Andy Cowell, nuevo CEO de Aston Martin F1, manda un mensaje contundente: “Odio la pérdida de tiempo”
El gran jefe del equipo Aston Martin, Andy Cowell, ya tiene claros los puntos clave sobre los que se apoyará a la hora de gestionar una organización que está muy lejos de alcanzar su máximo potencial. Así es como piensa lograrlo.
7 min. lectura
Publicado: 15/11/2024 10:00
No cabe duda de que Aston Martin es un equipo con un potencial impresionante. Por ejemplo, cuenta con un Campus Tecnológico de primer nivel, que incluye un túnel de viento y un simulador de última generación.
Además, en sus filas cuenta con uno de los mejores pilotos de la historia, Fernando Alonso, y ha fichado a estrellas de la ingeniería como Adrian Newey y Enrico Cardile. Todo ello, por si fuera poco, va acompañado de un presupuesto acorde a sus ambiciones y las de Honda, que en 2026 pasará a ser suministrador de unidades de potencia en exclusiva.
¿Suficiente? Pues hay más, ya que el nuevo CEO de Aston Martin es Andy Cowell, que marcó una época al frente de la división de motores de Mercedes.
«No se trata de decirles algo, sino de crear una atmósfera en la que puedan desarrollar nuevas ideas»
El método Cowell
El ingeniero británico de 55 años es, desde el pasado mes de octubre, el encargado de llevar a Aston Martin al lugar que merece por recursos y capacidad. Pero, ¿cómo piensa hacerlo en un equipo que hasta ahora no ha ofrecido más que unos pocos destello de calidad?
«Si tienes un poco de tiempo para pensar, te das cuenta de lo que es importante para ti, y para mí, es la eficiencia. Lo que odiaba en HPP era la pérdida de tiempo», comienza respondiendo Andy Cowell, enviando un mensaje contundente desde el principio.
«Me molestaba cuando veía que algo no funcionaba eficientemente. Por ejemplo, cuando se superponían responsabilidades. Era incluso peor cuando había una brecha y una falta de comunicación», reitera.
Lo cierto es que, en una organización de casi 1000 personas, la eficiencia y la asignación de roles claros puede marcar una importante diferencia. Y eso es precisamente lo que Andy Cowell espera conseguir.
«¿Cómo podemos hacer que 900 personas trabajen eficientemente como un único cerebro? ¿Cómo podemos ¿Conseguir que 900 personas utilicen su día de manera eficiente?», se pregunta antes de responder sin pausa.
«Mi trabajo es construir un equipo en el que todos conozcan su papel y su posición. Y mi trabajo es discutir con cada miembro individualmente qué pueden hacer para mejorar. Es posible. No se trata de decirles algo, sino de crear una atmósfera en la que puedan desarrollar nuevas ideas».
Ciertamente, en la Fórmula 1 hemos conocido múltiples ejemplos de líderes autoritarios que instalaron la cultura del miedo al error en sus organizaciones. El resultado fueron equipos incapaces de innovar y, a consecuencia de ello, el fracaso.
En cambio, Andy Cowell tiene claro que «todo el mundo necesita sentir que está trabajando en un entorno seguro para poder innovar y probar cosas nuevas. Por eso hay que crear una cultura en la que probamos cosas y aceptamos que no todos somos perfectos».
«Y hay que tener un objetivo, una visión. Y la visión de Lawrence es maravillosa: llegaremos a la cima, ganaremos carreras, queremos ganar campeonatos mundiales. Pero tenemos respeto por nuestros oponentes, que también son muy impresionantes».
«He utilizado este enfoque en otras industrias y en otros temas. Y eso es exactamente lo que voy a intentar hacer en Aston Martin», afirma Andy Cowell.
Perseguir la suerte con trabajo duro
No cabe duda de que en la Fórmula 1, como en cualquier competición, la suerte tiene cierta influencia. Pero esta no suele llegar sola y es necesario crear el entorno para que las situaciones afortunadas sirvan de algo.
«Mi escuela es: si trabajas duro, tomas la suerte en tus propias manos. ¿Qué dicen en el golf? Cuanto más entreno, más suerte tengo», ejemplifica Andy Cowell.
«Quiero que seamos muy creativos en todo lo que trabajamos. Cuando hacemos experimentos, queremos ser como robots, analizando los resultados y aprendiendo sin apego emocional a una idea. Esta cultura ya existe en Silverstone y quiero cultivarla y desarrollarla aún más», prosigue, antes de reconocer que, a la hora de trabajar, aboga por un método directo y eficiente.
«No me gusta mucho escribir informes y dar conferencias. Me quedo dormido después del primer párrafo. Unas cuantas viñetas sobre exactamente lo que se espera de un empleado son suficientes. Todo el mundo lo entiende».
«Cada individuo lo hace lo mejor que puede y piensa en cómo puede ser aún mejor. Eso es de lo que se trata. Utilizar cada herramienta de la mejor manera posible, pero también comprender y mejorar sus defectos y fortalezas», argumenta.
Lawrence Stroll ha puesto a disposición de Andy Cowell todas las herramientas y recursos necesarios para crear el mejor equipo de la Fórmula 1, pero ahora es él quien debe hacerlo realidad.
«Estamos encantados con las instalaciones que tenemos a nuestra disposición. La fábrica en Silverstone es impresionante, al igual que el equipo y toda su excelente gente. Sí, es emocionante ver todas las nuevas tecnologías, aprender sobre nuevas empresas y conocer gente nueva»
«Espero poder ayudar a unificarlo todo porque he vivido en este mundo durante algunas décadas y trabajo estrechamente con los muchachos de Silverstone. Espero poder ayudar a que todo salga bien», concluye Andy Cowell.
Fuente: Motorsport-total.comFotos: Aston Martin F1