Michael Andretti, admirador de Fernando Alonso, ya sabe qué pilotos quiere para la F1: «Herta y uno experimentado»

Andretti tiene el visto bueno de la FIA para convertirse en el 11º equipo de la Fórmula 1, pero aún debe obtener el de la FOM. Mientras, el estadounidense trabaja en el coche y también en conseguir su pareja de pilotos soñada.

Michael Andretti, admirador de Fernando Alonso, ya sabe qué pilotos quiere para la F1: «Herta y uno experimentado»
Colton Herta, junto a Michael Andretti en una carrera de la IndyCar.

7 min. lectura

Publicado: 21/10/2023 10:30

No sabemos si llegará a conseguirlo, pero si finalmente lo hace, Michael Andretti va a iniciar su camino como propietario de un equipo de Fórmula 1 exhausto.

No en vano, lleva ya más de dos años intentando conseguirlo. Primero intentando negociar la compra de un equipo existente. Luego, cuando vio que sólo recibía negativas o exigencias que no podía aceptar, embarcándose en el titánico esfuerzo de crear un equipo desde cero.

Pero lo que seguramente no esperaba es que, lejos de recibirle con los brazos abiertos por su trayectoria y su condición de estadounidense (mercado en el que la Fórmula 1 tiene muchos intereses depositados), la mayoría de los equipos hayan decidido vetar su incorporación a la parrilla.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Andretti F1 ya trabaja para 2025

La cuestión es que los equipos no quieren repartir el pastel del dinero de los beneficios de la Fórmula 1 con un invitado más, pues recibirían menos. La FIA ha dado el visto bueno, ya que considera el proyecto solvente y beneficioso, pero queda que la FOM haga lo mismo.

Formula One Management, o Liberty Media, posee los derechos comerciales de la Fórmula 1 y se debe a los equipos. Si estos no lo aprueban, Michael Andretti no tendrá un equipo en la categoría.

«El objetivo es tener al menos un estadounidense en el coche y luego un piloto experimentado en el otro para ayudarlo como mentor»

Pero el tiempo pasa y el estadounidense sabe que debe poner las cosas en marcha si quiere que, en el caso de que finalmente se autorice su participación, pueda hacerlo con unas mínimas garantías competitivas.

«Por el momento todavía estamos apuntando a 2025. Nuestro coche estará en el túnel de viento la próxima semana, ya tenemos uno construido con la especificación 2023. Estamos formando un equipo, por lo que en este momento (el objetivo) es 2025, pero podría ser 2026», admite Michael Andretti.

El también dueño de equipos en IndyCar, Extreme E y Fórmula E esperaba debutar en 2024, pero el proceso se ha dilatado en exceso y pronto el objetivo pasó a ser 2025. El tiempo ya va en contra de Andretti para esa fecha y en 2026 habrá cambio de reglamento, por lo que quizá el proyecto, que involucra a Cadillac, se retrase aún más (si se llega a producir).

Los pilotos de Andretti F1

Mientras continúa la espera, Michael Andretti sigue moviéndose en el paddock de la Fórmula 1 en busca de personal y acuerdos que den forma a su equipo.

Y una de las cosas que tiene más claras es la pareja de pilotos que quiere tener. Colton Herta, de 23 años, es su principal apuesta, pues lo considera un gran talento estadounidense. Pero antes deberá ser capaz de conseguir la superlicencia.

Colton Herta, piloto de Andretti Autosport en la IndyCar.

«Colton definitivamente está en la cima de nuestra lista, pero tenemos el problema de los puntos, así que tenemos que ver cómo le va en IndyCar para, con suerte, obtener suficientes puntos con los que obtener una superlicencia», reconoce Michael Andretti.

Para ello, Herta tendrá que mejorar sus resultados en la IndyCar. Y mientras Andretti inicia contactos para el segundo piloto, que debe ser experimentado. «Hablamos con algunos otros que sí califican (para la superlicencia). Pero el objetivo es tener al menos un estadounidense en el coche y luego un piloto experimentado en el otro para ayudarlo como mentor».

Fernando Alonso, ¿el mentor soñado para Herta?

Michael Andretti es un declarado admirador de Fernando Alonso, a quien tuvo en su equipo durante el espectacular debut del español en las 500 Millas de Indianápolis en 2017.

No es la primera vez que Andretti alaba a Fernando Alonso y, coincidiendo con su estancia en Austin con motivo del Gran Premio de Estados Unidos, lo ha vuelto a dejar claro.

«Fernando siempre está ahí, me encanta el espíritu que está mostrando a estas alturas de su carrera. En su caso, al igual que con Lewis (Hamilton), no hay dudas de que vamos a seguir oyendo hablar de él», señala Michael Andretti.

Fernando Alonso corrió la Indy 500 de 2017 con el equipo Andretti.

El hijo del mítico Mario Andretti incluso cree que pronto Max Verstappen tendrá mayor oposición y Fernando Alonso será uno de los que le ponga en apuros.

«Próximamente habrá una lucha. Te garantizo que desde el punto de vista de Verstappen, él tiene claro que las cosas no van a ser siempre iguales. Es lo bonito del deporte y tenemos pilotos muy capaces, como los dos de Ferrari (Carlos Sainz y Charles Leclerc), que han demostrado que pueden ganar. También están los McLaren (Lando Norris y Oscar Piastri) y, por supuesto, no nos podemos olvidar de Fernando. Nunca hay que descartarle», concluye.

Fernando Alonso, a sus 42 años, cumple el primero de sus dos años de contrato con Aston Martin. Aunque Lawrence Stroll ha indicado que la renovación es una posibilidad para finales de 2024, la realidad es que el asturiano será libre de decidir su futuro cuando en teoría Andretti se unirá a la parrilla.

¿Dejaría Fernando Alonso Aston Martin para embarcarse en un proyecto completamente nuevo a sus 43 años? No es probable, pero tampoco imposible…

Fotos: IndyCar Media

Este artículo trata sobre...

Pixel