Así llega el trío de favoritos a Bahréin: Red Bull, Ferrari y Mercedes

Con la pretemporada ya finalizada, los equipos ultiman sus preparativos para la primera carrera: el Gran Premio de Bahréin. Pero, ¿quiénes llegan con ventaja? Los protagonistas han hablado sobre ello.

Así llega el trío de favoritos a Bahréin: Red Bull, Ferrari y Mercedes
El trío de aspirantes al título parece claro antes del inicio de la temporada.

8 min. lectura

Publicado: 15/03/2022 09:30

Red Bull no se esfuerza en disimular, Mercedes afirma tener problemas y Ferrari prefiere mantener la humildad. Este podría ser el resumen del enfoque que los tres equipos favoritos han adoptado en este inicio de temporada.

Pero hay mucho más que comentar y los propios protagonistas se han prestado a ello, aunque siempre con la cautela propia del competidor que no quiere exponerse más de lo necesario.

Los problemas de Mercedes

El Mercedes W13 tiene potencial, pero le está costando sacarlo.

George Russell ha sido uno de los miembros de Mercedes que menos reparos ha tenido para hablar de las dificultades del nuevo W13. Al igual que Lewis Hamilton, el piloto de la formación anglo-germana ha insistido en los problemas que el coche tiene, aunque tiene claro que sus dos directos rivales no son inalcanzables.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«No creo que sean excepcionales», comienza diciendo Russell. «Creo que probablemente no somos tan competitivos como nos gustaría, para ser honestos. Creo que Ferrari y Red Bull están en una especie de posición natural. Su delta respecto a los equipos de mitad de parrilla es probablemente correcta. Nosotros estamos un poco más atrás de lo que nos gustaría».

Mercedes estrenó un nuevo paquete aerodinámico el primer día de test en Bahréin que llamó poderosamente la atención. Sin embargo, estos nuevos pontones en realidad no esconden una nueva configuración interna.

«Desde el exterior, el W13 se ve drásticamente diferente», admite Russell. «¡Pero las apariencias no lo son todo! Sigue siendo el mismo coche debajo de la piel, y sigue teniendo los mismos problemas fundamentales que encontramos en Barcelona».

«Probablemente optimizamos el rendimiento un poco más en Barcelona que en Bahréin. Estamos sufriendo para mejorar, pero creo que los muchachos van a conseguirlo. Creo que hay potencial, pero necesitamos encontrar la manera de desbloquearlo», señala Russell.

Por tanto, el expiloto de Williams considera que su equipo está por detrás en este momento, pero el W13 posee potencial suficiente para recuperar el terreno perdido. «Tal como están las cosas, Red Bull parece increíblemente fuerte y Ferrari realmente sólido, tenemos algo de trabajo por hacer».

Andrew Shovlin, director de ingeniería de Mercedes, también ha hecho referencia a algunos problemas con el coche. En concreto el porpoising, que incluso llegaron a sufrir en la rápida curva 13 de Bahréin.

«Hemos progresado un poco con el rebote, lo que a su vez ha hecho que el coche esté menos en el límite. Y también parece que hemos dado un paso en la dirección correcta con la configuración», afirma Shovlin.

«Todavía hay mucho ritmo por venir si podemos mejorar el rebote y lograr que el coche esté más asentado. Tenemos muchos datos buenos, así que esperamos poder obtener un poco más de comprensión de los problemas en los próximos días», reitera.

Sonrisas en Red Bull

En Red Bull saben que son rápidos y no se esfuerzan en disimular.

No cabe duda de que el equipo que en 2021 fue capaz de vencer a Mercedes por primera vez en ocho años va a comenzar la temporada tan fuerte o más. Y, aunque afirman desconfiar de Mercedes, no se esmeran en disimular y declaran abiertamente su buen momento de forma.

Helmut Marko es un claro ejemplo de ello, señalando en relación al llamativo Mercedes W13 de Bahréin que «nos fijamos más en el rendimiento y no fue tan impresionante. Lo que Mercedes trajo parece revolucionario, pero lo que importa es el tiempo por vuelta. Y lo principal es que volvemos a ser los más rápidos».

Eso sí, que Red Bull esté en gran forma no significa que Mercedes no pueda llegar a estarlo también. «Recuerdo el año pasado, cuando Mercedes también estaba por detrás en los test. Pero estamos principalmente preocupados por nuestro coche, y lo estamos haciendo bien en ese aspecto».

«Lo tenemos bajo control. Estamos completamente satisfechos con el nuevo coche y con todas las actualizaciones. Ahora, sólo queda esperar la clasificación del sábado, cuando el motor se potenciará y todas las cartas estarán sobre la mesa», reflexiona.

La cautela de Ferrari

Ferrari no quiere cometer los errores del pasado y mantiene la cautela.

Finalizando con el tercer aspirante en discordia, las sensaciones han sido muy positivas y tanto el particular concepto aerodinámico del F1-75 como el nuevo motor han demostrado su potencial y fiabilidad.

Pero eso no impide que Mattia Binotto siga insistiendo en que Ferrari no es favorita, conformándose con adoptar el papel de aspirante. «Yo mismo no soy capaz de juzgar a los demás. Pero deberíamos ser capaces de juzgarnos a nosotros mismos y no creo que seamos el equipo favorito. Creo que tanto Red Bull como Mercedes tienen coches muy fuertes y rápidos, y esos equipos también son muy fuertes».

«Puedo ver que incluso en el último día Red Bull trajo mejoras a su coche, demostrando lo buenos que son en el desarrollo, lo cual es crítico desde ahora hasta la primera carrera», apunta el director de Ferrari.

Binotto duda que Mercedes vaya a tener problemas durante mucho tiempo, vaticinando que «tal vez Mercedes también mejore aún más. Así que son muy fuertes, muy rápidos y espero que podamos ser los aspirantes. Espero que de alguna manera podamos tratar de desafiarlos. Eso sería genial por nuestra parte».

Eso sí, Binotto no esconde que Ferrari ha disfrutado de la mejor pretemporada en mucho tiempo. «Definitivamente, ha sido una de las pretemporadas más positivas que he tenido, sin problemas importantes. Especialmente en un proyecto tan nuevo, siempre esperas encontrar algunas barreras en el camino y, por ahora, excepto por el porpoising, que sigue siendo un problema en algunas condiciones, ha ido bastante bien».

«Nos las arreglamos para seguir mejorando. Pero como hemos visto, creo que Red Bull tiene un paquete bastante nuevo y Mercedes tenía un coche completamente nuevo, y realmente no mostró su potencial. Todos parecen estar bastante cerca en algún momento u otro. Sabemos cuánto margen tenemos nosotros, pero no tenemos idea de cuánto rendimiento ocultan ellos», concluye Binotto.

Afortunadamente, queda poco para que las suposiciones y predicciones queden en el olvido, pues el primer Gran Premio de la temporada 2022 llega este mismo fin de semana. ¡Qué ganas!

Pixel