Así es el neumático especial para Zandvoort que probará Pirelli en los test de Barcelona
La particularidad de la curva peraltada que impulsará a los monoplazas a la recta principal ha hecho reaccionar a Pirelli. Los equipos verán reducidas aún más sus posibilidades de llevar a cabo sus probaturas habituales tras pasar de ocho a seis días de test.
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Publicado: 23/02/2020 11:30
El Gran Premio de Estados Unidos del 2005 quedó en el recuerdo de muchos: cuando el circuito de Indianápolis aún formaba parte del calendario de la Fórmula 1, la inclinación del trazado americano en sectores como la curva 13, habitualmente parte de un óvalo en categorías como la IndyCar, destruyó los neumáticos Michelin que montaba la gran mayoría de la parrilla. El fabricante galo terminó por garantizar la seguridad de sus compuestos durante únicamente 10 vueltas, lo que significó que disputar un Gran Premio para ellos fuese inviable.
En un fin de semana envuelto en la polémica de inicio a fin, con accidentes a causa de fallos de las gomas que daban fe del mal funcionamiento de los neumáticos, lo más curioso llegó tras la vuelta de la formación. Todos los equipos suministrados por Michelin entraron al box como símbolo de protesta, decidiendo no tomar parte en la carrera, lo que dejó una parrilla de salida con tan sólo dos Ferrari, dos Minardi y dos Jordan.
El regreso del circuito de Zandvoort a la categoría reina del automovilismo ha puesto en alerta a Pirelli, puesto que los italianos se han puesto manos a la obra para evitar cualquier inconveniente similar que pueda afectar a sus neumáticos en el peralte de 18 grados que incorporará el trazado de los Países Bajos que lanzará a los monoplazas a la recta principal.
Para ello, Mario Isola ha confirmado que, en la segunda semana de test, probarán un neumático delantero experimental que afrontará con garantías las excepcionales cargas que pueda ejercer dicha curva. «Voy a decirles a los equipos que vamos a probar un prototipo de neumáticos delanteros en la próxima sesión», comentó Isola, desvelando los C2 prototipo que testearán los equipos tras ser informados en el fin de semana previo. «Este prototipo ha sido diseñado con una construcción ligeramente diferente, porque todavía estamos analizando la información que llega de Zandvoort».
«Hemos hecho algunos análisis del peralte, y el plan es utilizar estos neumáticos con una presión ligeramente más alta»
«Hemos hecho algunos análisis del peralte, y el plan es utilizar estos neumáticos con una presión ligeramente más alta. Como preparación, ya que no somos plenamente conscientes de todo, no tenemos datos finales del circuito, la rugosidad del asfalto y demás, la idea también es la de probar aquí una construcción un poco diferente. Funciona de una forma ligeramente diferente, es más resistente», agregó. Por último, el máximo responsable de Pirelli negó que esta sea una medida llevada a cabo a la desesperada.
«Se discutió con la FIA y se acordó con la FIA. No quiero escuchar comentarios de ‘pánico, pánico’. No hay pánico», aseguró Isola. «Es parte de un proceso serio y profesional para el que necesitamos estar preparados en caso de necesitarlo. Finalmente, quizás vayamos con los neumáticos normales, con las sugerencias apropiadas, pero también preferimos probar la manejabilidad de una construcción diferente, y tenemos la oportunidad aquí en Barcelona durante los segundos test de pretemporada. En el reglamento está escrito que durante el fin de semana de carreras podemos probar un prototipo adicional, dos sets por coche. Vamos a proporcionar dos sets por coche de prototipos adicionales aquí en los próximos test. Les daremos el set completo, pero únicamente los neumáticos delanteros son diferentes», concluyó.
Fuente: AutosportFotos: Pirelli