Andrew Green: "El VJM10 ha funcionado muy bien en el simulador"

Andrew Green, Director Técnico de Force India, ha valorado tras el estreno del VJM10 las claves del nuevo monoplaza del equipo. Por su parte, Otmar Szafnauer ha explicado las bases del trabajo del equipo con la nueva dupla de pilotos formada por Sergio Pérez y Esteban Ocon.

5 min. lectura

Publicado: 22/02/2017 17:40

Vijay Mallya y los pilotos Sergio Pérez y Esteban Ocon han sido los grandes protagonistas de la presentación del Force India VJM10. Con todo, durante el acto también han estado presentes Andrew Green, Director Técnico del equipo, y Otmar Szafnauer, Director de Operaciones. Ambos han dado una perspectiva distinta sobre el estreno del VJM10, del trabajo realizado por la formación para llegar hasta el monoplaza final y de la dinámica del equipo a la hora de afrontar esta nueva temporada, en la que salvo su relación con Mercedes en términos de las unidades de potencia, casi todo ha cambiado.

"El VJM10 es el producto natural de los grandes cambios reglamentarios de 2017" explicaba Andrew Green. "Hay cambios sustanciales en la aerodinámica, chasis, neumáticos. Hemos tenido mucho más trabajo que hacer. Hubo muy poco a trasladar del VJM09 del año pasado, lo que ha significado un reto a nivel de diseño y producción. Hay mucho más libertad a nivel aerodinámico y hemos disfrutado de la oportunidad que esto crea. Desarrollar un coche nuevo, bajo el nuevo conjunto de reglas, es todo un desafío. Requiere un cambio en la mentalidad. Además, la curva de desarrollo es increíblemente empinada y veremos actualizaciones importantes en los coches permanentemente".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Andrew Green también valora otros puntos claves del nuevo diseño: "Los neumáticos no sólo son más grandes, sino presentan nuevas soluciones. Tenemos mucho que aprender porque el objetivo es tener neumáticos con menor degradación, pero como equipo no sabemos qué esperar. Será crucial conseguir entender los neumáticos. En lo que a nosotros respecta, no sabemos muy bien si hemos hecho un buen trabajo hasta que tengamos el coche en pista y podamos comparar los datos en papel con los reales. Hasta Melbourne no se sabrá exactamente dónde estamos. El coche ha funcionado muy bien en el simulador. Si todo va bien, debemos tener un buen coche para comenzar la temporada".

Por su parte, Otmar Szafnauer explicaba: "Creo que la gran diferencia este año ha sido lo temprano que tuvimos que cambiar nuestros recursos de diseño y desarrollo para el coche de 2017. Ha sido un enfoque totalmente diferente. El principal desafío ha sido tener todo a tiempo para construir el coche, porque este año son completamente nuevos, salvo la unidad de potencia de Mercedes. Ellos han hecho un gran trabajo, han liderado la era V6 y aunque el resto de fabricantes han cerrado la brecha, en Force India creemos que el motor Mercedes seguirá siendo el rival a batir".

En esta línea, Snafnauer también remarcaba: "Otro gran cambio para 2017 ha sido crear los componentes del chasis en nuestra fábrica, sin depender de proveedores externos. Es un paso adelante y nos ahorra una cantidad significativa de tiempo. También hemos ampliado la capacidad de nuestras máquinas en talleres, lo que nos da una mayor libertad para controlar la producción de algunos componentes mecánicos. El túnel de viento de Colonia además es una parte importante de nuestra estrategia. Con todo, sabemos que nuestros competidores tienen túneles mejores. Hemos avanzado a nivel aerodinámico y aunque en el VJM10 es totalmente nueva, podemos decir que sigue nuestra filosofía aerodinámica de años anteriores".

"La llegada de Esteban Ocon al equipo ha ido muy bien" ha explicado Otmar Szafnauer. "Está emocionado y trabaja muy duro para ponerse al día en el simulador. Ha tenido un impacto muy positivo en el equipo. Es importante tener dos pilotos de alto nivel y necesitamos que Esteban esté en ritmo competitivo desde el inicio de la temporada. Por su parte, Sergio Pérez está muy cómodo y es un piloto mucho más completo que cuando se unió a nosotros en 2014. Siempre ha sido un corredor tenaz y cuida muy bien los neumáticos. Con ambos pilotos esperamos cumplir nuestros objetivos internos".

Fotos: Force India

Pixel