GP QatarUn Aston Martin AMR24 mentalmente “agotador” no puede con Fernando Alonso: “Me siento como el año pasado”
Fernando Alonso ha reflexionado sobre la situación actual de Aston Martin y la exigencia que supone tener que competir con un monoplaza tan impredecible como el AMR24. También ha dado las claves de la mejoría del coche en Qatar.

El Aston Martin AMR24 de esta temporada es uno de esos monoplazas que tienen la capacidad para desquiciar a los pilotos e ingenieros. La razón es que es bastante complicado, no sólo de poner a punto, sino también de pilotar.
Pero Fernando Alonso se las ha arreglado para meterlo en la Q3 en 16 ocasiones este año, maximizando su rendimiento y demostrando una vez más que sigue en forma. El último ejemplo lo hemos tenido en el circuito de Losail, donde en la tarde del sábado consiguió la octava posición de parrilla para la carrera de hoy.
Un resultado que, como el propio piloto asturiano reconoce, «no entraba en los planes, porque después de la carrera sprint teníamos como quinto equipo a Haas, sextos a Alpine, séptimos a RB, octavos a Williams y nosotros novenos en cuanto a mini sectores y todos los cálculos del equipo».
«Fernando ha hecho el máximo, incluso puede que un poco más»
Una búsqueda siempre agotadora
La combinación del límite presupuestario y el reglamento técnico más restrictivo han generado una igualdad en la Fórmula 1 pocas veces vista.
Por un lado, cuatro equipos tienen capacidad para ganar carreras y, por otro, los otros seis albergan esperanzas de entrar en los puntos. Esto hace que la ejecución del fin de semana sea vital para maximizar el resultado.
«Demuestra que, si tienes un coche que calienta los neumáticos, una buena gestión del tráfico, un buen set-up que te haga ganar esa décima, pasas de estar 16º a estar 8º», argumenta Fernando Alonso, que reconoce que «esa búsqueda de estar en el momento ideal siempre es agotadora cuando no peleas por podios o por victorias. Tampoco se ve desde casa, pero en el equipo intentamos hacerlo siempre».
Por qué Aston Martin ha ‘resucitado’ en Qatar
En las últimas carreras, Aston Martin ha mostrado un rendimiento muy pobre e, incluso, en Las Vegas sus dos pilotos quedaron eliminados en la Q1. Sin embargo, en Qatar las cosas han ido mucho mejor, al menos en clasificación. ¿Por qué ha ocurrido esto?
«Creo que es un poco por el circuito. No hay muchas curvas lentas, que ha sido nuestro talón de Aquiles este año, y está todo tan apretado que dos o tres cambios y que el coche entre un poco en la ventana de los neumáticos también mejora», explica Fernando Alonso.
«Hemos visto que algunos equipos han hecho una o dos vueltas de calentamiento seguidas para poner los neumáticos en temperatura. Nosotros en la primera ya tenemos los neumáticos en estado óptimo», amplía el español.
«Así que, lo que perdemos en carrera porque nos comemos antes los neumáticos, a veces cuando llega una clasificación los ponemos en temperatura inmediatamente y nos ayuda», remata.
Lo malo es que, de cara a la carrera, las perspectivas no son tan buenas a priori. Y, de hecho, la carrera Sprint ofreció resultados un poco preocupantes.
«En la carrera sprint me sentí lento, porque no podíamos seguir a Gasly, tampoco podía seguir a Magnussen y salen justo detrás de mí», admite Fernando Alonso que, no obstante, espera que los cambios realizados en el coche surtan efecto también en la carrera.
«Si vamos igual será difícil puntuar, pero vamos a poner un poco de esperanza en estos cambios que le hemos hecho al coche. Es difícil adelantar aquí, así que salimos en una posición ideal para hacerlo, pero no está garantizado», prosigue Fernando Alonso.
Mike Krack valora la actuación de Fernando Alonso
El director del equipo Aston Martin también ha hablado de la actuación de su piloto estrella, y no ha tenido reparos en reconocer que ha vuelto a rendir por encima de su equipo.
«Fernando ha hecho el máximo, incluso puede que un poco más, porque sabemos que hay cuatro equipos que tienen un coche claramente más rápido. Nuestro coche era difícil de conducir. Ha tenido que superar los límites para sacar el rendimiento», señala Mike Krack.
El ingeniero luxemburgués afirma que Aston Martin no ha encontrado nada nuevo en el AMR24 y que, por tanto, el resultado ha sido consecuencia de una adecuada optimización del mismo y, como no, de las manos de Fernando Alonso.
«Al menos con Fernando tenemos una buena posición de salida. No hemos encontrado nada, es más una cuestión de optimizar el coche. Hemos hecho cambios de reglajes, no sé si ha ido mejor porque no he hablado con Fernando, pero parece que sí», ha zanjado.

Fernando Alonso se siente tan fuerte como siempre
Por su parte, Fernando Alonso también ha hecho un breve balance de la temporada 2024 a nivel personal, afirmando que «este año está yendo muy bien en ese sentido», aunque reconoce que «lo vamos a intentar cancelar de la mente, tanto mis aficionados como yo».
«Algo lógico, porque los resultados no han acompañado a las expectativas que teníamos todos. Pero, a nivel personal, ya sea luchando por la Q2 o por un podio, me he sentido bien, como el año pasado. Me he sentido en forma, me he sentido a gusto para sacar todo del coche», ha afirmado el asturiano.
«Hoy ha sido una crono difícil, me han quitado una vuelta por ir fuera de pista en la Q2 y otra en la Q3 y sólo he tenido un intento, así que vives al filo de la navaja siempre y tienes que hacer el resultado cuando llega la hora».
«Y al final suele salir bien, así que no me falta confianza en mí mismo, pero sí que es bueno tener un buen resultado para que el equipo tampoco la pierda», ha concluido.
Fuente: Motorsport.com | DAZNFotos: Aston Martin Racing
