Así cree McLaren que cambiarán los GP con carrera al sprint

El próximo mes de julio en Silverstone, la Fórmula 1 estrenará el nuevo formato de carrera de clasificación al sprint. James Key, de McLaren, ha reflexionado acerca de las cosas que pueden cambiar en relación al resto de fines de semana.

Así cree McLaren que cambiarán los GP con carrera al sprint
La carrera al sprint promete ser espectacular.

3 min. lectura

Publicado: 09/06/2021 11:30

El próximo 16 de julio comenzará el fin de semana del Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, que supondrá un hito histórico al estrenar el nuevo formato experimental de carrera de clasificación al sprint.

Por tanto, el viernes los pilotos y equipos tendrán que completar una sesión de entrenamientos libres de 60 minutos, para posteriormente afrontar la sesión de clasificación tradicional con Q1, Q2 y Q3.

«Nos prepararemos mejor para la puesta a punto y tendremos que hacer mucho más trabajo en el simulador»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Ya el sábado, los pilotos completarán los Libres 2 antes de enfrentarse a la carrera de clasificación, una minicarrera de 100 km. al sprint que servirá para determinar el orden de parrilla del Gran Premio tradicional de 300 km. del domingo.

Esto obliga a los equipos a modificar su planificación habitual, ya que habrá 60 minutos menos de entrenamientos libres para probar novedades y simular vueltas de clasificación o tandas largas.

Sin tiempo para el desarrollo

De ello ha hablado James Key, director técnico de McLaren, que admite que «nuestros chicos de simulación han estado tratando de tener una idea de cómo van a funcionar las cosas mientras se redactaban estas reglas».

«No creo que realmente cambie nada para nosotros, desde la perspectiva del coche, aparte de preguntarnos cómo podemos adaptarnos rápidamente a una configuración diferente para el fin de semana. Así que tendremos que tratar de hacer esos fines de semana de una manera diferente», señala el ingeniero británico.

En opinión de Key, el principal escollo será cumplir con el programa habitual de recopilación y comparación de datos aerodinámicos, algo que se hace los viernes de Gran Premio para compensar la prohibición de test.

«Cuando consideras lo que hicimos en Barcelona, con todas las nuevas piezas aerodinámicas, es muy difícil hacerlo en un fin de semana de carrera al sprint. Simplemente, no hay tiempo suficiente», admite James Key.

«Creo que abordaremos ese fin de semana de manera diferente desde una perspectiva técnica. Nos prepararemos mejor para la puesta a punto y sin duda tendremos que hacer mucho más trabajo en el simulador para ver cómo podría resultar una carrera al sprint», apunta.

Por tanto, los equipos intensificarán la preparación previa a la actividad en pista, con más sesiones de simulador con los pilotos de desarrollo. «Es cuestión de afinar. Así que creo que habrá que hacer una muy buena preparación y un programa de pruebas muy claro para los pilotos», concluye Key.

Fotos: McLaren Racing

Pixel