Aston Martin y el asiento abrasador de Fernando Alonso en Qatar: «No estamos lejos del aire acondicionado si sigue así»
Durante la carrera del domingo en el circuito de Losail, Fernando Alonso sufrió quemaduras a consecuencia de un asiento excesivamente caliente en su Aston Martin AMR23. El equipo admite que es un tema que lleva tiempo intentando solventar.
3 min. lectura
Publicado: 11/10/2023 13:30
Las condiciones fueron realmente extremas en el Gran Premio de Qatar, con Logan Sargeant abandonando antes de tiempo por deshidratación, algunos pilotos desmayándose en el centro médico y Esteban Ocon vomitando dentro del monoplaza.
Y Fernando Alonso no fue ajeno a los problemas, ya que tuvo que lidiar con un asiento tan caliente que terminó provocando quemaduras en la parte baja de su espalda. Incluso, el español solicitó por radio que le echaran agua dentro del cockpit durante la parada en boxes.
Aston Martin no pudo hacerlo porque el reglamento no lo permite, pero lo cierto es que esta situación no es algo provocado por un fallo puntual, sino que se ha convertido en algo habitual en el AMR23.
Por qué se calienta el asiento del Aston Martin AMR23
Mike Krack ha ofrecido explicaciones al respecto de lo ocurrido, explicando que debajo y alrededor de los asientos de un Fórmula 1 hay muchos componentes que emiten calor.
Además del motor y el depósito de combustible a la espalda del piloto, el asiento está rodeado de «líneas hidráulicas, ECUs alrededor. Todas esas piezas se calientan en las sesiones, y los equipos tratamos de aislar el asiento de todo eso. Por otra parte, tampoco quieres tener ningún tipo de refrigeración activa en el monoplaza, porque implica añadir todavía más peso».
Y, aunque los monoplazas de Fórmula 1 incorporan materiales aislantes para amortiguar todo ese calor existente, en el Aston Martin AMR23 no están funcionando como deberían.
Así lo confirma el director del equipo, que señala que el problema de Fernando Alonso en Qatar se debió a que la zona «no estaba suficientemente refrigerada».
Además, Mike Krack admite que el equipo lleva tiempo «trabajando en ello. Ya nos ha señalado el problema un par de veces. Y no es que no hayamos hecho nada en ese sentido. También hicimos cambios en Singapur y nos pareció mucho, mucho mejor».
«Pero ahora hemos tenido unas nuevas condiciones extremas. Así que creo que no estamos lejos del aire acondicionado si esto sigue así», concluye el ingeniero luxemburgués, entre bromista y sarcástico.
A pesar del problema con el asiento y las quemaduras de baja importancia que sufrió, Fernando Alonso terminó la carrera en la sexta posición y fue uno de los pilotos que menos problemas físicos tuvo a pesar de sus 42 años. La siguiente cita en Austin debería ofrecer temperaturas más suaves de entre 20 y 25 ºC.
Fotos: Aston Martin Racing