Motor.es

Ya es oficial, Andrea Kimi Antonelli tomará el relevo de Lewis Hamilton en Mercedes

El piloto italiano llegará a la Fórmula 1 tras una única temporada en la F2 y con sólo 18 años. De este modo, Toto Wolff apuesta por un talento que considera equiparable al de Max Verstappen, aunque el neerlandés lo hizo en un equipo de menor exigencia.

Ya es oficial, Andrea Kimi Antonelli tomará el relevo de Lewis Hamilton en Mercedes
Andrea Kimi Antonelli, piloto oficial de Mercedes para 2025

6 min. lectura

Publicado: 31/08/2024 09:00

Actualizado: 31/08/2024 09:17

Finalmente, Toto Wolff se ha atrevido a reemplazar a un veterano heptacampeón del mundo como Lewis Hamilton por un joven de 18 años: Andrea Kimi Antonelli. El piloto italiano, que pertenece a la cantera de jóvenes talentos de Mercedes, será piloto titular del equipo oficial junto a George Russell en 2025.

Atrás quedan muchos meses de especulaciones en las que han tenido cabida principalmente Carlos Sainz y Max Verstappen. Pero, finalmente, el primero fue descartado y el segundo no quiso moverse de Red Bull. Así las cosas, Toto Wolff ha tomado la decisión de apostar por un piloto al que considera de un talento comparable al del neerlandés.

Toto Wolff ya quiso fichar a Max Verstappen en 2014, pero en ese momento Red Bull le garantizaba debutar en la Fórmula 1 a pesar de sus 17 años. El director de Mercedes aún se lamenta de no haber apostado más fuerte por Max y no quiere cometer el mismo error con Antonelli.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Andrea Kimi Antonelli, durante su presencia en los Libres 1 del Gran Premio de Italia

Un salto al vacío

Lo que diferencia a Andrea Kimi Antonelli de aquel Max Verstappen de 17 años son principalmente dos cosas. La primera juega a su favor, pues el italiano cuenta con más experiencia en monoplazas potentes gracias a su participación en la Fórmula 2, mientras que el neerlandés saltó directamente de la F3 a la F1.

El segundo puede ser un problema serio, ya que Verstappen debutó en un equipo de baja exigencia como Toro Rosso, mientras que Antonelli lo hará en Mercedes, un equipo que aspira a ganar el Mundial de pilotos y constructores. Esto hará que se siente obligado a rendir desde el principio, especialmente si el monoplaza de 2025 es competitivo.

Con el objetivo de preparar lo mejor posible a Antonelli, Mercedes ha diseñado un plan de test privados para que el italiano aprenda el funcionamiento, reacciones y potencial de un Fórmula 1. Además, debutó a los mandos del W15 de este año en los Libres 1 del Gran Premio de Italia, en el circuito de Monza.

Una pareja de pilotos complementaria

Toto Wolff, director y CEO del equipo Mercedes, ha comentado que la alineación de pilotos «para 2025 combina experiencia, talento, juventud y velocidad pura. Estamos entusiasmados con lo que George y Kimi aportan al equipo, tanto como pilotos individuales como en conjunto».

«Nuestra nueva alineación es perfecta para abrir el siguiente capítulo de nuestra historia. También es un testimonio de la fortaleza de nuestro programa junior y nuestra fe en el talento local», ha añadido.

El dirigente austriaco reitera que «Kimi ha demostrado constantemente el talento y la velocidad necesarios para competir en lo más alto de nuestro deporte. Sabemos que será otro gran paso adelante, pero nos ha impresionado en sus pruebas de F1 este año y lo apoyaremos en cada paso del proceso de aprendizaje».

Por su parte, George Russell declara estar «realmente emocionado de asociarme con Kimi para 2025. Su récord en la fórmula júnior ha sido formidable y su ascenso es realmente merecido. Es un joven talento fantástico y un compañero graduado de nuestro programa junior».

Antonelli ha debutado este año en la Fórmula 2 con Prema, y el año que viene dará el salto a la categoría reina.

Antonelli cuenta con historial deportivo muy prometedor. Se unió al programa junior de Mercedes cuando tenía 12 años, en 2019. Después del éxito en el karting, incluidos los títulos del Campeonato Europeo de Karting de la FIA y la serie WSK Euro, pasó a los monoplazas. Logró los títulos de la ADAC y la Fórmula 4 italiana en 2022, antes de conseguir el Campeonato Europeo de Fórmula Regional de 2023.

Posteriormente, dio el salto a la Fórmula 2 de la FIA para 2024, campeonato en el que hasta ahora ha conseguido dos victorias.

El propio piloto italiano admite que ser confirmado como piloto titular «es una sensación increíble. Llegar a la F1 es un sueño que he tenido desde que era un niño pequeño; quiero agradecer al equipo el apoyo que me han brindado en mi carrera hasta ahora y la fe que han demostrado en mí».

«Todavía estoy aprendiendo mucho, pero me siento preparado para la oportunidad. Estaré centrado en mejorar y ofrecer los mejores resultados posibles para el equipo», concluye.

Fotos: Mercedes AMG F1

Pixel