Se acabó la espera, Aston Martin ya desarrolla el AMR26 en su nuevo túnel de viento

Ha costado un poco más de lo esperado, pero finalmente Aston Martin ha terminado el proceso de calibración de su nuevo túnel de viento y ha comenzado a trabajar en el proyecto de 2026 que, en un mes, liderará Adrian Newey.

Se acabó la espera, Aston Martin ya desarrolla el AMR26 en su nuevo túnel de viento
La espera ha sido larga, pero Aston Martin tiene claro que ha merecido la pena.

6 min. lectura

Publicado: 31/01/2025 13:18

El pasado mes de septiembre, te contábamos que Aston Martin había terminado las obras del nuevo túnel de viento construido en el Campus Tecnológico de Silverstone.

Pero, antes de poder utilizarlo, la instalación debía pasar por un proceso de calibración que suele durar entre dos y tres meses. Esta parte es crucial, ya que si no se hace bien, los resultados del mencionado túnel no serán fiables y provocarán errores de diseño que no se detectarán hasta que el coche cubra sus primeros kilómetros en la pista el próximo mes de febrero.

Por esa razón, no es de extrañar que Aston Martin haya decidido emplear algo más de tiempo en calibrar la instalación, que ha tardado algo alrededor de cuatro meses en estar finalmente disponible.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«A partir de ahora, se presentan nuevas oportunidades que en este momento no tenemos en el horizonte»

El Aston Martin AMR26, a escena

Recientemente, también te contábamos que Aston Martin había tomado la decisión de desarrollar el coche de 2026, el AMR26 pensado para el nuevo reglamento, íntegramente en el nuevo túnel de viento.

Eso propició que este haya tardado un mes más que el de sus rivales en pisar el tapiz rodante. Pero la espera ya ha terminado y, mientras el AMR25 ha seguido evolucionando en el túnel de viento de Mercedes, el primer boceto de su sucesor ya conoce la nueva instalación.

Un punto de inflexión para Aston Martin

Mike Krack, director de pista del equipo Aston Martin, no esconde que el hecho de poder contar con un túnel de viento propio supone una ventaja sustancial con respecto a temporadas anteriores.

No en vano, Aston Martin lleva alquilando el de Mercedes desde los tiempos de Force India, ya que no contaba con uno propio.

«Es, sin duda, un punto de inflexión en todo para nosotros. Tener nuestro propio túnel de viento presenta sus desafíos, obviamente, porque estábamos operando en un túnel de viento muy bueno», comienza diciendo Mike Krack.

«No hay que olvidar que el equipo oficial [Mercedes] utilizaba el mismo túnel de viento. Pero puedes tomar tus propias decisiones sobre cómo quieres desarrollar, no sólo el coche, sino también el túnel, cómo quieres desarrollar tus rutinas, tu hardware», argumenta a continuación.

Si bien el túnel de viento de Mercedes no es una instalación deficiente, el hecho de arrendarla plantea numerosas limitaciones que, hasta ahora, han supuesto un problema en determinadas circunstancias.

«El tiempo es la parte crítica, porque puedes distribuir el que tienes disponible en un período más largo de tiempo absoluto, digamos, lo que te permitirá decir basta después de un resultado extraño o un resultado que no esperabas».

«Puede haber un problema con la correlación, y puedes hacer una ejecución de CFD entre medias, o hacer diferentes partes para el modelo y ser más eficiente en general con su ubicación. Ese es sin duda un gran aspecto».

Sin salir del Campus de Silverstone

Además de las cuestiones técnicas, Aston Martin ha tenido que hacer frente al hecho de desarrollar su monoplaza en unas instalaciones situadas a 12 kilómetros de su sede, lo que planteaba problemas de optimización del tiempo, los recursos y el personal disponible.

«Y luego, obviamente, la parte geográfica. Al estar en el mismo Campus, cuando no tienes que salir del complejo, es sin duda un gran, gran, gran cambio».

Ya sólo falta Adrian Newey, que llegará en marzo.

«Podemos convocar una reunión rápida y discutir cosas en torno al modelo, y tal vez con más personas de las que hubiéramos tenido. Creo que es posible que, a partir de ahora, se presenten nuevas oportunidades que en este momento no tenemos en el horizonte», concluye Mike Krack.

Ahora, Aston Martin espera que la última pieza del puzle se coloque en su lugar: Adrian Newey. El mítico diseñador británico se incorporará al equipo en marzo para tomar el mando del desarrollo del coche de 2026. Y sí, en el nuevo túnel de viento.

Fuente: Racingnews365.comFotos: Aston Martin Racing

Este artículo trata sobre...

Pixel