El as en la manga de Brawn para atraer a nuevos motoristas sin enfadar a los actuales

El actual director deportivo de la Fórmula 1 afirma haber encontrado el modo de contentar a todas las partes en lo que respecta al reglamento de motores. Según Ross Brawn, los fabricantes actuales tendrán que compartir piezas y tecnología con los que decidan entrar en la categoría, pasa así suavizar su llegada.

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Publicado: 14/12/2018 13:30

La prometida revolución del reglamento de motores para 2021 enfureció a los motoristas actuales: Mercedes, Ferrari, Renault y Honda. Cuando llegue dicha fecha, estas cuatro marcas habrán invertido en el motor actual durante al menos ocho años y la complejidad de su tecnología ha requerido un esfuerzo financiero muy considerable.

Liberty Media buscaba un nuevo propulsor más simple y barato que sirviera de efecto llamada para nuevos motoristas, hecho que llamó la atención de Porsche, Aston Martin, Cosworth y Lamborghini entre otros, pero que supuso un enfrentamiento con los fabricantes actualmente presentes en la Fórmula 1, que finalmente ganaron la partida y pararon en seco los planes de hacer más accesible la categoría.

Ahora que la amenaza de Ferrari y Mercedes de abandonar la F1 parece disipada, Ross Brawn se ha puesto a trabajar para encontrar un compromiso y permitir a los motoristas actuales seguir utilizando los propulsores híbridos V6 turbo de la actualidad, pero acordando condiciones que permitan a otras marcas plantearse su participación en la categoría.

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“Se ha levantado el puente levadizo y los proveedores actuales no quieren que venga nadie más. Hemos encontrado un compromiso. Hay reglas que están por llegar, lo que significará que las nuevas incorporaciones recibirán apoyo de los fabricantes actuales. Habrá componentes y tecnología que deberán ser compartidos si se requiere, desveló Ross Brawn en una entrevista concedida a la web oficial de la Fórmula 1.

Los actuales motores híbridos han requerido una descomunal inversión que los motoristas actuales no están dispuestos a desechar.

La teoría del ingeniero británico sostiene que toda marca que quiera involucrarse podrá solicitar ayuda de las ya presentes, disponiendo incluso de determinadas piezas como el MGU-H o el turbo, para así no tener que afrontar un coste económico y tecnológico tan desmesurado. “Los fabricantes existentes han reconocido que no pueden cerrar la puerta tras de sí. Si comenzamos a tener un interés serio por parte de otro fabricante o suministrador, tienen que cooperar para encontrar el modo de ayudarle a entrar en la F1, afirmó Ross Brawn.

No es un cambio tan radical como el que propusimos, pero sigue siendo un buen paso en la dirección correcta

De ese modo, la F1 resultará más atractiva para otras marcas y la marcha de una de las existentes dejaría de ser una amenaza para el campeonato, pues perder un motorista supondría un problema grave a nivel deportivo y de control de costes.

Además, Brawn adelanta que se realizarán cambios reglamentarios en relación a la influencia del piloto en la gestión del motor, que actualmente es muy intensa. “No es un cambio tan radical como el que propusimos, pero sigue siendo un buen paso en la dirección correcta y hay algunos cambios en el modo en que el piloto tendrá que manejar el motor, lo que creo que es un gran avance en el aspecto deportivo, concluyó.

Fuente: Formula1.com

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