Muchos equipos intentaron fichar a Andy Cowell, pero Aston Martin F1 le ofreció la única cosa que le haría volver
El nuevo CEO de Aston Martin Performance Technologies admite que daba la Fórmula 1 por cerrada definitivamente. De hecho, rechazó las propuestas de varios equipos de la categoría, hasta que Lawrence Stroll identificó el reto exacto que necesitaba.
5 min. lectura
Publicado: 30/10/2024 16:00
Andy Cowell cuenta con tres décadas de experiencia en competición y, más concretamente, en el campo de la ingeniería de motores o en la dirección de empresas directamente relacionadas con ello.
De hecho, el ingeniero británico fue el líder de Mercedes-AMG High Performance Powertrains (HPP) durante la gloriosa era híbrida de la Fórmula 1, en la que el equipo oficial de la marca alemana arrasó con ocho títulos de constructores y siete de pilotos entre 2014 y 2021.
Pero Cowell abandonó la Fórmula 1 un poco antes de que terminara dicho periodo, ya que en 2020 decidió que ya había logrado todo lo que podía en su campo. Necesitaba nuevas aspiraciones y motivaciones, por lo que decidió dar dicho capítulo por cerrado.
«La marca Aston Martin, Aramco, Honda, la fábrica, las personas clave. Piensas: ¡Esto es emocionante!»
«Cuando me quité los auriculares después de Abu Dhabi [2020], se acabó para mí. Me encantó, pero ya era hora de hacer algo diferente», admite Cowell al rememorar aquel momento, aunque la consecuencia directa fue una renovada pasión como simple aficionado a la Fórmula 1.
«Tiene un aspecto único: impone las más altas exigencias a la tecnología. El coche es simplemente fantástico. Me he convertido en un verdadero aficionado a la Fórmula 1 desde que me fui», reconoce.
El regreso de Andy Cowell
Si Adrian Newey es considerado el diseñador más prestigioso de la Fórmula 1, lo mismo se puede decir de Andy Cowell en lo relativo a las unidades de potencia.
Por eso, no es de extrañar que, tras abandonar Mercedes, muchos fueran quienes intentaron ficharlo para sus respectivos equipos. Sin embargo, Andy Cowell rechazó todas y cada una de las propuestas, ya que en la práctica supondrían hacer lo mismo en otra parte.
«Ya había hablado con algunos equipos de Fórmula 1, pero la mayoría me querían en el departamento de motores. Ya no quería hacer lo mismo. Quería algo diferente», explica Cowell.
Hasta que llegó Lawrence Stroll para ofrecerle un proyecto integral con el que aprovechar sus conocimientos y cualidades para explorar nuevos caminos.
El empresario canadiense ha logrado atraer a los dos ingenieros más prestigiosos de la Fórmula 1. Y lo ha hecho ofreciéndoles ser mucho más que simples líderes en su campo.
Adrian Newey, además del líder técnico, será accionista del equipo. Y Andy Cowell se ha convertido en el CEO de la empresa de la que este depende: Aston Martin Performance Technologies.
«Performance Technologies es un grupo dentro de la fábrica de Silverstone que ejecuta algunos proyectos tecnológicos interesantes para Aramco, Honda, Aston Martin y Lagonda [empresa automotriz]. Y es un grupo independiente de ingenieros realmente inteligentes y entusiastas que obtienen ganancias», explica Andy Cowell.
El británico admite que Lawrence Stroll fue vital en su decisión. «Realmente sentí su entusiasmo por lo que estaba construyendo aquí. La marca Aston Martin, Aramco, Honda, la fábrica, las personas clave. Piensas: ¡Esto es emocionante!».
«Existen diferentes desafíos. El mundo de la aerodinámica y la dinámica vehicular es completamente diferente. Ya no se trata de química, sino, como poco, de matemáticas y física», concluye Cowell, admitiendo que el hecho de tener la oportunidad de ir más allá de los motores, algo que ninguna otra organización le había propuesto, le convenció para volver a la Fórmula 1.
Fuente: Motorsport-total.comFotos: Aston Martin F1