Aston Martin identifica su mayor error, los datos del simulador

La temporada de Aston Martin ha ido de más a menos con el avance de las carreras. ¿El motivo?, el equipo ha admitido que los errores cometidos con el simulador, les ha llevado mejorar el coche en la dirección incorrecta

Aston Martin identifica su mayor error, los datos del simulador
Aston Martin no ha evolucionado el coche de forma correcta por su propio simulador.

5 min. lectura

Publicado: 24/10/2023 19:40

A principios de temporada, el único piloto que podía hacer frente a una Red Bull galáctica, era Fernando Alonso. Hoy en día, esa distancia ha aumentado, y otros equipos como McLaren, Ferrari o Mercedes, han logrado evolucionar el coche de forma correcta, cosa que Aston Martin no ha hecho.

El motivo por el que todos esos equipos han adelantado a los británicos, lo daba a conocer su director técnico adjunto, Eric Blandin: «Fuimos guiados en cierta dirección por nuestras herramientas de simulación aerodinámica, y tomamos un camino que estaba mal».

Sin embargo, el optimismo tras el fin de semana de Austin ha prosperado, con un ritmo notorio en ambos coches saliendo desde el pitlane, llegando a la zona de puntos y con un ritmo por encima de las expectativas. A pesar de ello, el equipo quiere más, y en México tienen una nueva prueba para encontrar el punto óptimo de las mejoras traídas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«La distancia con Red Bull no ha cambiado mucho»

El rival a batir dentro del paddock es Red Bull, en concreto Max Verstappen. Todos los equipos tienen como referencia a ambos, y en el caso de Aston Martin no iba a ser menos. Este 2023 ha sido el primer año donde Aston Martin ha sido competitivo, y en cierta manera, un año para aprender de los errores cometidos.

El jefe del equipo Aston Martin, Mike Crack, también quiso añadir que la distancia con el Red Bull de Max Verstappen, no ha cambiado en exceso: «Si volvemos a Jeddah y Bahrein, el espacio de carreras está enfrente de Red Bull y lo veremos ahora, eso no es una gran diferencia. Pero: hay tres equipos intermedios, se han desarrollado en el medio».

Sin embargo, los datos no acompañan a las declaraciones de Mike, los cuales colocan a Aston Martin más lejos de la cabeza en comparación con el principio de temporada, algo que no parece ver el jefe del equipo.

Además, Dan Fallows, confesó a Motorsport-Total.com la falta de experiencia del equipo para saber cómo evolucionar el coche: «Entendimos por qué esto a nuestro rendimiento. Ahora se trata de garantizar que no volvamos a cometer los mismos errores: ciertamente fue un año de aprendizaje».

Austin, ¿el inicio de la remontada?

Si bien es cierto que el equipo no pudo probar mucho las mejoras llevadas a Austin por la falta de entrenamientos libres, el rendimiento mostrado en carrera es muy optimista. Con un Lance Stroll que tenía la configuración y las mejoras llevadas a suelo estadounidense, el piloto pudo lograr una 7ª posición que sabe a gloria.

¿Será el buen ritmo de carrera de Austin un brote verde para la recuperación de Aston Martin?

Por otro lado, el director de rendimiento de Aston Martin, Tom McCullough
añade la dificultad que tendrán durante la vigente normativa, y que tendrán que ir mejorando con el paso de las carreras: «Con esta generación de automóviles, es un pequeño desafío ser fuerte en curvas lentas y rápidas sin 'porpoising'. Eso seguirá siendo un problema para todos en dos años».

La lucha entre los equipos no para, y la carrera de las fábricas tampoco cesa. Aston Martin comenzó la carrera siendo el segundo más rápido, pero se ha ido diluyendo por el camino, veremos si son capaces de encontrar la clave para volver a alegrar a millones de españoles.

Pixel