Este dato de Aston Martin es terrible, y certifica el origen de la crisis del equipo de Fernando Alonso
Aston Martin ha vuelto a ofrecer un rendimiento decreciente durante la temporada 2024, repitiendo la tendencia de la campaña anterior. Esta circunstancia no es sólo una sensación, ya que los datos reflejan de forma clara el gran punto débil del equipo.
Si analizamos las dos últimas temporadas de Aston Martin, encontraremos que las similitudes entre ambas son numerosas.
Tanto en 2023 como en 2024, el equipo afincado en Silverstone ha sufrido lo indecible para mantener un nivel constante de rendimiento, lo que ha lastrado y mucho sus aspiraciones en el campeonato de constructores.
Pero, ¿por qué se ha producido esta debilidad? La creencia generalizada es que Aston Martin no está sabiendo desarrollar sus monoplazas durante la temporada, ofreciendo su mejor cara al comienzo y perdiendo fuerza progresivamente. Veamos qué dicen los datos.
El despido de Dan Fallows fue consecuencia directa de un problema que Enrico Cardile y Adrian Newey deberán resolver
2023, ocho podios no esconden el problema de Aston Martin
La primera temporada de Fernando Alonso en Aston Martin comenzó de forma prácticamente inmejorable y, desde luego, con un rendimiento muy superior al esperado.
No en vano, el AMR23 demostró ser el segundo coche más rápido y encadenó cinco podios en los seis primeros grandes premios, tres de ellos consecutivos.
Lamentablemente, este estado de euforia no tardó en empezar a desvanecerse, y en los restantes 16 grandes premios Aston Martin sólo consiguió dos podios más.
Los datos confirman esto de forma llamativa, ya que Aston Martin paso de conseguir 120 puntos en las primeras seis citas del campeonato a casi la mitad (64) en las cinco siguientes.
Sin embargo, el peor tramo de la temporada fue el siguiente, el comprendido entre los grandes premios de Bélgica y Qatar, donde Fernando Alonso y Lance Stroll únicamente sumaron 46 puntos. Es decir, poco más de un tercio de los conseguidos en los primeros seis.
El final de temporada continuó en la misma línea, si bien el resurgimiento de Lance Stroll y el podio de Fernando Alonso en Sao Paulo permitieron a Aston Martin llegar a los 50 puntos en las últimas cinco citas del campeonato.
Puntos conseguidos por Aston Martin durante la temporada 2024
1-6 (Baréin a Mónaco) | 7-11 (España a Hungría) | 12-17 (Bélgica a Qatar) | 18-22 (Estados Unidos a Abu Dhabi) | Total | |
---|---|---|---|---|---|
Puntos de Fernando Alonso | 93 | 46 | 44 | 23 | 206 |
Puntos de Lance Stroll | 27 | 18 | 2 | 27 | 74 |
Puntos combinados | 120 | 64 | 46 | 50 | 280 |
Se repite la historia en 2024
Los errores cometidos en 2023 debían servir para mejorar este año, pero la realidad ha sido bien distinta. Aston Martin comenzó el campeonato con el quinto coche de la parrilla y pugnando con Mercedes por la cuarta posición del campeonato de constructores.
Sin embargo, la historia se repitió, y Aston Martin comenzó a perder terreno. En el segundo cuarto de temporada, el equipo recogió únicamente 26 puntos. Todavía peor fue la segunda mitad del año, con 18 puntos entre los grandes premios de Hungría y Singapur y únicamente ocho en las seis última citas.
Puntos conseguidos por Aston Martin durante la temporada 2024
1-6 (Baréin a Miami) | 7-12 (Emilia-Romaña a Gran Bretaña) | 13-18 (Hungría a Singapur) | 19-24 (Estados Unidos a Abu Dhabi) | Total | |
---|---|---|---|---|---|
Puntos de Fernando Alonso | 33 | 12 | 17 | 8 | 70 |
Puntos de Lance Stroll | 9 | 14 | 1 | 0 | 24 |
Puntos combinados | 42 | 26 | 18 | 8 | 94 |
¿Qué falla en Aston Martin?
Las afirmaciones de los expertos no están erradas, ya que el problema principal al que Aston Martin se enfrenta es su incapacidad para desarrollar el monoplaza de forma adecuada. Esto ocurrió en 2023 y ha vuelto a repetirse en 2024, tal y como los datos indican.
De hecho, el despido del director técnico Dan Fallows fue consecuencia directa de un problema que Enrico Cardile y Adrian Newey deberán resolver cuando lleguen en enero y marzo respectivamente.
Otra conclusión que puede sacarse de estos datos es que a Aston Martin le falta un segundo piloto de garantías.
Si bien Lance Stroll ha llegado a mejorar las cifras de Fernando Alonso en dos fases concretas de las dos últimas temporadas (carreras 18 a 22 de 2023 y carreras 7 a 12 de 2024), en líneas generales el rendimiento del canadiense es muy inferior, lastrando en gran medida a Aston Martin en el campeonato de constructores.
De hecho, en los dos años que ambos han compartido equipo, Lance Stroll ha sumado un total de 98 puntos, por los 276 del piloto español. Además, este último ha puntuado en 33 de las 46 disputadas con el equipo británico, por sólo 18 del canadiense.
Fotos: Aston Martin Racing