GP CanadáAston Martin explica el problema que obligó a Fernando Alonso a dejar marchar a Verstappen… y que no era real
Aston Martin parecía estar más cerca que nunca de Red Bull en Canadá, pero un problema con el combustible hizo que Fernando Alonso debiera renunciar a luchar por la victoria, defendiéndose de la presión de Lewis Hamilton.
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Publicado: 19/06/2023 10:30
Parece que la ansiada victoria número 33 de Fernando Alonso se va a resistir, y tras el segundo puesto de Mónaco -y la decepción de Barcelona-, el piloto asturiano ha tenido que conformarse de nuevo con el segundo escalón del podio en Canadá.
Aunque esta vez el Aston Martin #14 llegó a la meta más cerca de Max Verstappen que nunca, unos aceptables 9 segundos que contrastan con los 20 segundos de Arabia Saudí (la carrera a la que más cerca había llegado Alonso del ganador) o los 63 segundos de España.
Y pudieron ser menos de no ser por un problema surgido en el Aston Martin AMR23 de Fernando Alonso, que le obligó a hacer ‘lift and coast’ durante más de media carrera.
Fernando Alonso, frustrado por no poder apretar a Verstappen
La técnica del ‘lift and coast’ se realiza cuando es necesario ahorrar combustible para llegar al final de la carrera o cuando los frenos se sobrecalientan.
Canadá es un circuito propicio para ambas cosas debido a la combinación de largas rectas con fuertes frenadas. Pero la aparición del coche de seguridad tras el accidente de George Russell en la vuelta 12 contribuía a reducir notablemente el consumo, liberando a los pilotos de la carga de estar pendientes del consumo de combustible.
Al menos en teoría, pues pronto el ingeniero de Fernando Alonso le comunicó al español que tendría que hacer ‘lift and coast’, algo que no gustó a un piloto que sentía que podría al menos pelear la victoria.
La frustración fue a más cuando las vueltas fueron pasando y el ingeniero seguía insistiendo a Fernando Alonso, que pronto comenzó a verse presionado por Lewis Hamilton. Finalmente, el asturiano debió olvidarse a Max Verstappen y la victoria, limitándose a controlar al Mercedes #44 mientras ahorraba combustible.
«Dime cuando el ‘lift and coast’ está correcto, quiero dejar de hacerlo», le decía Fernando Alonso a su ingeniero, que le contestaba: «OK, pero tienes que seguir haciéndolo». La respuesta del bicampeón fue clara: «Quiero ganar esta carrera, colega».
Aston Martin explica un problema… que no fue tal
Finalmente, Fernando Alonso terminó el Gran Premio de Canadá en segunda posición a poco menos de 10 segundos de Max Verstappen, con Lewis Hamilton tercero a 14 segundos.
Y, tras la prueba, Mike Krack ofreció explicaciones acerca de lo ocurrido. «Pensamos que teníamos un problema en el sistema de combustible, pero no estábamos seguros».
«Como precaución, enviamos el mensaje para ahorrar algo de combustible. ¿Cuánto nos costó? Es difícil juzgar. Algunas décimas, una o dos por vuelta quizá», calcula el director de Aston Martin.
El ingeniero luxemburgués entiende la frustración de Fernando Alonso y sus seguidores, pero recuerda que la otra opción era ignorar el problema y arriesgarse a un abandono. «Fue una cuestión de precaución, pero puedes elegir entre no terminar y llegar con un poco más (de combustible). Así que queríamos estar seguros».
Finalmente, el problema no fue tal, pues el sistema de combustible funcionaba perfectamente y no había escasez de gasolina en el depósito. «Pensamos que teníamos un problema en el sistema de combustible que al final no se materializó. Los datos decían que tal vez teníamos un problema», reconoció Mike Krack.
Tampoco hubo un problema en los frenos, como el ingeniero de Lewis Hamilton le dijo a su piloto durante la carrera.
«No nada. Me sorprendió ver los comentarios», señala Mike Krack. «Le dijeron a Lewis que teníamos un problema de frenos y nos miramos y dijimos: “Ellos saben más sobre nuestro coche que nosotros, tal vez deberíamos hablar con los ingenieros de Mercedes”».
«No, no tuvimos problemas con los frenos», confirmó el máximo responsable de Aston Martin, que tendrá que seguir trabajando duro para tener la oportunidad de ganar su primera carrera en la Fórmula 1.
Fotos: Aston Martin Racing