Se anima la 'silly season': ¿intercambio de motores entre Williams y McLaren?
Con la llegada del verano, llegan inevitablemente todo tipo de informaciones que hablan de fichajes que no afectan únicamente a los pilotos. En esta ocasión el rumor hace referencia a los motoristas de Williams y McLaren: Mercedes y Renault, que podrían intercambiarse clientes.
4 min. lectura
Publicado: 06/07/2019 11:00
En la Fórmula 1, todos los elementos clave de un equipo se ven involucrados año tras año en una serie de rumores más o menos disparatados. Pilotos, ingenieros y marcas suelen protagonizar informaciones sobre fichajes o intercambios que en la mayoría de los casos no se producen realmente.
Sin embargo, en ocasiones terminan por confirmarse movimientos que en un principio parecían descabellados como fue el caso del fichaje de Lewis Hamilton por Mercedes, el de Fernando Alonso por McLaren o el de Daniel Ricciardo por Renault.
El último rumor en aparecer ha sido el de un supuesto interés de Williams en cambiar de suministrador de motores tras el deterioro de su relación con Mercedes, que no ve con buenos ojos que los británicos renuncien a recibir toda la parte trasera del monoplaza, como sí hace Racing Point y es habitual en los equipos que reciben motores de suministradores externos.
En lugar de recibir el motor, la caja de cambios y las suspensiones traseras, Williams prefiere conformarse con el propulsor y fabricar por sí mismo el resto de componentes, algo que no es del agrado de Mercedes. Renault y Honda son los únicos motoristas que cuentan actualmente con dos clientes, por lo que podrían acoger un tercero si quisieran y la relación de la marca francesa con el equipo fundado por Sir Frank Williams ya se ha dado en varias ocasiones en el pasado.
McLaren llegó a tener un acuerdo verbal con Mercedes antes de verse obligada a negociar con Renault como sustituto de Honda
La información que publica Auto Bild va un poco más allá e involucra a McLaren, que en 2017 llegó a tener un acuerdo verbal con Mercedes antes de verse obligada a negociar con Renault como sustituto de Honda. Finalmente la reedición del binomio McLaren-Mercedes no fue posible y ello propició el acuerdo con la marca francesa. Pero en el caso de que Williams pasara a Renault, McLaren podría reabrir la opción de reencontrarse con el motorista alemán.
Parece poco probable en cualquier caso, pues la relación entre McLaren y Renault es bastante sólida en la actualidad y el notable avance del motor francés de este año contribuye aún más a ello. El contrato entre ambas marcas expira a finales de 2020, como en la mayoría de los casos, y será con la llegada del nuevo reglamento cuando equipos, pilotos y suministradores deban replantearse su futuro. Además, McLaren ha iniciado su recuperación deportiva y cuenta con un monoplaza competitivo que servirá como base para la temporada que viene, en la que el reglamento permanecerá estable. Cambiar de motor implicaría poner en riesgo muchos de los avances conseguidos con el MCL34.
Fuente: AutoBildFotos: McLaren Racing | Williams Racing