El nuevo Aston Martin AMR23 de Fernando Alonso será muy diferente y se beneficiará de un desarrollo muy agresivo

Aston Martin fracasó estrepitosamente con el primer monoplaza de la nueva era reglamentaria, pero supo reconducir su temporada gracias a un intenso desarrollo del mismo. Ahora, su director técnico afirma que el nuevo AMR23 cambiará sustancialmente.

El nuevo Aston Martin AMR23 de Fernando Alonso será muy diferente y se beneficiará de un desarrollo muy agresivo
El nuevo Aston Martin AMR23 va a ser muy diferente a su predecesor, afirma su creador.

4 min. lectura

Publicado: 06/12/2022 11:00

La temporada 2022 de Aston Martin ha tenido un poco de todo, pero el balance final no ha sido precisamente el esperado. El equipo de Silverstone comenzó la nueva era reglamentaria con el coche más lento de la parrilla a consecuencia de un concepto aerodinámico equivocado que, además, provocaba más porpoising que en ningún otro coche de la parrilla.

Esto obligó a Aston Martin a desarrollar un nuevo concepto de monoplaza que fue presentado en el Gran Premio de España y que, tras un inicio dubitativo, permitió al equipo puntuar con regularidad y terminar la temporada empatado con Alfa Romeo en la sexta posición del campeonato de constructores.

El Aston Martin AMR23 será muy diferente

Pero la temporada 2022 ya ha terminado y ahora tanto Aston Martin como el resto de equipos trabajan intensamente para tener preparado el nuevo monoplaza a tiempo para comenzar la pretemporada en marzo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El nuevo Aston Martin AMR23, el primero que pilotará Fernando Alonso en competición, será muy distinto al actual, afirma su creador. Dan Fallows explica que, si bien «hay un límite a lo que podemos hacer con las reglas actuales», el nuevo coche contará con diferencias significativas.

«Los coches nuevos tienen que pasar la prueba de mis hijos, así que si los pongo frente a mis hijos y dicen que se ven diferentes, entonces se ven diferentes. Siempre dicen que parecen iguales, pero dentro del marco de las reglas que tenemos, sí, hay diferencias significativas en el AMR23», relata.

Una estrategia de desarrollo muy agresiva

Aston Martin ya tiene experiencia adoptando una estrategia de desarrollo del monoplaza agresiva, pues este año acometió una profunda renovación del AMR22. Y el enfoque con el nuevo coche no será diferente.

«Ha sido un factor importante en la construcción de nuestra confianza para el próximo año», ha afirmado Dan Fallows con respecto a la recuperación de la temporada ya concluida.

«Claramente, comenzamos el año con un coche que no estaba donde queríamos que estuviera y hemos mostrado ese desarrollo, particularmente en la segunda mitad de la temporada», reconoce. «Realmente, hemos mostrado los principios de diseño que hemos implementado y algunas de las filosofías que estamos adoptando están dando sus frutos y van a mostrar dividendos».

El debut del Aston Martin AMR22 el pasado invierno en Barcelona supuso todo un jarro de agua fría para el equipo.

Por tanto, Dan Fallows y su equipo de diseño e ingeniería han decidido seguir con ese enfoque para el primer coche diseñado bajo su mando tras abandonar Red Bull Racing. «Lo que estamos tratando de hacer el próximo año es adoptar una estrategia de desarrollo muy agresiva, aprovechando las lecciones de este año».

Ahora sólo queda ver si dichas lecciones serán suficientes para hacer avanzar a Aston Martin, que en 2023 espera superar a Alpine y McLaren en la disputa por el cuarto puesto del campeonato de constructores.

Fuente: RACERFotos: Aston Martin Racing

Pixel