Así quedó el balance de ingresos y gastos de la parrilla 2018 de la Fórmula 1

Sólo cinco equipos de la parrilla superan el pretendido límite presupuestario que Liberty Media quiere instaurar en la categoría. El equipo con mayor rentabilidad es Mercedes, que empleó 0,61 millones para conseguir cada punto. En el extremo contrario, Williams necesitó 21,5 millones.

3 min. lectura

Publicado: 26/12/2018 17:30

La Fórmula 1 es una de las disciplinas deportivas más caras del mundo y los astronómicos presupuestos que los equipos participantes manejan son el mayor reflejo de ello. Pero todos ellos han tomado conciencia en los últimos años de la importancia de no excederse en los gastos derivados de su actividad, por lo que no es habitual que se produzca una descompensación en el balance de ingresos y gastos.

Según los datos desvelados por Racefans.net, sólo dos equipos han logrado un balance positivo en 2018: Mercedes y Red Bull. Sin embargo, ningún equipo ha gastado técnicamente más de lo ingresado, aunque no debemos perder de vista que varios de ellos han recurrido a aportaciones de la marca matriz, de accionistas o incluso a la emisión de bonos o inyección de capital.

En el primer caso, tenemos a Mercedes, Red Bull, Renault y Haas, que han complementado su balance de ingresos con sumas provenientes de las empresas a las que representan. En lo que respecta a McLaren y Racing Point, sus respectivos accionistas o nuevos inversores tuvieron que compensar las cuentas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Coste por punto

En lo relativo a la rentabilidad de la inversión, el equipo campeón es quien mejor traduce el dinero del que dispone en puntos. Mercedes emplea 610.000 dólares por cada punto y sólo Ferrari y Red Bull bajan también del millón de dólares.

En el extremo opuesto se encuentra Williams, que empleó el sexto presupuesto más elevado para conseguir únicamente siete puntos con un coste medio de 21,5 millones por cada uno de ellos. Toro Rosso y McLaren siguen al equipo afincado en Woking con un coste de 4,54 y 3,23 millones por punto respectivamente.

El equipo con mayor ingreso por patrocinio es Ferrari, que cubre el 39% de su presupuesto con ello, además de recibir 40 millones en concepto de licencias de explotación comercial de su marca. Haas, por el contrario, sólo suma 15 millones en patrocinio, que en su caso supone un 11,5% del presupuesto total.

EquipoPresupuestoIngresosCoste por puntoBalance
Mercedes400405 (175 FOM, 150 patrocinios, 80 Daimler)0,61+5
Ferrari410410 (190 FOM, 160 patrocinios, 40 licencias marca, 20 socios técnicos)0,72=
Red Bull310315 (150 FOM, 100 patrocinios, 65 Red Bull)0,74+5
Renault190190 (90 Renault, 60 FOM, 40 patrocinios)1,55=
Haas130130 (60 Haas, 55 FOM, 15 patrocinios)1,4=
McLaren220220 (80 FOM, 60 bonos/inyección capital, 50 accionistas, 30 patrocinios)3,23=
Force India / Racing Point120120 (70 FOM, 25 patrocinios, 25 accionistas/pilotos)1,08=
Sauber135135 (45 FOM, 40 pilotos y patrocinio, 35 terceros, 15 accionistas)2,8=
Toro Rosso150150 (55 FOM, 45 Red Bull, 30 Honda, 20 otros)4,54=
Williams150150 (75 FOM, 75 patrocinios y pilotos)21,5=

Cantidades expresadas en millones de dólares

Fuente: Racefans.net

Este artículo trata sobre...

Pixel