Aston Martin explica por qué el acuerdo con Honda es clave para llevar a Fernando Alonso a su tercer Mundial de F1

Mike Krack ha analizado lo que supone contar con un socio motorista en exclusiva y qué ventajas aporta en comparación con el acuerdo de suministro actualmente vigente con Mercedes. Además, el director de Aston Martin señala que esto será especialmente relevante en 2026.

Aston Martin explica por qué el acuerdo con Honda es clave para llevar a Fernando Alonso a su tercer Mundial de F1
Fernando Alonso persigue su tercer mundial, ¿lo conseguirá con Honda?

8 min. lectura

Publicado: 11/10/2024 12:00

Cuando Lawrence Stroll compró el equipo Force India, tenía una idea muy clara en mente: convertirlo en un equipo campeón. La asociación con Aston Martin, suscrita tras convertirse en presidente ejecutivo de la compañía automotriz, fue la primera clave para conseguirlo.

Y ahora que el ciclo programado de cinco años está cerca de llegar a su fin, la construcción del nuevo Campus Tecnológico, la contratación de estrellas como Fernando Alonso, Adrian Newey y Andy Cowell, o el acuerdo con Honda, constituyen el resto de piezas que deben conformar el puzle del éxito.

«Ahora estamos al mismo nivel que nuestro socio de la unidad de potencia»

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Cómo Honda hará mejor a Aston Martin

De cara a 2026, momento en el que la Fórmula 1 dará la bienvenida a un nuevo reglamento, Aston Martin quiere convertirse en candidato al título mundial.

Y, siendo Fernando Alonso el líder del equipo en la pista, no es complicado establecer una asociación de ideas mediante la cual el asturiano aspirará a conseguir un tercer campeonato que lleva buscando desde 2007.

Pero, ¿cómo ayudará Honda en todo esto? Es innegable que Aston Martin cuenta actualmente con una unidad de potencia sumamente competitiva y fiable, la que le proporciona Mercedes.

Esto garantiza un nivel de rendimiento elevado que impide que los esfuerzos del equipo de Silverstone se desvanezcan, como le ocurre actualmente a Alpine con la unidad de potencia de Renault, por ejemplo.

Sin embargo, también tiene sus contraindicaciones, ya que el producto que suministra Mercedes no ha sido elaborado según las necesidades de Aston Martin, sino las del equipo oficial de la marca alemana. Esto impide a sus equipos clientes maximizar el potencial que son capaces de alcanzar.

Con Red Bull, Honda ha alcanzado el éxito en la Fórmula 1. Ahora quiere repetir con Aston Martin.

Mike Krack explica lo que aportará Honda

El director del equipo Aston Martin, Mike Krack, ha explicado de forma clara por qué la estructura afincada en Silverstone ha alcanzado un acuerdo de asociación en exclusiva con Honda, con las complicaciones que ello conlleva.

«Hemos tenido una gran relación con HPP (Mercedes-AMG High Performance Powertrains) y Mercedes en los últimos años. Tenemos un producto realmente fantástico y necesitamos terminar esta relación de una forma muy profesional, humilde y agradecida», aclara en primer lugar.

A continuación, Mike Krack hace referencia directa al nuevo reglamento de 2026, ya que considera que generará un ecosistema técnico en el que una asociación personalizada entre equipo y motorista será incluso más importante que en la actualidad.

«Cuando analizas las reglas de 2026 del chasis y el motor o la unidad de potencia, son muy interdependientes», argumenta. «Tienes mucho más despliegue del motor eléctrico y menos potencia del motor de combustión. Esto significa que necesitas mucha más interacción con la aerodinámica, con el sistema de refrigeración y con la forma en que gestionas el software».

«Muy pronto determinamos que era muy importante estar más cerca y más integrados, y tener tus propias soluciones. Y es por eso por lo que estamos en esta situación», prosigue el ingeniero luxemburgués.

La implicación de Honda, un lujo para Aston Martin

La historia reciente de Honda en la Fórmula 1 comenzó de forma traumática en 2014 de la mano de McLaren. Los malos resultadosllevaron a ambas partes a separarse en 2017, momento a partir del cual la marca nipona se asoció con Red Bull.

Con los anglo-austriacos han logrado todos los éxitos que perseguían, comenzando por su primer podio y victoria en 2019 y finalizando con el título mundial en 2021.

Ahora, Honda se mantiene en la Fórmula 1 como simple suministrador de Red Bull en una etapa de congelación del desarrollo de las unidades de potencia, mientras prepara su retorno como motorista oficial en 2026 junto a Aston Martin.

La unidad de potencia de 2026 será, en esencia, similar a la actual, ya que contará con un motor de combustión V6 turboalimentado. Sin embargo, prescindirá del recuperador de energía MGU-H y utilizará combustible 100 % sostenible. Además, la parte eléctrica ganará mucho protagonismo, aportando aproximadamente la mitad de la potencia total.

Por esta razón, la implicación de Honda en el proyecto es vital, y Aston Martin afirma que no puede desear una asociación más acertada.

«Honda es genial, simplemente aprieta de forma increíble y ya hemos forjado una muy buena relación», explica Mike Krack. «Tenemos reuniones constantes, tenemos equipos de trabajo que están definiendo las diferentes áreas del coche. Y es sencillamente fantástico ver que son puros competidores».

Entrevista a Mike Krack en el podcast SDPN

Además, el director de Aston Martin destaca la ausencia de corporativismo y política en el trabajo de Honda, que se preocupa simplemente en extraer el máximo rendimiento.

«No están interesados en cómo parece esto o lo otro, sino en cuál es el rendimiento. Es algo con lo que estamos realmente contentos. Sabemos que escuchan lo que queremos y viceversa», afirma Krack.

«Nos desafiamos mutuamente en lo relativo a objetivos de rendimiento. “Hagamos el radiador más y más pequeño”, “cómo puede el motor funcionar”, todo ese tipo de cosas que sabes que son normales, pero que son nuevas para nosotros, porque hemos sido clientes durante muchos años», reconoce.

Finalmente, Mike Krack valora el hecho de que Aston Martin haya dejado de ser un simple cliente que paga por un producto ya definido, pasando a ser socio en igualdad de condiciones.

«Ahora estamos al mismo nivel que nuestro socio de la unidad de potencia, que es realmente fantástico. Y también son gente realmente genial, por lo que está realmente bien», concluye.

Es innegable que Aston Martin ha reunido todas las piezas necesarias para triunfar: un piloto estelar, ingenieros de prestigio, instalaciones de vanguardia y un socio motorista en exclusiva. Ahora queda ver si todo junto funciona como se espera y cuánto tiempo tarda en hacerlo.

Fuente: SDPN PodcastFotos: Aston Martin Racing

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