Así decidió Alonso cómo será su 2019 y qué podría hacerle volver a la F1
El piloto español va aclarando en qué consistirá su temporada 2019, en la que hasta el momento sólo tiene tres carreras confirmadas. Aunque llegó a valorar seriamente su desembarco a tiempo completo en la IndyCar, Fernando Alonso ha decidido tomarse su carrera con más calma.
8 min. lectura
Publicado: 21/10/2018 11:00
Si bien Fernando Alonso ha mantenido en todo momento que para él es mejor competir que estar en casa sin hacer nada, lo cierto es que los viajes y compromisos asociados a una temporada completa de Fórmula 1 combinada con la del Mundial de Resistencia le han pasado factura a nivel físico y mental.
Por eso, al menos de manera oficial, el piloto español ha descartado tener un calendario similar en 2019 con la temporada de la IndyCar, el final de la campaña 2018/2019 del WEC y lo que casi con total seguridad será la primera mitad de la 2019/2020, también con Toyota en el mencionado Mundial de Resistencia.
A día de hoy, Fernando Alonso tiene confirmada su presencia únicamente en tres carreras para 2019: las 1.000 Millas de Sebring, las 6 Horas de Spa y las 24 Horas de Le Mans, todas ellas del WEC. Si como Toyota quiere, el español renueva su contrato para seguir en el WEC con los japoneses, sumará cuatro pruebas más: las 6 Horas de Silverstone, las 6 Horas de Fuji, las 4 Horas de Shanghái y las 8 Horas de Bahréin.
Siempre de la mano de McLaren
Pero, como el piloto explica, llegó a valorar diferentes opciones durante los meses precedentes. “Durante el verano pensé sobre ello, pero siempre estuvo ligado a McLaren. Hablamos mucho al principios de año sobre los planes para la Fórmula 1 y siempre intenté compartir mis pensamientos con el equipo”, admite Alonso, dejando claro que McLaren y él siempre trataron la situación en conjunto.
“Llegué a la conclusión de que era el momento de parar en la Fórmula 1 y ellos fueron los primeros en saberlo. Al menos tuvieron tiempo de avanzar con los planes que tuvieran para el futuro”, circunstancia que le permitió al equipo de Woking fichar a Carlos Sainz en cuanto Red Bull y Renault dejaron claro que no contarían con él en 2019.
Una vez descartada su continuidad en la Fórmula 1, Fernando Alonso valoró llegar a la IndyCar a tiempo completo con McLaren, con la vuelta a las 500 Millas de Indianápolis como plan alternativo. “Ocurrió lo mismo con la IndyCar. Tenía en mente (McLaren) hacer quizá la temporada o la Indy 500 para el año que viene. Tenían intenciones similares en relación al futuro, por lo que hablamos y estuvimos conectados en todo momento”, revela el español.
Un 2019 más tranquilo
Pero tras 17 temporadas en la Fórmula 1, Fernando Alonso afirma que comprometerse con un calendario de 15 carreras en la IndyCar sería igualmente duro de afrontar. Decisión que, según el español, fue independiente de la también tomada por McLaren. “En mi caso, un día decidí que el año que viene sería demasiado exigente. No sé qué ocurrirá en el futuro, pero el compromiso de 17 carreras el año que viene era demasiado. La dedicación y la cantidad de trabajo que hace falta para ser competitivo en ese campeonato, empezando desde cero, sentí que era demasiado y lo compartí con el equipo”, explicó.
La dedicación y la cantidad de trabajo que hace falta para ser competitivo en la IndyCar era demasiado
Posteriormente, McLaren declinó también participar en la IndyCar de 2019 dando nombre a una estructura propia. “Cuando se hizo público, digamos que no fue una sorpresa. Aunque pueda parecer que estábamos conectados, ambas decisiones se tomaron de manera independiente”, dijo el español.
Descartada la IndyCar, Fernando Alonso admite que volver a las 500 Millas de Indianápolis es un reto que sí le apetece, pero que aún no sabe si ocurrirá en 2019. “Es una posibilidad, me encantaría, honestamente. Es una carrera que el año pasado resultó ser mágica y aún es lo prioritario para mí, especialmente tras haber ganado Le Mans. Sólo me queda un paso para la Triple Corona y me encantaría hacerla. No sé si será el año que viene o en el futuro, pero es parte del proyecto del calendario del año que viene”, reconoció.
Así pues, Fernando Alonso no tomará parte en ningún campeonato completo el año que viene. Ni IndyCar, ni NASCAR, ni Fórmula E, como se ha llegado a insinuar. “Participar en una carrera y prepararla específicamente es posible, igual que en otras categorías, como Nascar u otras, pero la campaña completa no sucederá”, aseguró tajantemente.
Volver a la Fórmula 1
Fernando Alonso siempre tuvo en mente igualar los tres títulos mundiales de Ayrton Senna en la Fórmula 1, pero tras varias temporadas en las que disputar el campeonato se tornó imposible, decidió apostar por la Triple Corona para ser recordado como uno de los mejores de la historia de un modo más polivalente y también exclusivo, pues sólo Graham Hill ha conseguido semejante gesta.
Pero el piloto español sabe que pasar un tiempo alejado de la máxima categoría podría reavivar su pasión, por lo que no descarta volver a la Fórmula 1 en un futuro, especialmente si como parece, su 2019 será ostensiblemente más pausado que esta temporada, en la que completará un reto que nadie se atrevió a plantearse durante décadas.
"Necesito descansar y recuperar la motivación, por eso no quiero hacer una temporada completa de IndyCar, porque sería igual que seguir en Fórmula 1. A lo mejor la recupero en 2020 y regreso a la F1. Podría volver", insinuó, sabedor de que la competición es lo que realmente le llena.
El propio Alonso ha avanzado en varias ocasiones que le ilusiona formar una familia en el futuro y la temporada 2019 será crucial a la hora de enfocar su estilo de vida en el futuro. Pasar un año de competición más pausado podría reavivar su pasión por las carreras o hacerle ver que, tras décadas en la élite del automovilismo mundial, es hora de hacer otras cosas. El tiempo lo dirá.