Así planea la F1 un calendario de 2020 con 19 Grandes Premios a partir de julio
Ross Brawn ha desvelado algunas de las claves que Liberty Media baraja para salvar una temporada que aún no ha podido comenzar. Para ello, la mayor parte del calendario tendrá que comprimirse al máximo, reduciendo algunos GP a dos días y celebrando series de tres carreras consecutivas.
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Publicado: 09/04/2020 01:02
La Fórmula 1 se encuentra en estado crítico a consecuencia de la cancelación o aplazamiento de hasta nueve Grandes Premios, que muy probablemente pronto serán diez. Ahora mismo, el escenario más optimista es el que plantea el Gran Premio de Austria del 3 al 5 de julio como primera prueba del año o, en su defecto, el de Gran Bretaña de dos semanas más tarde.
Sobre todo ello ha hablado el director deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn, que trabaja intensamente con los promotores y los equipos para encontrar soluciones. «Viajar para los equipos y todos los involucrados será uno de los grandes problemas», admite el británico en declaraciones a Sky Sports, que considera que la clave para un comienzo tempranero será aislar los circuitos del público y controlar al personal que ingrese en él para la competición.
«Se podría discutir una vez que lleguemos allí, podríamos volvernos bastante autónomos. Nuestra opinión es que probablemente un comienzo europeo será favorable y que incluso podría ser un evento cerrado», señala Brawn. «Podríamos tener un entorno muy cerrado con los equipos llegando en vuelos charter, siendo canalizados hacia el circuito y asegurándonos de que todos sean testados y autorizados, que no haya riesgo para nadie».
«Una carrera sin espectadores no es genial, pero es mejor que no correr»
Aunque prescindir de los espectadores en el circuito no es lo ideal, para Brawn es mejor que no competir y forzar a los equipos a la bancarrota, pues dependen directamente de los ingresos que la Fórmula 1 obtiene de los promotores de los Grandes Premios. No sólo eso, pues desde sus hogares, millones de personas siguen la categoría.
«Tenemos una carrera sin espectadores. Eso no es genial, pero es mejor que no correr», afirma. «Debemos recordar que hay millones de personas que siguen el deporte desde casa. Muchos de ellos están aislados y poder mantener vivo el deporte y entretener a las personas sería una gran ventaja en esta crisis que tenemos. Pero no podemos poner a nadie en riesgo».
Primera carrera en Europa y en julio
Teniendo en cuenta la situación, Ross Brawn considera que comenzar la temporada en Europa es lo más factible, pero Liberty no tiene intención de hacerlo hasta que no se pueda garantizar la celebración de toda la temporada sin interrupciones.
«Estamos analizando la estructura organizativa que nos daría el comienzo más temprano, pero también la capacidad de mantener ese comienzo», explica Brawn. «No tiene sentido hacer una carrera y luego detenerse nuevamente por un tiempo. Es más probable que sea en Europa».
Para que el campeonato pueda clasificarse oficialmente como Mundial, deben celebrarse al menos ocho Grandes Premios, algo factible comenzando como último recurso en el mes de octubre. «Ocho carreras es lo mínimo que necesitamos para un campeonato mundial, según los estatutos de la FIA. Podríamos lograr ocho carreras comenzando en octubre, pero siempre existe la posibilidad de que acabemos el próximo año. Eso está siendo explorado. ¿Podemos desviarnos hasta enero para terminar la temporada? Hay todo tipo de complicaciones con eso».
Series de tres y fines de semana de dos días
Una vez asumido que habrá carreras en diciembre, incluso se valoran algunas carreras en enero de 2021, aunque todos los contratos de la Fórmula 1 finalizan el 31 de diciembre y ello podría plantear múltiples inconvenientes legales. Por eso, el escenario ideal es comenzar en julio y prescindir únicamente de tres o cuatro carreras, de las cuales dos ya han quedado confirmadas: Australia y Mónaco.
«Si comenzamos a principios de julio, podríamos hacer una temporada de 19 carreras», afirma Ross Brawn. «Sería difícil: tres carreras, un fin de semana libre, tres carreras, un fin de semana libre. Hemos analizado toda la logística y creemos que podemos celebrar una temporada de 18 o 19 carreras si podemos comenzar a principios de julio».
Para facilitar un calendario tan comprimido con varias series de tres carreras consecutivas en tres continentes, la Fórmula 1 tendría que flexibilizarse en lo relativo al formato de los Grandes Premios, con los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera celebrándose en sólo dos días. Una de las que ya han sido designadas para dicho formato es China, que exige un viaje muy largo y de logística compleja. «Podemos tener algunas carreras de dos días para satisfacer las necesidades logísticas. Por ejemplo, China probablemente será una carrera de dos días si seguimos adelante, para facilitar la llegada y el viaje al próximo evento que estamos planeando», concluye Brawn.
Fuente: Sky SportsFotos: Red Bull Content Pool