El plan de Andretti para la Fórmula 1: motor Renault, Herta de piloto y mucho más

La FIA y la Fórmula 1 parecen reacias a autorizar la entrada de Andretti Global en la Fórmula 1, a pesar de que se trata de una de las empresas más solventes y prestigiosas del automovilismo internacional. Estos son sus planes.

El plan de Andretti para la Fórmula 1: motor Renault, Herta de piloto y mucho más
Michael Andretti junto a Colton Herta.

9 min. lectura

Publicado: 26/02/2022 15:00

A diferencia de otros proyectos como el de Panthera Team Asia o el que idearon Campos Racing y Salvatore Gandolfo, el que Andretti Global ha presentado a la FIA y la Fórmula 1 para entrar en la categoría en 2024 cuenta con todos los ingredientes para ser atractivo y competitivo desde el inicio.

Y es que la familia Andretti no es precisamente inexperta en el mundo del automovilismo. De hecho, es una de las más prestigiosas a nivel internacional y cuenta con experiencia en múltiples categorías, dentro y fuera de Estados Unidos.

«La popularidad de la F1 en los Estados Unidos está creciendo. El momento es perfecto»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Por eso resulta chocante la actitud de la Fórmula 1 y la afirmación de la FIA de que actualmente no está en condiciones de considerar la llegada de nuevos equipos a la categoría reina.

Y, para despejar cualquier duda, tanto Mario como Michael Andretti han ofrecido más detalles sobre los cimientos de un proyecto que impulsaría aún más el emergente auge de la Fórmula 1 en Estados Unidos. ¿Sabrá aprovechar la categoría una oportunidad única?

Motor Renault y sede en Reino Unido

Mario Andretti ha confirmado algunos aspectos concretos del plan de acción de Andretti Global, como son el preacuerdo alcanzado con Renault, motorista que actualmente sólo suministra a Alpine, o la logística del equipo para operar en Europa.

«No somos sólo los chicos nuevos en la ciudad. Conocemos los requisitos previos, así que se ha hecho mucho trabajo. Sabemos dónde se construirá la instalación en el Reino Unido. Tenemos personas prominentes que han hecho este tipo de trabajo. Tenemos muchas cosas en mente», afirma el excampeón del mundo de Fórmula 1.

Paralelamente a la construcción de la sede de Reino Unido, que se utilizará como base operacional, Andretti Global ampliará sus instalaciones de Indianápolis para acometer el diseño y fabricación de los monoplazas.

«Tenemos un acuerdo formal con el proveedor de motores, va a ser Renault. Hubo mucha especulación de Toto Wolff, estaba preocupado por la posibilidad de que fuera Ferrari, Ferrari tendría más votos de los que tendría Mercedes, etc», desvela Mario Andretti. Y es que Toto Wolff ha sido uno de los más reacios a dar la bienvenida a los Andretti.

«Hay muchos pasos que dar aquí y lo entiendo, es un gran reto. Pero estamos listos para ello. Tenemos socios increíbles de nuestro lado y queremos estar en esto a largo plazo».

Uno de esos socios sería Dan Towriss, propietario de la aseguradora Group 1001 que patrocina a Andretti a través de su marca comercial Gainbridge. Uno más de un grupo de inversores sobradamente conocedores del funcionamiento del mundo de las carreras.

«Yo mismo he estado en esto durante 67 años, así que sabemos lo que sucede a ambos lados del Atlántico. Y esta es una gran empresa, una empresa maravillosa por parte de Michael. Esto demuestra que es muy, muy ambicioso en el deporte. Ese es su negocio, punto».

Un activo de la F1 en Estados Unidos

Michael Andretti también ha hablado al respecto, poniendo en valor el auge de la Fórmula 1 en Estados Unidos y señalando que es el momento adecuado para sumar un equipo norteamericano competitivo que apueste por pilotos nacionales.

«Toto pregunta: “¿Qué traes a la mesa?”. Creo que aportamos mucho y creo que traeremos mucho más de lo que vamos a diluir», expresa Michael, contestando a las dudas del director de Mercedes.

«El mercado estadounidense todavía está sin explotar, pero obviamente con la serie de Netflix, eso realmente ha traído mucha popularidad... Creo que podemos traer más longevidad a la serie de Netflix para tener un verdadero equipo estadounidense con un piloto estadounidense», reitera.

«Los socios quieren hacer esto bien y ser competitivos. No están en esto para simplemente figurar. Ya están en los deportes y piensan que la Fórmula 1 es muy atractiva en este momento... la popularidad en los Estados Unidos está creciendo. El momento es perfecto», afirma Michael Andretti.

Colton Herta y la cantera

En caso de salir adelante, uno de los pilotos de Andretti Global en la Fórmula 1 sería Colton Herta, uno de los mayores talentos emergentes que actualmente compite en la IndyCar.

Pero no sería el único, pues Michael Andretti quiere utilizar el equipo como plataforma para impulsar el talento estadounidense. «Quiero traer a los jóvenes estadounidenses y darles una oportunidad legítima para llegar a la Fórmula 1. Quiero hacer el sistema de escalera como lo hacemos aquí y, si encontramos un par de niños que creemos que son realmente buenos, los pondremos en la Fórmula 3 y la Fórmula 4, y veremos si podemos llevarlos allí».

Colton Herta, con el Dallara-Honda patrocinado por Gainbridge en Sebring.

«Creo que cumplimos todos los requisitos. No hay razón para que no seamos aceptados, pero el reloj está corriendo, así que tenemos que poner esto en marcha lo antes posible. Dos años parece mucho tiempo, pero no lo es», anticipa.

«Tenemos mucho que hacer, mucho que construir. Hemos hablado con mucha gente. Simplemente están esperando que esto empiece y podamos construir un equipo creíble».

La opción de Haas

Michael Andretti lleva dos años intentando entrar en la Fórmula 1. Primero lo intentó con Haas, pero su fundador, Gene Haas, ha rechazado la oferta en múltiples ocasiones.

El acuerdo con Sauber para hacerse cargo del equipo Alfa Romeo estuvo cerca de materializarse, pero finalmente Michael Andretti lo rechazó ante las inaceptables exigencias de los propietarios de la formación suiza.

Ahora que Haas está en serias dificultades a consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las implicaciones de Uralkali y Nikita Mazepin en el conflicto, esta opción podría abrirse de nuevo.

«Haas no quiere vender. Si quiere vender, dígale que me llame», señala Michael Andretti, sin embargo. «Eso haría que fuera mucho más fácil para nosotros. La última conversación que tuve con él fue probablemente alrededor de octubre o noviembre. Me dijo que no le importaba si seguía en la parte de atrás, que funcionaba para él de todos modos».

No en vano, actualmente el modo más sencillo de llegar a la Fórmula 1 es a través de la compra de un equipo existente, pues de ese modo no es necesaria la aprobación de la FIA ni el abono de los 200 millones de dólares que dicho organismo exige como garantía de solvencia.

¿Será capaz la Fórmula 1 de aprovechar esta oportunidad o priorizará la potencial entrada de fabricantes como Audi, que está negociando su ingreso en la categoría para 2026? Y es que recordemos que la FIA y la categoría se han autoimpuesto un límite máximo de 12 equipos en la parrilla.

Fotos: IndyCar

Pixel