrasado que en 2020.

Los conductos de freno cambian su forma en el RB16B.

El primer cambio algo más notorio lo encontramos en los conductos de refrigeración de los frenos, que en el RB16B son más estrechos y ondulados. La suspensión, por el contrario, permanece igual a la de 2020. Incluso las tomas de admisión de los pontones, los retrovisores y las estructuras de impacto laterales son los mismos que en el RB16.

Mitad trasera casi sin cambios

Seguimos nuestro recorrido hacia la zona trasera del monoplaza y tampoco encontramos grandes novedades, con el RB16B montando los mismos deflectores laterales y barge boards que ya utilizó en la segunda mitad de la temporada pasada, aunque con los ocho dientes superiores algo más agresivos.

La aerodinámica intermedia ya se utilizó en los Grandes Premios de 2020.

Lo mismo puede decirse de la cubierta motor, que a diferencia de lo ocurrido en AlphaTauri no ha cambiado en exceso y sólo es ligeramente más ceñida para comprimir el empaquetado del motor Honda, que probablemente contará este año con una refrigeración más eficiente.

La carrocería es algo más ceñida en la zona del motor.

Lo que sí cambia y mucho es el suelo en su parte final, aunque obligado por reglamento. El de 2021 es más estrecho y pierde las ranuras que hasta 2020 servían para sellar el lateral del difusor al mantener bajo control las turbulencias generadas por la rueda. En su lugar, Red Bull ha colocado un deflector vertical ligeramente curvado en su parte más cercana al neumático.

El reglamento limita este año la efectividad y dimensiones del suelo.

Terminando con el ‘nuevo’ Red Bull RB16B, vemos que el pilar doble de sujeción del alerón trasero es ahora único e integra el actuador del mecanismo DRS, mientras que el resto del alerón, incluido el endplate, es una versión ya utilizada en 2020.

El pilar del alerón trasero pasa a ser único, pero el alerón en sí es el mismo de 2020.

Son, por tanto, muy pocos los cambios presentados por el RB16B de 2021, aunque no debemos perder de vista que quedan tres semanas hasta el inicio de la pretemporada y más de un mes para la primera carrera, por lo que a buen seguro veremos cambios en todos los monoplazas durante ese periodo. Permaneceremos atentos a ello.

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