Andreas Seidl: así quiere convertir Audi en un icono de la Fórmula 1
Recientemente fichado desde McLaren, Andreas Seidl ha sido designado como nuevo CEO de Sauber Group, la estructura que en 2026 se convertirá en el equipo Audi de Fórmula 1. Y, como es de esperar, el objetivo es ganar.
7 min. lectura
Publicado: 26/03/2023 11:00
Andreas Seidl se ha ganado una buena dosis de prestigio en la Fórmula 1 durante los tres años que ha estado al frente de McLaren. El alemán ya había llevado al éxito a Porsche en la resistencia y ahora es el encargado de sentar los cimientos de un ambicioso proyecto: el de Audi en la categoría reina.
La marca de los cuatro aros llegará a la Fórmula 1 en 2026. Y no lo hará de manera discreta, ya que desarrollará su propio motor y tendrá un equipo oficial: el ahora llamado Alfa Romeo, y que está gestionado por Sauber.
Sauber Group
Aunque los resultados de Sauber en la Fórmula 1 siempre han sido discretos, el equipo afincado en la localidad suiza de Hinwil ha sido siempre muy atractivo para las marcas que aspiran a entrar en la categoría con una estructura ya asentada.
Cuando BMW compró el equipo en 2005, acometió una importante inversión para crear instalaciones de vanguardia. El proyecto terminó en 2010 tras un éxito relativo, pero Sauber recuperó una sede que en ese momento era puntera desde todos los puntos de vista.
Actualmente, Sauber Group no es sólo un equipo de Fórmula 1, sino una empresa de ingeniería que presta múltiples servicios a terceros. Además, gestiona el proyecto financiado por Alfa Romeo, marca que se despedirá de la categoría a finales de este año.
Será entonces cuando comience la era de Audi, que ya ha adquirido una parte minoritaria de las acciones de Sauber Group y acabará convirtiéndose en la propietaria absoluta de la misma.
Andreas Seidl marca el camino
Al frente del proyecto está ya Andreas Seidl, nuevo CEO de Sauber Group y encargado de iniciar la andadura de Audi en la Fórmula 1. En McLaren, el alemán se limitaba a ejercer de director de equipo, pero ahora su rol es mucho más amplio.
«La Fórmula 1 es el negocio principal del Grupo Sauber, por lo que, por supuesto, estaré involucrado y aportaré mi experiencia», comienza diciendo en unas declaraciones recogidas por Motorsport-total.com.
«Pero quiero que mi equipo directivo tome las riendas todos los días. Es un grupo fuerte de personas en las que confío. Pero los cimientos para el éxito en la Fórmula 1 se establecen en la fábrica y en eso estoy centrado», explica Andreas Seidl, que también debe fortalecer el resto de actividades de Sauber Group.
La sede de Sauber no es ajena a Andreas Seidl, que ya formó parte del proyecto de BMW en la Fórmula 1 hace 15 años. «Después de mis experiencias anteriores en Hinwil, me sentí como en casa de inmediato y es genial estar de vuelta. Hay muchas caras conocidas, pero también muchas nuevas, y me dieron una cálida bienvenida».
«He encontrado un equipo muy motivado y ambicioso, lleno de talento; un equipo con una gran base, listo para enfrentar los desafíos y las oportunidades que se presenten», afirma Seidl.
Una estructura bien organizada
Como ocurre siempre en las organizaciones que combinan su actividad deportiva con otra más empresarial, es necesario establecer roles bien definidos entre los miembros directivos.
Andreas Seidl explica que «la estructura que hemos implementado aprovecha las fortalezas de las personas involucradas y me permite, como CEO, concentrarme en el futuro estratégico del Grupo Sauber y el equipo».
«Como director general, (Alessandro Allunni Bravi) continuará supervisando las actividades comerciales y legales del equipo y, como representante del equipo, también será la cara del mismo en público», amplía Seidl.
«Junto con el jefe de Ingeniería y Operaciones de Pista, Xevi Pujolar, y el director deportivo, Beat Zehnder, formará un sólido equipo de gestión en los circuitos», completa.
Una buena base para Audi
Sauber siempre ha sido un equipo competente, pero al que le han faltado recursos y algo de ambición. Sin embargo, con la llegada de Audi eso va a cambiar y Andreas Seidl confía en tener una buena base para ello.
El alemán reconoce que la llegada de la marca de los cuatro aros «es muy importante porque les da a todos en Sauber estabilidad y una dirección clara. Como grupo sabemos que tenemos un gran futuro por delante. Al mismo tiempo, nuestro enfoque está en el aquí y ahora, en el desempeño a corto plazo durante la próxima temporada con Alfa Romeo. Y en continuar nuestra exitosa asociación con Ferrari (para los motores) durante los próximos tres años».
«Vimos en 2022, al comienzo de un nuevo conjunto de reglas, que este equipo puede crear un coche fuerte y ascender en la parrilla», afirma el ingeniero alemán. «Lo más importante para nosotros es que sigamos en esta dirección en los próximos meses y años. Quiero ver avances en todas las áreas del equipo, ya sea en la fábrica o en la pista, (…) y soy muy optimista».
No cabe duda de que el legado de Audi en la industria automotriz y en el ámbito deportivo es enorme, por lo que Seidl quiere que el equipo de Fórmula 1 se convierta en un icono de la categoría. «Queremos convertirnos en un equipo deseable con el que a la gente le guste estar, como empleados, pilotos y socios. Queremos convertirnos en un equipo que los aficionados quieran seguir», concluye.
¿Tendrá éxito Audi en un campeonato en el que grandes potencias como Mercedes, Red Bull-Ford, Ferrari, Aston Martin, Alpine y McLaren busca conseguir lo mismo?