Más trabas para Andretti Cadillac: los equipos piden triplicar el coste de su participación
Ante la posibilidad de que los aspirantes a las plazas de nuevo equipo paguen 'solo' 200 millones, los equipos pretenden tomar medidas para aumentar esa cifra a 600 millones y 'proteger' sus actuales beneficios. La posible venta de AlphaTauri juega también un papel esencial en ello.
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Publicado: 26/02/2023 17:00
En los próximos meses, la parrilla de Fórmula 1 podría crecer con nuevos integrantes que permitan aumentar el número de coches, como la propuesta que Andretti Autosport lleva impulsando durante meses con el reciente apoyo de un gigante de la automoción como General Motors, a través de Cadillac. Un mayor número de equipos no solo tiene beneficios a medio/largo plazo para la estabilidad y la generación de oportunidades, sino que también influye positivamente en los contratos televisivos. Esta es, al menos, la visión de sus partidarios, entre los cuales no están los equipos actuales de la parrilla. Y en ello influye la bonanza de la Fórmula 1 actual.
Los ingresos cada vez mayores por conceptos publicitarios y televisivos, sumados a la menor cantidad de dinero que se destina a la competición por el tope presupuestario, ha situado a la práctica totalidad de las formaciones en números verdes. Una situación que dista en gran medida del momento en el que se firmó el Acuerdo de la Concordia en 2020, con muchas incertidumbres por los reveses anteriores y la situación pandémica que existía. Todo ello hace que, ahora, los 10 equipos busquen cambiar lo firmado para seguir siendo los únicos beneficiarios.
El renovado valor de los equipos eleva la nueva reclamación de la tasa hasta los 600 millones de dólares.
Según una información de Motorsport.com, toda la parrilla tiene la intención de solicitar una modificación del acuerdo firmado, que abarca el periodo 2021-2025, con respecto a la 'tasa anti-dilución' que se instauró aquel año. Fijada en 200 millones de dólares, esa es la cifra que un equipo nuevo debe abonar en concepto de garantía antes de incorporarse al Mundial, a razón de 20 millones por equipo. Ese montante, desde la perspectiva de las estructuras, ha quedado totalmente obsoleto por las nuevas condiciones y por la revalorización de cada una de ellas.
La postura es clara: la nueva cifra que se pretende reclamar es de 600 millones de dólares, 60 millones por 'cabeza', el triple que hasta ahora. Una figura lo suficientemente grande para aterrar a potenciales compradores, o para forzarles a llegar a acuerdos con equipos ya existentes... si es que estos quieren vender, algo que presumiblemente implicaría todavía más financiación a cambio de una estructura logística ya establecida. Todo ello, con la elección de nuevos equipos de la FIA a la vuelta de la esquina.
Tres meses para nuevos equipos... o para comprar AlphaTauri
El plazo de inscripción permanecerá abierto dos meses más, y el máximo organismo pretende tomar una decisión final antes del 30 de junio, pero en la misma estará implicada Liberty Media como explotadores comerciales del campeonato. Los equipos tienen claro que las figuras económicas que funcionan con 20 coches no lo harán con 22 o 24, y parecen tener el beneplácito de Liberty, en base a las declaraciones recientes de Stefano Domenicali sobre el tema. Tanto es así, que la información asegura que estos equipos tendrían la potestad de conseguir modificar esta cifra antes de que se llegue a aceptar a nadie.
Además del proyecto Andretti Cadillac, el interés por incorporarse al campeonato también viene por parte de Hitech, el equipo británico con capital emiratí que compite en las categorías de soporte de la Fórmula 1, y la persistente Panthera Asia. A su vez, tanto Hitech como el equipo de Michael Andretti han mostrado interés en una potencial adquisición de la plaza de AlphaTauri, al igual que una estructura de competición india que solo entraría en el certamen de esta forma: Mumbai Falcons.
Más leña en la guerra no tan fría entre FIA y Liberty Media
Dados que los términos del Acuerdo de la Concordia son de carácter privado, se desconoce la fina interpretación legal que se puede hacer del propósito para el que se instauró la tasa anti-dilución, la cual en principio solo iba vinculada a las pérdidas de ingresos de cada equipo, y no al coste que se interpretase de una estructura así. Aunque Andretti estuvo cerca de pagar la cantidad total que Sauber requería por la compra de Alfa Romeo el año pasado (hasta el cambio de condiciones en la toma de decisiones a última hora), parece poco probable que asuma sin más un salto tan repentino en las cantidades que deben aportar por adelantado.
Todo esto y otros temas serán el punto focal de las importantes conversaciones futuras, para las que Nikolas Tombazis será el punto de encuentro de la FIA con los equipos tras el paso atrás de Mohammed ben Sulayem en el trato directo. Ya lo fue en la reunión más reciente entre ambas partes, que transcurrió sin mayores incidencias y donde se aprobaron aspectos relativamente meniales del reglamento deportivo y técnico para este año. Este asunto toca más profundo en el bolsillo de los equipos, y también en sus respectivos ejes de influencia, dentro de la lucha aparente por consolidar el modelo de franquicias en la Fórmula 1.