Fórmula 1Arai: "No todo es responsabilidad del motor, también del chasis"

En una entrevista en El País, el director deportivo de Honda se defiende de las críticas recibidas, y reconoce que esperaba otra actitud por parte de McLaren, aunque el trato entre ambos socios es bueno. Asume el bajo rendimiento del motor, pero también señala al chasis como culpable de los resultados del equipo británico.

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Publicado: 28/09/2015 17:30

Foto: McLaren

Yasuhisa Arai lleva toda la temporada intentando apagar los fuegos que, en forma de críticas, le surgen día sí y día también a Honda. El responsable deportivo de la empresa japonesa ha asegurado en más de una ocasión que alcanzarían a sus rivales, y de momento no hay señales de ello, por lo que sus palabras carecen de credibilidad cada vez más. Por esas 'ventas de humo' fue preguntado, entre otras cosas, en una entrevista que le realizó El País, y Arai se explicó: "Soy ingeniero y tengo acceso a los datos, pero luego como equipo no obtenemos los resultados esperados. Soy honesto y puedo probar todo lo que digo, pero entiendo que si luego no tenemos rendimiento, haya gente que cree que no digo la verdad. Honda siempre ha sido honesta, hemos explicado dónde estamos y qué tenemos que mejorar. Pero si los resultados no llegan, parece que estemos mintiendo y no es así".

Aunque la relación entre McLaren y Honda es buena, Arai reconoce cierta decepción: "La comunicación es muy buena y mejora día a día. Desde el punto de vista técnico nos sentimos respaldados, pero esperaba otra actitud por parte de McLaren. Sabemos la diferencia que nos separa con los equipos punteros, pero se nos echa toda la culpa a nosotros, y es triste. Claro que todos estamos decepcionados, pero esa negatividad no ayuda. Deberíamos hacer lo posible por estar unidos y no crear más división". El japonés defiende a su empresa y pide que se repartan responsabilidades, con la convicción de que el bajo rendimiento de su unidad de potencia tapa un deficiente chasis fabricado por el equipo de Woking: "No todo es responsabilidad del motor, también la parte del chasis está sufriendo mucho".

Lo positivo para la escudería de Alonso y Button, es que saben qué falla y cuál es el camino para arreglarlo: "El principal problema es el ERS. En las rectas largas, la potencia extra del ERS se desploma, y perdemos unos 160 caballos. Será difícil solucionarlo este año porque requiere un rediseño del motor. Ya trabajamos con vistas a 2016". Quizás ese era el año en el que deberían haber regresado a la Fórmula 1: "Desde un punto de vista técnico, sí, porque estas unidades de potencia son muy complejas. Sabíamos que iba a ser muy complicado pero 2015 nos ha permitido aprender mucho". En cualquier caso, Arai asegura que el reglamento no les impedirá dar la vuelta a la situación de cara al siguiente campeonato, y cree que convencerán a sus fans muy pronto de que todo va a cambiar: "En pretemporada podremos hacerlo". ¿Humo o realidad?

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Fuente: El PaísFotos: McLaren

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