Aston Martin no es Alpine: «Si quieres evolucionar, no cambias todo cada 5 minutos»

La Fórmula 1 vive una época de cambios frecuentes en la dirección de los equipos, pero Aston Martin apuesta por la estabilidad ahora que ya ha construido un equipo humano acorde a sus objetivos. Mike Krack habla de ello.

Aston Martin no es Alpine: «Si quieres evolucionar, no cambias todo cada 5 minutos»
Aston Martin considera que la estabilidad es clave para alcanzar los objetivos.

4 min. lectura

Publicado: 14/08/2023 12:30

En los últimos años, la Fórmula 1 ha visto cómo se han producido numerosos cambios en la dirección de los equipos. En los últimos meses, Ferrari ha sustituido a Mattia Binotto por Frédéric Vasseur, que a su vez fue sustituido por Alessandro Alunni Bravi.

La marcha de Andreas Seidl de McLaren originó el ascenso de Andrea Stella, mientras que en Williams Jost Capito dejó su lugar a James Vowles. Y, el más reciente de todos fue el cambio en la dirección de Alpine, con Otmar Szafnauer dejando su lugar a Bruno Famin, que estará al cargo de manera provisional.

Esto significa que sólo Christian Horner (2005), Toto Wolff (2013), Güenther Steiner (2014) y Franz Tost (2006) son más veteranos que Mike Krack, el director de Aston Martin que llegó al equipo de Silverstone en enero de 2022. Y Tost dejará su puesto en AlphaTauri a Laurent Mekies al final de la presente temporada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La importancia de la estabilidad en un equipo de Fórmula 1

Aston Martin ha trabajado duramente para colocarse en una posición competitiva y, tras dos temporadas complicadas, parece haber encontrado el camino en la tercera.

Ahora, con Fernando Alonso como líder en la pista, Mike Krack al frente del equipo y Dan Fallows como referente técnico, la estructura de Silverstone está preparada para dar el siguiente paso.

Mike Krack (izquierda), junto a Dan Fallows (director técnico) y Tom McCullough (director deportivo, derecha).

Un paso que lleva años intentando dar Renault/Alpine, pero no consigue hacerlo. Y quizá tenga algo que ver el hecho de que, desde su retorno a la Fórmula 1 como equipo oficial en 2016, ha tenido al frente del equipo a varios directores: Frédéric Vasseur, Cyril Abiteboul, Marcin Budkowski, Laurent Rossi/Otmar Szafnauer y, ahora, Bruno Famin, que sólo está de paso mientras encuentra un nuevo director (se habla de Mattia Binotto).

Ante los últimos acontecimientos surgidos en Alpine, Mike Krack señala que, «como director de equipo, te gusta la estabilidad, ¿no? Ciertamente es importante mantener un equipo estable. Especialmente si quieres evolucionar, no cambias todo cada cinco minutos».

Spa-Francorchamps, nuevo punto de partida para Aston Martin

Pero Aston Martin tiene sus propios problemas. Por ejemplo, recuperar el terreno perdido en las últimas carreras. El AMR23 comenzó la temporada coleccionando podios, pero en las últimas citas se ha conformado con las últimas posiciones con derecho a puntos.

Excepto en Spa-Francorchams, donde Fernando Alonso consiguó una quinta posición que vuelve a dar esperanzas a Aston Martin. De hecho, Mike Krack afirma que la de Bélgica fue «la primera parte de la recuperación».

Esta continuará en el Gran Premio de Países Bajos a finales de agosto. En esa carrera, Aston Martin introducirá más novedades en el monoplaza con la esperanza de volver a acercarse al podio.

«Cuando leas la lista en Zandvoort, habrá algo», anticipa el director de Aston Martin, que insiste en que el equipo mantendrá su filosofía de introducir novedades en cada evento. «En todas las carreras tenemos mejoras», reitera el ingeniero luxemburgués.

Aston Martin sumó un total de 120 puntos en los seis primeros Grandes Premios de la temporada 2023. Sin embargo, en los siguientes seis ha tenido que conformarse con 76 puntos, cediendo ante Mercedes el segundo puesto de la clasificación de constructores.

Fotos: Aston Martin Racing

Pixel