Aston Martin confirma el fin del culebrón protagonizado por su nuevo túnel de viento

Tras varios meses de retraso con el proceso de calibración y homologación, Aston Martin ya ha comenzado a utilizar su nuevo túnel de viento para el desarrollo del nuevo AMR26 de la temporada que viene. Adrian Newey lidera dicho proyecto.

Aston Martin confirma el fin del culebrón protagonizado por su nuevo túnel de viento
Alonso se prepara para subirse al Aston Martin AMR25, que ya está siendo desarrollado en el nuevo túnel

4 min. lectura

Publicado: 14/03/2025 03:40

El equipo Aston Martin ha comenzado a utilizar su nuevo túnel de viento en el AMR Technology Campus de Silverstone, completando un hito importante coincidiendo con el comienzo del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 2025.

Así lo ha confirmado oficialmente la escudería británica antes de la disputa de los Libres 1 en Australia, poniendo punto y final a un culebrón que comenzó en septiembre con la finalización de las obras del mismo.

En ese momento, se inició un proceso de calibración que suele durar tres meses y que, por tanto, debía finalizar a tiempo para permitir a Aston Martin comenzar a desarrollar el AMR26 en enero. No pudo ser y, tras meses de incertidumbre y especulaciones sobre el estado real del túnel de viento, por fin la espera ha terminado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«La instalación proporciona una nueva tecnología que permite a los aerodinamistas observar con mayor detalle la compleja física de flujo de un coche de F1»

Un túnel de viento a la altura de los mejores

El nuevo túnel de viento de última generación es la pieza final del rompecabezas para Aston Martin, que pasará a ser un equipo plenamente oficial en 2026, gracias al suministro de unidades de potencia de Honda en exclusiva.

Aston Martin también ha confirmado que el nuevo túnel de viento se utilizará tanto para el desarrollo del AMR25 de la presente temporada como para el del monoplaza del año que viene.

Hélice del nuevo túnel de viento de Aston Martin

El túnel de viento se encuentra en un edificio de 60.580 metros cúbicos que también incluye las máquinas de fabricación aditiva de última generación y el área de construcción de modelos para los nuevos modelos de monoplaza a escala 60 %, lo que permite un desarrollo rápido y una mejor eficiencia operativa.

Una herramienta esencial para el futuro de Aston Martin

El uso de su propio túnel de viento marca un paso significativo en el viaje de Aston Martin hacia la lucha por campeonatos en el futuro. Andy Cowell, CEO y director del equipo Aston Martin, ha dado las gracias «a todos los que han contribuido a la creación de nuestras propias instalaciones de túnel de viento en el AMRTC».

«La tarea de reunir a socios externos y nueva tecnología interna trabajando mano a mano con plazos tan ajustados es impresionante. La instalación proporciona una nueva tecnología que permite a los aerodinamistas observar con mayor detalle la compleja física de flujo de un coche de F1», ha explicado a continuación.

Maqueta del Aston Martin AMR25 al 60 %

«Tener todo bajo un mismo techo es extremadamente beneficioso para nosotros, ya que trabajamos para ser un equipo de fábrica completamente operativo a partir de 2026», ha recordado, haciendo referencia al hecho de que, hasta ahora, Aston Martin ha tenido que alquilar el túnel de viento de Mercedes.

Con este hito completado y la incorporación de Adrian Newey a primeros de mes, ya sólo queda una pieza por colocar: Enrico Cardile. El italiano, que llegará desde Ferrari para ocupar el puesto de director técnico, se incorporará en el mes de julio.

Fotos: Aston Martin Racing

Pixel