“Estamos decepcionados, tenemos que mejorar en todo”, el nuevo CEO de Aston Martin se pone serio

El máximo responsable de Aston Martin Performance Technologies admite que el equipo de Fórmula 1 está muy lejos de su objetivo y que tiene que mejoras en todas las áreas. Además, ha hablado de su predecesor en el cargo, Martin Whitmarsh.

“Estamos decepcionados, tenemos que mejorar en todo”, el nuevo CEO de Aston Martin se pone serio
Andy Cowell observa el trabajo de su equipo en el Gran Premio de Estados Unidos

5 min. lectura

Publicado: 04/11/2024 14:00

Cuando Dan Fallows, Eric Blandin y otros ingenieros comenzaron a trabajar en Aston Martin hace dos años, el equipo se encontraba en una situación delicada y sufría para entrar en los puntos. A veces, incluso, para escapar de la eliminación en la Q1.

Pero llegó 2023, y todo cambió radicalmente gracias a un AMR23 muy competitivo en manos de un genial Fernando Alonso. El resultado de aquello fueron ocho podios. Pero también una tendencia preocupante, ya que el desarrollo del monoplaza fue ineficaz y este terminó la temporada muy por debajo de lo esperado.

«No existe un departamento perfecto en este momento»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Mike Krack y Dan Fallows prometieron que la temporada pasada serviría de aprendizaje para no repetir errores en 2024. Sin embargo, la historia del campeonato de este año es la misma, pero con peores resultados.

De hecho, en este momento Aston Martin se encuentra en una situación deportiva similar a la precedente a la llegada de Fernando Alonso, si bien el equipo ha avanzado mucho en infraestructura y también a la hora de fichar grandes talentos.

Andy Cowell analiza el presente de Aston Martin

Uno de esos fichajes estelares es Andy Cowell, el llamado ‘Newey de los motores’ que llevó a Mercedes a lo más alto. Ahora, el ingeniero británico se ha puesto al mando de la empresa que gestiona el equipo de Fórmula 1, Aston Martin Performance Technologies, y tiene muy claro que hay que mejorar muchísimo.

«Estamos decepcionados con dónde estamos. No he conocido a nadie [en Aston Martin] que endulce las cosas y piense que estamos haciendo grandes cosas aquí», comienza diciendo Andy Cowell al ser preguntado por el presente del equipo.

El nuevo CEO considera que no existen ciertas debilidades, sino que todos y cada uno de los departamentos necesitan ser fortalecidos.

«Tenemos que mejorar en todas las áreas. Por el momento no hay ningún departamento en nuestro equipo que diga: “Somos perfectos, podemos convertirnos en campeones del mundo”. En todas partes se dice que podemos hacerlo mejor, que nos gustaría hacerlo mejor. Esta es ahora nuestra hoja de ruta para lograr cosas realmente grandes», argumenta.

«No existe un departamento perfecto en este momento. Y probablemente nunca seremos perfectos porque siempre encontraremos nuevas formas de mejorar cada departamento de la empresa. Ya sea recursos humanos, comercial, aerodinámica o diseño de vehículos, en todas partes se puede mejorar», reitera Andy Cowell.

El legado de Martin Whitmarsh

Andy Cowell comenzó a trabajar en Aston Martin el pasado 1 de octubre, y trabajará estrechamente con su predecesor, Martin Whitmars, para asegurar una transición fluida hasta final de año.

A este respecto, Cowell ha señalado que conoce «a Martin desde hace mucho tiempo» y le tiene «un gran respeto». Y se muestra encantado con el hecho de compartir tarea en estos últimos meses de 2024. «Asumo su papel 1:1, en este momento seguimos trabajando codo con codo».

En Brasil, Aston Martin he tenido un fin de semana aciago.

Además, Cowell se muestra agradecido por el trabajo realizado antes de su llegada, especialmente en lo referente a la construcción del nuevo Campus Tecnológico y el fortalecimiento de la plantilla.

«Martin ha hecho un gran trabajo, la fábrica es absolutamente impresionante, el túnel de viento es realmente bueno. Siempre hay cambios [de personal] en organizaciones como esta. Respeto lo que ha logrado. Espero construir sobre lo que se creó bajo su dirección y tratar de sacar lo mejor de todos los componentes existentes», concluye.

El objetivo de Aston Martin es unirse al grupo de equipos punteros en 2026 y optar al título en 2027. ¿Logrará Andy Cowell un avance tan grande en tan poco tiempo?

Fuente: Motorsport-total.comFotos: Aston Martin F1

Pixel