Esto es lo que se va a encontrar Alonso en su nueva vuelta a Renault

12 años después, Fernando Alonso regresa de nuevo a la que fue su casa en su periodo más glorioso en Fórmula 1, así como refugio tras el estallido de la relación con McLaren en aquel fatídico 2007 para el olvido.

Esto es lo que se va a encontrar Alonso en su nueva vuelta a Renault
Desde el R.S.16 hasta el R.S.19, Renault ha dado pasos tanto hacia adelante como hacia atrás.

10 min. lectura

Publicado: 08/07/2020 16:30

La escudería del rombo debutó en la categoría reina del automovilismo allá por 1977, cuando su RS01 participó en hasta cuatro Grandes Premios (Gran Bretaña, Países Bajos, Italia y EEUU Este) que acabaron con abandono, unos datos que no mejoraron excesivamente al año siguiente, puesto que acabaron los 12º en un campeonato de 14 participantes. Tras una mejora significativa de sus resultados, la marca abandonó la Fórmula 1 al término de 1985 para regresar en 2002 con un cuarto puesto, sentando así las bases de una estructura renovada.

Tres años en los que consiguieron cinco pole positions, dos victorias y once podios sirvieron de antecedente para alcanzar la gloria por duplicado tanto en 2005 como en 2006, precisamente antes de volver a dejar de brillar progresivamente. La escasa viabilidad de mantener al equipo en Fórmula 1 les obligó a marcharse de nuevo y mantenerse únicamente como motoristas, hasta que la compra de la plaza a Lotus les dio la posibilidad de regresar en 2016.

Una serie de altibajos ligados a una infinidad de cambios en el núcleo interno del equipo han derivado en una Renault que parecía recuperar la senda del éxito paso a paso, pero esa tendencia se ha revertido debido, en parte, a la resurrección de rivales como McLaren o Racing Point en 2020. En este artículo repasamos la trayectoria de Renault en su última etapa en el 'Gran Circo', analizando temporada a temporada al equipo al que se unirá Fernando Alonso de cara al año que viene.

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2016: Primeros pasos

El mejor resultado de Jolyon Palmer junto a Renault llegó en el GP de Singapur de 2017: un 6º puesto.

Cinco años fuera de la Fórmula 1 es demasiado tiempo: monoplazas completamente diferentes, unidades de potencia turboalimentadas que remplazaban a los anteriores V8... algo que, sumado a los pilotos elegidos para el retorno, Kevin Magnussen y Jolyon Palmer, sin duda alguna hizo que el restreno de Renault fuese aciago. No obstante, los galos iniciaban así un proyecto a 5 años con los podios entre ceja y ceja, por lo que esto tan sólo había hecho que arrancar.

La cuenta de los 12.152 kilómetros en cabeza que atesoran los franceses en Fórmula 1 lleva a cero desde el año 2010 hasta la actualidad, un dato que Renault no ha podido reactivar ni siquiera en carreras alocadas de esas que hacen afición. 2016 incluye aquel DNS (Did not start) de Palmer en el Gran Premio de Bahréin, donde el piloto británico ni siquiera pudo tomar la salida en una temporada para olvidar.

ESTADÍSTICADATO
Pole positions0
Victorias0
Podios0
Vueltas rápidas0
Puntos8
Media de puntos por GP0,38
Abandonos9
Posiciones en el Mundial de pilotosMAG 16º/PAL 18º
Posición en el Mundial de constructores

2017: Restructuración a todos los niveles

El británico fue invitado a abandonar el equipo en favor de Carlos Sainz sin que hubiese terminado la temporada.

Hasta 3 pilotos oficiales que disputasen al menos un Gran Premio llegó a tener Renault. Si bien fueron Jolyon Palmer y Nico Hülkenberg, éste último el flamante fichaje de la escudería para dicho año, los que compitieron para la marca durante casi toda la temporada, la aparición de Carlos Sainz a falta de cuatro carreras del final, precipitada por un fichaje para 2018 que se materializó antes de lo previsto, aceleró el proceso de reforma.

El madrileño superó los puntos de Palmer gracias a un séptimo puesto en su debut con Renault, lo que hacía presagiar una buena colaboración ya en una temporada completa. A pesar de que la temporada no fue gran cosa en términos generales, el hecho de multiplicar por siete los puntos del año anterior dio alas a Renault en otro año más de transición en este plan a largo plazo que se habían marcado.

ESTADÍSTICADATO
Pole positions0
Victorias0
Podios0
Vueltas rápidas0
Puntos57
Media de puntos por GP2,85
Abandonos12
Posiciones en el Mundial de pilotosSAI 9º/HUL 10º/PAL 17º*
Posición en el Mundial de constructores

2018: La confirmación

Hülkenberg y Sainz elevaron el nivel de la escudería del rombo.

Ahora sí. Con una dupla de pilotos ya asentada y realmente cómoda con el R.S.18, Renault completó la que es, al menos por el momento, su mejor temporada desde el regreso a la competición en 2016. Tras Mercedes, Ferrari y Red Bull, los de Cyril Abiteboul se proclamaron como la principal alternativa en la zona media de la parrilla, llevándose así el título honorario que les acreditaba como 'el primero de los mortales'.

Romper la barrera de los 100 puntos de forma holgada dejaba entrever un planteamiento que funcionaba, con menos abandonos que en aquel fatídico 2017. Los dos quintos puestos que cosecharon o los seis sextos puestos de aquel año indicaban que al fin todo se asentaba, con energías positivas para afrontar la pretemporada invernal y olvidar a su vez los fantasmas del pasado.

ESTADÍSTICADATO
Pole positions0
Victorias0
Podios0
Vueltas rápidas0
Puntos122
Media de puntos por GP5,8
Abandonos9
Posiciones en el Mundial de pilotosHUL 7º/SAI 10º
Posición en el Mundial de constructores

2019: Paso hacia atrás

Perder la posición de privilegio en la zona media de la tabla no sentó nada bien a la directiva de Renault.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Ni siquiera la llegada de Daniel Ricciardo, un fichaje bomba para reanimar la moral del equipo en todos sus ámbitos gracias a una apuesta arriesgada del australiano, consiguió afianzar la tónica positiva. Muestra de ello será la salida del #3 destino McLaren, escudería que derrotó a Renault por más de 50 puntos en 2019 devolviéndoles la jugada, con un contrato firmado antes incluso de que la temporada actual hubiese dado comienzo siquiera.

Los anhelos de podios quedaron en el camino, con la frustración de comprobar de primera mano cómo un proyecto que iba según lo acordado hasta entonces se detenía en seco siempre presente. La revolución reglamentaria programada inicialmente para 2021 se convirtió entonces en el nuevo objetivo de Renault para volver a ser lo que fueron, pero la pandemia del COVID19 obligó a retrasarla un año más.

ESTADÍSTICADATO
Pole positions0
Victorias0
Podios0
Vueltas rápidas0
Puntos91
Media de puntos por GP4,33
Abandonos8
Posiciones en el Mundial de pilotosRIC 9º/HUL 14º
Posición en el Mundial de constructores

¿Y a partir de ahora qué?

El R.S.20 ha arrancado con buenas expectativas, expectativas que se confirmarán o desmentirán con el transcurso de las carreras.

La confirmación por parte de Renault de la ausencia de actualizaciones en sus motores a causa de la pandemia no oculta el buen rendimiento mostrado por el R.S.20 en el Red Bull Ring en el primer Gran Premio de 2020, al menos hasta el abandono de Ricciardo tras apenas 17 vueltas el domingo y teniendo en cuenta el tiempo de adaptación que necesitará Esteban Ocon tras año y medio fuera de la Fórmula 1.

Todo apunta a que pueden volver a pelear por comandar la zona media de la tabla, siempre con permiso de McLaren y Racing Point, pero una reglamentación continuista que no cambiará drásticamente hasta 2022 les permite pensar en realizar una temporada respetable con un ojo siempre en los nuevos monoplazas.

Fernando Alonso jugará un papel esencial en esta nueva etapa de la mano de Renault, aportando todo su conocimiento y experiencia en 17 temporadas en la alta competición. Así las cosas está por ver si la decisión del asturiano, que cumplirá 40 años a lo largo de su primera temporada junto a los de Abiteboul, ha sido acertada, con numerosas incógnitas que se irán desvelando a medida que avance el tiempo.

Fotos: Renault F1 Team

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