Aston Martin va por el buen camino: Dan Fallows aclara a qué aspiran con el AMR24
El equipo Aston Martin sale reforzado de la pretemporada a pesar de no haber copado las tablas de tiempos, con un monoplaza mejorado hasta un punto que hace ser optimistas a los responsables del apartado técnico.
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Publicado: 25/02/2024 10:00
Los milagros existen, o al menos eso debieron pensar en Aston Martin después de pasar de terminar la temporada 2022 con apenas 55 puntos en la séptima posición, empatados con la renombrada Alfa Romeo, a comenzar el 2023 proclamándose la segunda fuerza de la parrilla, únicamente por detrás de la todopoderosa Red Bull.
Los rivales no hacían sino alabar las bondades de una resurgida escudería británica que, bajo el mando de Lawrence Stroll, presumía de un gran ritmo y, sobre todo, de una degradación de neumáticos realmente baja que unida a un paso por curva lenta envidiable hacían presagiar un año de éxitos verdes.
«Lo más importante es ver hasta dónde llegamos desde el punto en el que nos encontramos ahora»
No obstante, a medida que la temporada comenzó a seguir su curso, las luces dejaron paso a las sombras y los puntos negativos del AMR23 salieron a flote, una combinación de factores que afectó significativamente a un desarrollo ineficaz que acabó por dejarles incluso por detrás de McLaren en el campeonato de constructores.
Guerra de diseños
Si el Mercedes 'sin pontones' de 2022 sorprendió a todos en aquella pretemporada, Adrian Newey ha sido el encargado de dejar cariacontecida al resto de la parrilla este año con unos pontones de locura en el RB20.
Aston Martin, como la mayoría, ha seguido la hoja de ruta con la que Red Bull cerró la temporada pasada, enfrentándose estos unos test con un diseño en el que han puesto todas sus esperanzas... pero que ahora difiere del presentado por el genio autónomo.
¿Preocupa esto en la estructura afincada en Silverstone? «El coche estaba en muy buen estado cuando llegó aquí, muy fiable, con piezas de alta calidad, así que pudimos hacer todo el trabajo que teníamos programado todos los días», confiesa Dan Fallows sobre el AMR24.
«Ha sido una prueba muy, muy buena para nosotros. En tres días creo que las únicas interrupciones que tuvimos fueron las banderas rojas. Ahora se trata de profundizar, de entender todos los resultados que hemos conseguido, y estamos deseando que llegue la primera carrera», relata el director técnico de Aston Martin.
Objetivo logrado
El invierno para ellos se centró en «asegurarnos de que conseguíamos una mejora», concluyendo con un AMR24 que «aunque es una evolución del coche del año pasado, queríamos que fuera una gran mejora y una gran evolución. Lo que más nos interesaba era dar un paso adelante, y lo hemos dado, así que creo que podemos marcar esa casilla. Hemos visto ese beneficio, así que estamos muy contentos».
«Creo que lo más importante para nosotros es ver hasta dónde llegamos desde el punto en el que nos encontramos ahora». En Aston Martin ahora todos los esfuerzos se centran en tratar de evitar repetir el pobre desarrollo que llevó a cabo su predecesor.
«El año pasado no terminamos satisfechos al 100% con lo que conseguimos en cuanto a desarrollo durante la temporada, y también queríamos asegurarnos de que podíamos competir al máximo nivel en ese sentido», subraya Fallows.
El drag excesivo, la escasa velocidad punta y un paso por curva rápida que dejaba que desear parecen haber sido solucionados, al menos en parte, aunque la clasificación del Gran Premio de Baréin será la que dicte sentencia.
«Nos hemos centrado en conseguir que el coche sea fácil de conducir y hacer que el equilibrio sea bueno. Estamos razonablemente contentos con dónde estamos ahora. Siempre tenemos cosas que mejorar, y por eso volvemos al túnel de viento y a la mesa de dibujo para hacer esas cosas. Hemos conseguido mucho en tres días de pruebas, hemos probado muchos elementos y estamos bastante contentos con el resultado», explica Fallows.
¿Dónde deja todo esto a Aston Martin?
Con estos mimbres, y a pesar de que en la pretemporada los focos hayan estado en Ferrari y su SF-24 aunque Charles Leclerc teme que su monoplaza no sea suficiente, ¿qué se puede esperar del equipo de Fernando Alonso y Lance Stroll de cara a esta temporada?
«Si analizamos todas las condiciones de la pista, las cargas de combustible, los modos de motor, los neumáticos, que aquí contamos con los cinco tipos... creo que podemos abarcar un rango de cinco segundos. Discernir quién está por delante y por cuánto creo que es muy, muy difícil», expresa Fallows, sin intención de realizar un vaticinio.
«Discernir quién está por delante y por cuánto creo que es muy, muy difícil»
Habrá que esperar, por lo tanto, a los próximos días para «obtener todo el análisis completo, y será entonces cuando tengamos una imagen más clara», con menos de una semana de tiempo para pensar en futuribles actualizaciones.
«Creo que es muy importante que nos miremos a nosotros mismos, tenemos un programa muy amplio y no podemos influir en lo que hacen los demás. Y ahora se trata del análisis, y también de intentar comprender lo que hicieron los demás», concluyó.
Fuente: Autosport.comFotos: Aston Martin Racing