Así será el alerón delantero de 2019
El nuevo reglamento aerodinámico busca potenciar los adelantamientos con la simplificación del alerón delantero como principal medida. Creando un elemento menos sensible a las turbulencias, se espera que sea posible rodar a menor distancia, pudiendo realizar más maniobras de ataque en pista.
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Publicado: 30/07/2018 14:15
Existe mucha expectación por ver qué relevancia alcanzarán las nuevas normas aerodinámicas que entrarán en vigor el año que viene y que pretenden facilitar los adelantamientos en pista, algo que en la actualidad se ha convertido en algo muy complicado de conseguir.
Los monoplazas actuales generan una enorme cantidad de carga aerodinámica, propiciando a su vez una estela turbulenta muy pronunciada. Además, la configuración actual de los alerones delanteros es muy compleja e intrincada, por lo que al circular detrás de un monoplaza, el alerón delantero deja de funcionar adecuadamente y provoca una notable pérdida de agarre.
Para intentar paliarlo, el reglamento de 2019 obliga a una simplificación del alerón, eliminando cascadas y aditamentos aerodinámicos y aumentando el ancho desde los 180 hasta los 200 centímetros, además de una profundidad adicional de 2,5 centímetros. Todo ello para intentar crear una carga aerodinámica inferior, pero también menos sensible a las turbulencias.
La primera imagen real de un alerón con las especificaciones del año que viene ha sido publicada por Auto Motor und Sport, que ha tenido acceso al primer prototipo fabricado por Force India y que estará destinado a recoger datos en el test de Hungaroring que comienza el martes y se prolonga hasta el miércoles 1 de agosto. Dicho alerón evidencia una simplificación notable, careciendo de cascadas y aletines, además de utilizar un endplate muy básico y un total de cinco planos: el principal y cuatro secundarios.
Fuente: Auto Motor und SportFotos: Force India | McLaren | Auto Motor und Sport