Aston Martin aclara si Fernando Alonso será nº1 por contrato
El rumoreado temperamento complicado de Fernando Alonso no intimida al núcleo interno de una Aston Martin que valora enormemente las habilidades de su futura estrella y que las compara con las de Lance Stroll, un piloto con apenas 6 temporadas en F1.
8 min. lectura
Publicado: 25/08/2022 09:30
Desde que debutase en Fórmula 1 allá por 2001 de la mano de Minardi, Fernando Alonso ha compartido box con más de una decena de compañeros de equipo: Jarno Trulli, Giancarlo Fisichella, Nelsinho Piquet, Felipe Massa, Kimi Räikkönen, Stoffel Vandoorne, ahora Esteban Ocon... todos víctimas de un piloto insuperable.
Al menos en la mayoría de ocasiones, puesto que Lewis Hamilton consiguió empatarle a puntos en la fatídica temporada de 2007 para McLaren y Jenson Button, de nuevo en la escudería de Woking pero propulsada por una poco fiable Honda, logró lo propio en 2015 con incontables sanciones por motores que desfallecían constantemente de por medio.
«Se ha hablado en los medios de comunicación [...] Fernando no lo hace ni por el estatus ni por el sueldo»
A partir de 2023, a Alonso le tocará trabajar codo con codo junto a Lance Stroll, un joven piloto que aterrizó en la categoría reina del automovilismo en 2017 con Williams y que posteriormente vivió desde dentro todas las fases de la 'extinta' Force India ocupando el asiento de Ocon.
Fama errónea
Del mismo modo, Alonso se ha ganado el dudoso reconocimiento de ser un compañero de equipo, como poco, cuestionable, con el que es difícil relacionarse y que pone muchas pegas a los equipos por los que pasa.
«Se ha hablado en los medios de comunicación de que se le han ofrecido cosas como el estatus de número uno y un gran sueldo, pero puedo asegurar que Fernando no lo hace ni por el estatus ni por el sueldo», comentó Mike Krack sobre la razón del fichaje del #14 por Aston Martin después de asegurar con un rotundo «no» a si Alonso será su primer piloto.
«Fernando y Lance tendrán el mismo estatus. Fernando no ha pedido nada de eso», prosiguió Krack. «Por supuesto, el paquete tiene que ir acorde a un piloto del calibre y la experiencia de Fernando, pero la rapidez con la que se llegó al acuerdo indica que cosas como el salario o los detalles del acuerdo no fueron los principales motivadores para Fernando».
«Él mismo lo dijo antes del descanso: cuando ambas partes quieren ponerse de acuerdo en algo, sólo se tarda 10 minutos. Lo que convenció a Fernando es la oportunidad de formar parte de un equipo que está progresando y donde puede tener un impacto real», agregó.
Lucha de egos
No obstante, Alonso apuesta por un proyecto que confía ganador, por lo que es de esperar que su nivel de exigencia sea alto. «Lo más importante es ser transparente y honesto; Fernando es una persona que habla claro. Pero también es importante recordar que pilotos como Fernando sólo han conseguido lo que han conseguido porque siguen haciendo preguntas, siguen presionando, siguen queriendo más», añadió Krack.
El propio Alonso aseguró el mismo día de su fichaje que «nadie demuestra más visión y compromiso absoluto con la victoria que Aston Martin», un punto de vista que ratifica esta forma de entender las carreras.
«Fernando nos desafiará y presionará constantemente para conseguir más, esa es la naturaleza de un verdadero campeón»
«Me preocuparía -y me decepcionaría- que no fuera así. Sin embargo, Fernando no debería ser el primero en hacerse estas preguntas, deberíamos hacérnoslas nosotros. Tenemos que estar preparados; tenemos que ser capaces de anticipar lo que va a pedir. ¿Qué ideas puede tener? ¿Qué quiere del coche? ¿Qué procesos le gustaría que tuviera el equipo? ¿Qué ha hecho en otros equipos que cree que nosotros también deberíamos hacer?», continuó Krack.
«Si ya tenemos las respuestas o estamos lo mejor preparados posible para estas preguntas, Fernando sabrá que estamos al tanto de las cosas, sabrá que estamos dando lo mejor de nosotros mismos, que es lo que él espera de sí mismo y de los que le rodean», siguió antes de entrar a valorar directamente la influencia que tendrá Alonso en el proyecto.
«¿Creo que será fácil gestionar a Fernando? No, no lo será. Nos desafiará y presionará constantemente para conseguir más, esa es la naturaleza de un verdadero campeón, pero puedes estar seguro de que sacará el máximo del coche. Si queremos crecer y convertirnos en un equipo puntero, tenemos que ser capaces de gestionar este tipo de personajes. Fernando es exactamente lo que necesitamos», asestó.
Aprender a aprender
Por último, el futuro jefe de equipo de Alonso aseveró que «la gente subestima lo bueno que es Lance» y «piensan que sólo está aquí porque su padre es el dueño del equipo y le puso en el coche», pasando a valorar su talento y la influencia que puede tener el canadiense en el ovetense.
«No lo haces tan bien como él contra un tetracampeón del mundo por casualidad, y tampoco ganas tantos campeonatos de monoplazas junior como él por casualidad. Es importante recordar que Lance nunca ha tenido realmente un coche ganador en la Fórmula 1, un coche en el que pueda demostrar de lo que es capaz, para dar realmente muestras de su talento. Depende de nosotros darle eso a él y a Fernando», afirmó refiriéndose a Vettel.
«Cuando Sebastian se unió al equipo, la gente decía que Lance no tenía ninguna posibilidad, pero Lance ha rendido increíblemente bien contra un tetracampeón del mundo, han estado muy igualados. La gente dice lo mismo ahora que Fernando se incorpora al equipo, pero esperemos a ver. Lance podría sorprender a algunos...», dejó caer concluyendo con una conclusión sobre el futuro enfrentamiento inmediato.
«No sé si Fernando subestima a Lance, desde luego no le asusta enfrentarse a él en el mismo coche -o a cualquier otro piloto-, pero hay un respeto entre ellos. Se conocen desde hace muchos años, han corrido el uno contra el otro, y Fernando conoce las cualidades de Lance. Hay un verdadero respeto», terminó Krack.