Aerodinámica, peso, rigidez torsional... Fallows afirma que el primer Aston Martin de Fernando Alonso será mucho mejor

El Aston Martin AMR22 de este año resultó ser un fiasco que Dan Fallows y su equipo parchearon como pudieron. Ahora, el director técnico del equipo deposita grandes esperanzas en el primer coche diseñado por él.

Aerodinámica, peso, rigidez torsional... Fallows afirma que el primer Aston Martin de Fernando Alonso será mucho mejor
Aston Martin espera convertirse en un serio rival para Alpine y McLaren en 2023.

4 min. lectura

Publicado: 27/12/2022 10:00

Aston Martin arrastra tras de sí mucha historia y, en una competición con profundas raíces británicas, es inevitable que su equipo acapare mucha atención y genere grandes expectativas.

Lawrence Stroll, propietario del equipo y presidente ejecutivo de la marca, no rehúye dicha ambición, pero la realidad es que de momento no se han alcanzado los objetivos.

«Lo que está sucediendo en Aston Martin recuerda un poco a los primeros años de Red Bull Racing»

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Sin embargo, en 2023 las cosas deben comenzar a cambiar, ya que a la incorporación de Fernando Alonso se le une el asentamiento del nuevo equipo técnico encabezado por Dan Fallows, que llegó meses atrás procedente de Red Bull.

El AMR23, el primer Aston Martin de Dan Fallows

El monoplaza con el que Aston Martin compitió en 2022 fue diseñado con Andrew Green a la cabeza y resultó ser una profunda decepción.

Cuando Dan Fallows llegó hace unos meses procedente de Red Bull, se dedicó a mejorar un coche ya existente antes de centrarse por completo en la que será su primera creación desde cero para Aston Martin.

Y el ingeniero británico tiene claro que el nuevo AMR23 será muy superior a su predecesor, aunque también es cierto que no es algo complicado.

«Estamos seguros de que haremos un progreso considerable con el modelo AMR23», comienza diciendo Fallows en unas declaraciones recogidas por Speedweek.com. Digo esto sabiendo que, literalmente, tenemos cientos de proyectos en ejecución para áreas del coche que se están mejorando».

Si bien lo que más suele llamar la atención de un monoplaza es su forma aerodinámica, Fallows explica que el margen de mejora está presente en muchas otras áreas del monoplaza. «No se trata sólo de la forma, también se trata del peso o la rigidez torsional. Todo esto es para garantizar que nuestros pilotos obtengan una mejor herramienta».

Ambición, pero también realismo

Pero todo este optimismo debe ir acompañado de realidad, pues esta indica que en 2022 Aston Martin finalizó la temporada empatado con Alfa Romeo en la sexta posición del campeonato de constructores y a poco menos de dos segundos por vuelta de la cabeza en clasificación.

«Somos extremadamente ambiciosos, pero hay una gran diferencia entre asentarnos en mitad de parrilla o poder opinar sobre las victorias», admite Dan Fallows. «Esto no lleva meses, sino años».

«Así que tenemos que ser realistas», recuerda. «Queremos avanzar, pero somos conscientes de que esto llevará tiempo. Primero tenemos que poner todas las piezas del rompecabezas en su lugar correcto».

El nuevo Aston Martin AMR23 será desvelado el 13 de febrero.

Dan Fallows sabe bien lo que es convertir un equipo mediocre en ganador, pues recorrió ese mismo camino en Red Bull. Ahora, el discípulo de Adrian Newey confía en repetir la experiencia en Aston Martin.

«Para mí, una parte muy emocionante de la historia de éxito de Red Bull Racing siempre ha sido la forma en que todo se ha desarrollado a partir de Jaguar», explica el ingeniero británico.

«Con más recursos financieros vinieron más posibilidades técnicas, fue enriquecedor seguir este camino. Lo que está sucediendo en Aston Martin recuerda un poco a los primeros años de Red Bull Racing», concluye.

¿Acabará del mismo modo?

Fotos: Aston Martin F1

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