Las apuestas de Motor.es para el Mundial de F1 2020
Nos tiramos a la piscina y en Motor.es damos forma a la clasificación con la que concluirá la temporada 2020 de Fórmula 1. Tirando de inventiva -y quizás algo de fundamento- nuestros redactores vaticinan cómo evolucionará el año. El último campeonato antes del gran cambio reglamentario de 2021 está en juego.
23 min. lectura
Publicado: 11/03/2020 11:30
'Quien no arriesga no gana', como diría el refranero español. A la espera de que arranque un campeonato en ciernes que promete aún más competitividad en la zona media de la parrilla (si es que eso es posible), en Motor.es nos hemos liado la manta a la cabeza y hemos decidido pronosticar el orden en el que finalizaran los diez equipos a finales de año y la posición definitiva de Carlos Sainz antes siquiera de que los monoplazas hayan rodado un sólo kilómetro más allá de en la traicionera pretemporada invernal.
Además, cada uno de los redactores involucrados en este pequeño sacrilegio ha aportado cinco píldoras adicionales en forma de predicción más o menos desarrollada y fundamentada, la cual será fácilmente medible a lo largo de toda la temporada, en un intento de llevar a cabo ese triple mortal que tantas carcajadas puede suscitar en función del grado de acierto que consiga.
Sin más, a continuación os dejamos los correspondientes Frankensteins que han resultado tras largas horas de reflexión y cavilación, animándoos a que nos hagáis saber por cualquiera de nuestros canales de comunicación habituales con cuál estáis de acuerdo en mayor o menor medida.
José M. Zapico
- Piloto campeón: va a ser complicado que se lo nieguen a Lewis Hamilton.
- Equipo campeón: si Red Bull no lo impide, cosa que dudo, Mercedes.
- Posición de Sainz: 6º/7º, ojalá 5º.
Mundial de constructores
- Mercedes
- Red Bull
- Ferrari
- McLaren
- Racing Point
Y de ahí patrás no lo tengo nada claro.
La pretemporada ha sido muy rara. Con tan pocos días de pruebas han quedado claras muy pocas cosas. Antes era más fácil, pero ahora los equipos tienen planes muy ajustados y no sabes muy bien qué están haciendo. Puede que lleven más o menos carga, que tipo de setups para probar alguna circunstancia… De lo visto en Montmeló se pudieron sacar pocas conclusiones; fíjate que casi ninguno de los santones de la F1 se atrevió a hacer un listado de situación de los coches, el consabido ‘pecking order’. Las vueltas rápidas las llegaron a hacer coches que sabes de sobra que en temporada nunca estarán ahí. La vuelta mágica no la hizo casi nadie y la realidad del estado de cada cual reside en empalmar los tres mejores sectores de cada coche y piloto.
En la primera semana de test y pasaron cosas inéditas: los coches apenas se rompían, y esto era algo con lo que siempre contabas antes. Ahora los shakedowns esos que les permiten sirven justo para esto… para solventar los errores de montaje y problemas iniciales. Hacían perder mucho tiempo en las primeras jornadas y sin embargo esto ocurrió muy poco. Es bueno, pero de entrada es un elemento novedoso.
«Los Mercedes fueron como un tiro desde el primer día; luego pasaron bastante desapercibidos en muchas jornadas»
El segundo elemento, aunque ninguna sorpresa aquí, es que los Mercedes fueron como un tiro desde el primer día y luego, más que esconderse pasaron bastante desapercibidos en muchas jornadas. Esto es señal de que estaban probando cosas y que no formaban parte del proyecto inicial. Es una sospecha personal, pero es muy posible que tengan un Mercedes B previsto para usarlo a partir de media temporada si los perseguidores se les acercan mucho.
El vecino peligroso es Red Bull. El motor Honda ya ganó carreras en 2019 y sería lógico que ganase alguna más este año. Todo el equipo trabaja para Max y la temporada pasada con ese coche hasta Alex Albon, un rookie, tuvo el podium en la mano en Brasil. Si hay alguien que puede aguarle la fiesta a Lewis va a ser el holandés. Va a ser interesante ver si Bottas es parapeto, enemigo, o chicane móvil. Queda demostrado, a pesar de puntuales aciertos, que Lewis dejará atrás a su compinche y todo apunta que la siguiente guerra del finés será contra un coche de los Blues Brothers.
Lo de Ferrari no está nada claro. Desde que FIA le metió las manos bajo el capó su coche dejó de correr, y tras ese “acuerdo” con los italianos parece que los trucos mágicos quedan desterrados así que paso atrás y a mejorarse. En Montmeló apenas brillaron y sin embargo el año pasado fueron los campeones de invierno. Vettel está en una postura muy mala: llega un postrookie y le come la merienda, su contrato con Ferrari está sin renovar de manera pública, y hay rumores de operación salida. El mismo rumor apunta a Sainz, pero aunque estar en Ferrari es la meta última de todo piloto, ser segundón de un Leclerc peligrosísimo, en un equipo que parece no encontrar un camino claro, y donde puede estar condenado a no ganar… casi mejor cabeza de ratón que cola de león, aunque sea rojo. Mamasita que me quede como estoy (bien).
«Sainz hizo un 2019 de libro junto a un novato que si los sábados le ponía las peras al cuarto en carrera se desfondaba un poco; este 2020 la convivencia en Woking se va a apretar un poco más»
¿Batallas interesantes? Sainz hizo un 2019 de libro junto a un novato que si los sábados le ponía las peras al cuarto en carrera se desfondaba un poco, pero este 2020 la convivencia en Woking se va a apretar un poco más gracias a su año de experiencia. El líder naranja seguirá siendo el madrileño.
En su último año en Force India/Racing Point, Ocon lo hizo de cine junto a Checo. Lo habitual es que haya tres décimas, puede que cuatro entre compañeros y su media fue de menos de dos. Va a ser interesante ver el gap que mantiene en Renault con Ricciardo y si tiene coche en busca de venganza para con el mexicano; es obvio que se tienen ganas, lo que no está claro es si el Renault está o estará a la altura del pantera rosa. Éstos han creado un coche interesante, del que dicen es el Mercedes B. Bueno… por fuera a lo mejor si, pero lo de dentro es más complicado, y si tienes la bendición legal de la FIA aquí no hay nada más que discutir como tampoco se les discutió a Haas cuando se supo, y de hecho lo hacen, que montan muchos elementos clónicos a los de Ferrari. A ver como gestionan pero tras años yendo de más a menos, a lo mejor les vendría bien un cambio de pilotos. Mientras, espectáculo para los capítulos del “Drive to survive” de Netflix.
¿Netflix? ¿Plataformas digitales? ¿Digitelevisión? Er… eso forma parte de otra charla, pero de momento tendrá que ser en otra temporada, me temo.
David Plaza
- Piloto campeón: Lewis Hamilton
- Equipo campeón: Mercedes
- Posición de Sainz: 7º
Mundial de constructores
- Mercedes
- Red Bull
- Ferrari
- McLaren
- Racing Point
- Renault
- AlphaTauri
- Alfa Romeo
- Haas
- Williams
Mercedes y Hamilton ganarán el séptimo
Suele decirse que la estabilidad reglamentaria permite que los equipos equiparen su rendimiento, pero los alemanes siguen demostrando por qué son la referencia desde hace seis temporadas. Tanto el equipo como el piloto están en el mejor momento de sus respectivas trayectorias y eso no cambiará en 2020.
Max Verstappen será el principal aspirante
La madurez mostrada por el neerlandés en los últimos 18 meses ha sido espectacular y eso, con su talento, es garantía de éxito. Además, Honda ya muestra un rendimiento adecuado a los estándares de la Fórmula 1, lo que debería impulsar a Red Bull a convertirse en candidato al título tras seis temporadas sin hacerlo.
McLaren volverá a liderar el grupo intermedio
El «Mercedes rosa» de Racing Point ha impresionado en pretemporada, pero en McLaren piensan que el ritmo de carrera y la docilidad del MCL35 va a darles muchas alegrías esta temporada. Tengo mucha confianza en la maquinaria engrasada por Zak Brown y Andreas Seidl (aunque James Key me genera algunas dudas) y nada en el aporte que pueda hacer Lance Stroll al equipo de su padre, así que vuelvo a apostar por los de Woking para el cuarto puesto del campeonato de constructores.
Haas será el equipo más decepcionante de la temporada
En temporadas anteriores, la formación estadounidense ha contado con un monoplaza competitivo que le ha permitido compensar en parte sus ya tradicionales errores, tanto a nivel de equipo como de pilotos. En 2019 eso no ocurrió y la pretemporada tampoco indica que este año el VF-20 vaya a ser suficientemente rápido. Steiner, Grosjean, Magnussen y compañía probablemente harán el resto y ahondarán en la crisis de Haas.
Williams seguirá cerrando la parrilla, pero a un nivel decente
El paso adelante dado por el FW43 ha sido considerable, pero claro, era difícil no hacerlo teniendo en cuenta en desastre que fue su predecesor. En la pretemporada, el coche ha demostrado tener nivel para al menos estar a un ritmo similar al del resto de la parrilla, aunque probablemente seguirá ocupando los últimos puestos con regularidad. En George Russell tienen a un seguro de vida y es probable que Nicholas Latifi ofrezca un rendimiento superior al de Robert Kubica en 2019, pero el coche manda y la gestión de Williams también. Y esas dos patas siguen cojeando.
Juan Muñoz
- Piloto campeón: Lewis Hamilton
- Equipo campeón: Mercedes
- Posición de Sainz: 7º
Mundial de constructores
- Mercedes
- Ferrari
- Red Bull
- McLaren
- Racing Point
- Renault
- AlphaTauri
- Haas
- Alfa Romeo
- Williams
Ferrari sumará, como máximo, 2 victorias en todo el año
Las sensaciones con las que abandonó la formación de Maranello los test de la pretemporada invernal y las consecuentes declaraciones de Mattia Binotto (acuerdo privado con la FIA aparte) hacen presagiar para los italianos un año más a la sombra de una Mercedes imparable, por lo que les tocará batallar con Red Bull, a los que en cambio superarán en el campeonato de constructores al contar con una mejor dupla, que no un mejor monoplaza.
Carlos Sainz romperá la barrera de los 100 puntos
Después de quedarse con 96 puntos en 2019 al sufrir 8 ‘ceros’ en su casillero particular en 21 Grandes Premios y no puntuar por primera vez hasta la cuarta carrera del año, el madrileño deberá lidiar contra dos pilotos de Red Bull que esta vez sí darán la talla de principio a fin. Aunque habrá GPs en los que McLaren se acerque más de lo habitual a los de Milton Keynes, la superioridad del RB16 impedirá que Carlos Sainz termine esta vez por delante de Alex Albon.
Ricciardo acabará el año por delante de Ocon, pero no por más de 10 puntos
El piloto australiano de Renault aventajó en 17 puntos a Nico Hülkenberg antes de la salida del alemán de la Fórmula 1 al quedarse sin asiento en un año en el que coqueteó con el podio en un alocado GP de Alemania antes de acabar contra las protecciones. Esteban Ocon hará que Daniel Ricciardo tenga que ponerse las pilas para seguir siendo competitivo, pero el talento del aussie prevalecerá sobre el de un Ocon correoso, aunque inferior.
Hamilton volverá a ser campeón a (mínimo) 2 carreras del final
El #44 no dará tregua a sus rivales una vez más, si es que llega a tener un contrincante digno de adquirir dichos galones, y aplastará a aquellos que osen interponerse en su camino hacia el título mundial con el que Lewis Hamilton igualará a Michael Schumacher a sus 35 años.
Barcelona renovará por 1 año otra vez, postergando el acuerdo de Jerez con la F1 hasta mínimo 2022
El Circuit será el único trazado de la península que vuelva a acoger una prueba del calendario de la categoría reina en el primer año de la nueva era de la Fórmula 1. El acuerdo se anunciará pasado el parón veraniego habitual y, tras un año de ‘prueba’ con estos monoplazas sobre su asfalto, se replanteará la situación general para el futuro a corto-medio plazo.
Fernando Sancho
- Piloto campeón: Valtteri Bottas
- Equipo campeón: Mercedes
- Posición de Sainz: 7º
Mundial de constructores
- Mercedes
- Ferrari
- Red Bull
- Racing Point
- McLaren
- Renault
- AlphaTauri
- Alfa Romeo
- Williams
- Haas
Bottas dará la sorpresa y ganará el Mundial contra todo pronóstico frente a un Hamilton errático
Bottas se la juega si quiere seguir en Mercedes y en la élite de la Fórmula 1. El piloto finés va a ganar más de 7 carreras frente a un Hamilton que va a tener muchos fallos. El Mercedes W11 va a ser muy superior, se marcarán un 1-2 en el Mundial, pero va a ser Bottas el que gane por delante del #44.
Carlos Sainz hará más de 3 podios
El McLaren MCL35 será el cuarto coche de la parrilla, muy parecido en ritmo al Red Bull, al tanto que habrá circuitos en los que uno sea superior al otro en función del trazado. Carlos Sainz ha mostrado cierta inteligencia a la hora de analizar las carreras y adaptarse a las condiciones. En carreras que sean un poco más caóticas puede conseguir podios, así que terminará el año con más de tres.
Se suspenderán 6 carreras a causa del coronavirus
La FIA impedirá la normal celebración de varios Grandes Premios, o incluso se realizarán carreras a puerta cerrada.
Racing Point conseguirá, al menos, 2 podios
El nivel de Racing Point con un monoplaza tan parecido al de Mercedes de la pasada temporada va a ser bueno, lo que les permitirá estar por delante o a la par de McLaren en determinados circuitos, incluso ahí ahí con Red Bull, y por eso Sergio Pérez puede conseguir algún podio, sobre todo en los circuitos en los que el Mercedes ya iba bien, porque al fin y al cabo el monoplaza es muy parecido… o eso parece sobre el papel.
Williams superará a Haas en el Mundial a finales de año
Los de Guenther Steiner vivirán otro año para olvidar tras un cúmulo de circunstancias que les hará convertirse en el farolillo rojo de la parrilla, superados por una mítica escudería británica que dará el primer paso hacia su recuperación antes de un 2021 en el que todo volverá a saltar por los aires una vez más.
David S. de Castro
- Piloto campeón: Lewis Hamilton
- Equipo campeón: Mercedes
- Posición de Sainz: 6º
Mundial de constructores
- Mercedes
- Red Bull
- Ferrari
- McLaren
- Racing Point
- AlphaTauri
- Alfa Romeo
- Renault
- Williams
- Haas
Hamilton igualará a Schumacher
Con una normativa estable y un Mercedes que ya ha mostrado innovaciones, pocas dudas caben de que será el rival a batir. De Bottas se espera entre poco y nada, más allá de lo que ya hace, por lo que Lewis Hamilton irá tumbando uno a uno los pocos récords que le faltan por igualar o superar, salvo máxima sorpresa.
Williams se pondrá las pilas a costa de Haas
Dado que no se puede caer más bajo, a Williams sólo le queda subir. Sin un Robert Kubica que, a la vista estaba, no tenía la velocidad de antaño, y sin ser Latifi un superclase, el que fue último constante el año pasado dejará ese lugar de deshonor a Haas, cuyo caótico devenir como equipo culminará con una desastrosa actuación en 2020. Más que antes, si cabe.
Habrá más de una refriega entre Verstappen y Leclerc
Ocurrió el año pasado y se repetirá este año: Max Verstappen y Charles Leclerc volverán a tenérselas de todos los colores. La previsible evolución del Ferrari SF1000, especialmente hacia verano, pondrá las cosas en su sitio e igualará el rendimiento con los de arriba, algo resentido en pretemporada. Verstappen estará ahí para ponerle las cosas difíciles a su enemigo íntimo.
Sainz repetirá podio… varias veces
La innegable mejoría de McLaren tanto en la temporada pasada como en la pretemporada presente invitan al optimismo. Aunque necesitará de algún fallo arriba, Sainz está en condiciones de volver a subirse al podio si le acompaña algo la fortuna. El McLaren MCL35 mejora lo visto el año pasado, y si se mantiene en la parte alta de la zona media, con permiso del Racing Point clonado de Mercedes, llegará uno o varios podios.
No acabarán los mismos pilotos que empezaron
En un año tan determinante como este 2020, los equipos moverán ficha para que sus pilotos titulares y probadores se pongan las pilas de cara a 2021. Cualquiera que tenga dudas o un mal rendimiento, se irá a la calle antes de tiempo. Apostar por que alguien de AlphaTauri va a ser sustituido es la primera idea que viene a la cabeza al respecto, pero hay otros muchos que no tienen garantizada su continuidad. Incluso no habría que descartar algo inédito en Ferrari, si Sebastian Vettel da la espantada.
Fotos: McLaren | Scuderia Ferrari | Mercedes AMG F1 | Williams Racing