Técnica F1Día 1: análisis técnico de los test de F1 en Bahréin

La primera jornada de entrenamientos oficiales de pretemporada en el circuito de Sakhir nos ha traído algunas novedades. Casi todas ellas las hemos visto en el suelo de los monoplazas, que se han visto afectados por el nuevo reglamento.

Día 1: análisis técnico de los test de F1 en Bahréin

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Publicado: 12/03/2021 21:00

Tras las presentaciones, decíamos que los monoplazas presumiblemente cambiarían bastante en relación a lo visto en los actos oficiales y los renders digitales proporcionados por los equipos de Fórmula 1.

Sin embargo, durante el primer día pocos han sido los cambios en otras áreas que no sean las directamente afectadas por el nuevo reglamento de esta temporada. Hablamos principalmente del suelo del coche, que este año debe prescindir de las ranuras o slots, así como de la esquina posterior situada junto a las ruedas traseras.

Alpine

Con esta premisa, Alpine ha sido uno de los equipos que ha presentado novedades en esta zona, planteando un diseño provisto de dos perfiles apilados sobre la doblez practicada en las inmediaciones del deflector lateral (elipses verdes).

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Más atrás, justo delante de las ruedas traseras, la formación anglo-francesa ha optado por incorporar dos perfiles longitudinales verticales (elipses azules). Tanto una como otra solución tienen el cometido de intentar mantener a buen recaudo el flujo que circula bajo el suelo y que alimenta directamente al difusor.

El Alpine utiliza un diseño más simplificado en el suelo.

En el caso concreto de las piezas marcadas con las elipses azules, se trata también de mantener bajo control las turbulencias generadas por la rueda trasera, algo que este año se hace más complicado al no contar el suelo con la esquina exterior en la que en 2020 se colocaban ranuras y perfiles con este mismo cometido para sellar los laterales del difusor.

Acabamos con el Alpine A521 comentando la forma de su pontón y cubierta motor, que durante la presentación nos planteó dudas al mostrarse dos diseños diferentes. En Bahréin, Alpine ha optado por el diseño intermedio que combina el canal inferior tipo ‘undercut’ para generar más cantidad de flujo aguas abajo, con el capó tipo rampa que se ha impuesto en la parrilla (línea morada).

Aston Martin

El AMR21 de Aston Martin también ha presentado novedades en el suelo del monoplaza, en este caso con un diseño mucho más complejo que el del Alpine A521 aunque con los mismos objetivos finales.

Aston Martin se ha esmerado mucho en una zona vital como es el suelo del coche.

La formación verde ha implementado una batería de perfiles apilados y curvados en la parte más cercana al deflector lateral (flechas verdes), combinada con dos grupos de perfiles verticales diagonales sobre la base del suelo (flechas azules).

Ya en la parte final del suelo, vemos como las turbulencias de la rueda trasera se gestionan con seis perfiles en el extremo exterior acompañados de dos más en el interior de la rueda y uno más en el extremo de la parte superior del difusor (elipse roja).

Mercedes

Finalizamos el análisis técnico del primer día con Mercedes, que durante la presentación ya admitió que había escondido deliberadamente la zona del suelo para que sus rivales no tomaran apuntes.

El diseño sigue un concepto similar al de Aston Martin en algunos aspectos, con la zona cercana al deflector lateral ondulada en su base y acompañada de un perfil elevado sobre la misma (flechas rojas).

Mercedes escondió su suelo en la presentación. Ya lo hemos podido ver en Bahréin.

Junto a la rueda trasera, vemos como Mercedes ha montado un perfil de triple orificio curvado con la intención de expulsar parte del flujo hacia el exterior del neumático (elipse amarilla). Además, en el interior de la rueda vemos tres perfiles longitudinales de largo variable para controlar las turbulencias de esa zona, que tan cerca está del lateral del difusor.

A lo largo de las próximas dos jornadas es muy probable que veamos más novedades, por lo que os emplazamos a repasar las más relevantes con nosotros.

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