Aston Martin baja el «suflé» para México: «Puede ser una carrera muy difícil»
Tras el gran fin de semana de Aston Martin en los Estados Unidos, México se le presenta al equipo como una oportunidad para empezar a recortar la brecha. Sin embargo, la altitud del circuito, puede no venirle del todo bien al equipo
6 min. lectura
Publicado: 25/10/2023 20:30
El fin de semana de México es especial para todos los equipos, ya no sólo por el ambiente que se respira, que es espectacular, sino más bien por la altitud a la que se encuentra el circuito de los Hermanos Rodríguez. Éste se encuentra a 2.300 metros sobre el nivel del mar, cosa que suele afectar de forma bastante negativa en el rendimiento de los coches.
Lance Stroll se encuentra en una remontada personal, viene de quedar 7º en la carrera de Austin con un ritmo muy similar al de Fernando Alonso, cosa que no había pasado en toda la temporada. Sin embargo, conocedor de las limitaciones del coche, avisa de la complejidad del circuito: «México puede ser una carrera difícil; no es un lugar en el que hayamos sido particularmente fuertes en los últimos años».
«Venimos a México con un coche mucho mejor»
Las mejoras de Aston Martin han hecho efecto positivo en el coche, cosa que llevaba tiempo sin ocurrir. Y, a pesar de la complejidad que puede conllevar la carrera, el piloto canadiense, afirmaba en declaraciones para la web de Aston Martin, que las opciones de tener un buen resultado son más altas que antes de Austin.
«Venimos a México con un coche mucho mejor que el que hemos tenido en los últimos años, y creo que debemos ser optimistas sobre el rendimiento adicional que han traído las mejoras», decía un Stroll que sueña con lograr un buen resultado y así aumentar la buena racha.
Además, añade los objetivos a lograr por parte del equipo, no sólo en México, sino también en las cuatro carreras restantes: «Todavía hay muchos puntos en juego. Hemos tenido algunas carreras difíciles desde las vacaciones de verano, así que" Estaremos felices si podemos terminar la temporada con buenas actuaciones».
La altitud, el gran problema al que se enfrentará Aston Martin
El actual embajador de Aston Martin, Pedro de la Rosa, daba las claves sobre un fin de semana diferente al resto y los cambios que pueden notar los pilotos con respecto a otros circuitos: «Lo primero que notarán los pilotos en México es la falta de carga aerodinámica debido a la menor densidad del aire en altitudes más altas».
Por otro lado, añade la poca eficacia del efecto DRS en el circuito, lo cual no viene mal a Aston Martin teniendo en cuenta los problemas con la velocidad punta que han experimentado durante la temporada: «La baja densidad del aire significa que el efecto DRS es mucho menor aquí».
Por último, nos da una preparación sobre lo que puede llegar a ser la carrera de México, un circuito donde aparentemente es fácil adelantar, pero no lo es tanto: «Aunque hay largas rectas y tres zonas DRS, A veces puede resultar más difícil adelantar de lo que la gente espera».
¿Habrá lluvia durante el fin de semana?
Las condiciones climáticas siempre son tema principal antes de un fin de semana de Fórmula 1. En especial en Aston Martin, con un coche que funciona bien bajo la lluvia, como fue el caso de los Países Bajos, y un piloto con la magia de Fernando Alonso, que bajo la lluvia se mueve como pez en el agua.
Sin embargo, aunque la tormenta tropical «Otis» aterriza cerca de circuito el miércoles, no afectará la carrera de este fin de semana. El viernes será seco y soleado al principio, con una probabilidad cada vez mayor de lluvias por la tarde, pero sin ser un riesgo a tener en cuenta.
El sábado y el domingo se tiene previsto que sea en seco, a excepción de una pequeña franja por la tarde, donde el riesgo se eleva y puede llegar una lluvia no muy fuerte en ambos casos.
El equipo está preparado para afrontar un fin de semana muy diferente al resto, donde no han ido rápido en las anteriores temporadas, pero con unas mejoras que pueden llegar a rescatar algunos puntos dentro del circuito de los Hermanos Rodríguez.