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Así encajará Aston Martin a Adrian Newey en una estructura técnica repleta de ingenieros estrella

La llegada de Adrian Newey a Aston Martin llena de ilusión a los seguidores del equipo de Fernando Alonso, pero también plantea dudas. ¿Cómo encajará el diseñador británico en un organigrama rebosante de directores de renombre?

Así encajará Aston Martin a Adrian Newey en una estructura técnica repleta de ingenieros estrella
Adrian Newey será el nuevo diseñador estrella de Aston Martin pero, ¿qué rol tendrá?

7 min. lectura

Publicado: 05/09/2024 15:00

Actualizado: 10/09/2024 12:49

El martes 10 de septiembre, esa es la fecha en la que Aston Martin desveló un secreto a voces que finalmente se ha confirmado: el fichaje de Adrian Newey. De ese modo, llega a su fin un asunto que comenzó en abril y ha protagonizado múltiples titulares.

Adrian Newey estuvo cerca de afrontar la aventura italiana con Ferrari, pero finalmente Lawrence Stroll le ha convencido para que se una al sueño británico de Aston Martin.

El compromiso de Adrian Newey con el programa de Fórmula 1 de Red Bull ha variado en función de su motivación

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Pero, si bien el equipo afincado en Silverstone tiene mucho camino por recorrer y aún se encuentra en fase de crecimiento, lo cierto es que su organigrama técnico actual puede calificarse de «galáctico».

Y esto plantea una duda muy razonable: ¿cómo encaja Adrian Newey en una estructura ya formada y con ingenieros de mucho prestigio y renombre? ¿Alguien sobra o sigue habiendo hueco para el diseñador británico de 65 años?

Así es la estructura técnica de Aston Martin

En los últimos meses, Aston Martin ha dado la bienvenida a varios nombres ilustres de la Fórmula 1. Aunque algunos de ellos aún no se han incorporado a consecuencia de las obligaciones contractuales con sus anteriores equipos (lo que conocemos como gardening leave o permiso de jardinería), el organigrama ya ha sido definido.

El CEO, es decir, el ‘jefe de todo’, será Andy Cowell, que se incorporará el 1 de octubre para preparar la transición con su predecesor, Martin Whitmarsh. El ingeniero británico se ganó el sobrenombre del ‘Newey de los motores’ gracias a su trabajo en Mercedes AMG High Performance Powertrains (HPP).

Cowell es, en la práctica, el autor intelectual de la unidad de potencia que ha dominado la Fórmula 1 desde la instauración de la era híbrida en 2014. Hace cuatro años abandonó Mercedes y ahora regresa a la categoría en un puesto directivo.

De izquierda a derecha, Mike Krack, Dan Fallows y Tom McCullough.

En lo que respecta a la estructura plenamente técnica, Bob Bell reportará al director del equipo, Mike Krack, en su nuevo rol de director técnico ejecutivo. A consecuencia de ello, el antiguo ingeniero de Mercedes, McLaren, Renault y Alpine tendrá la responsabilidad general de las funciones técnicas, de ingeniería y de rendimiento.

El siguiente en el escalafón será Enrico Cardile. El italiano abandonó recientemente Ferrari para fichar por Aston Martin, equipo al que se incorporará en 2025. En Maranello, Cardile ejerció de director técnico de chasis, mientras que en Silverstone ocupará el cargo de director técnico jefe.

A sus órdenes tendrá a dos ingenieros que llegaron en la primavera de 2022 y que, desde entonces, han llevado el peso del desarrollo técnico de Aston Martin. Dan Fallows (ex de Red Bull) ocupa el cargo de director técnico, mientras que Eric Blandin (ex de Mercedes) es el director técnico adjunto. Ambos estarán a las órdenes de Enrico Cardile cuando este se incorpore al equipo.

Finalmente, Luca Furbatto ejerce de director de ingeniería y Tom McCullough, que es el único que conoce el equipo desde su etapa de Force India, ocupa el cargo de director de rendimiento. Thijs van Rees lidera el departamento aerodinámico.

Dónde encaja Adrian Newey

Así las cosas, ¿cómo encajará Adrian Newey a su llegada efectiva a Aston Martin en 2025 (así obliga Red Bull)? En un organigrama con un CEO, tres directores técnicos de diversa responsabilidad, un director de rendimiento y un director de ingeniería, podría pensarse que difícilmente.

Tras la presentación, ha quedado confirmado que Adrian Newey ocupará el cargo de socio técnico gerente. Es decir, accionista del equipo y también directivo con capacidad de tomar decisiones en el área técnica.

En Red Bull, Adrian Newey ocupaba oficialmente el cargo de director técnico global. En la práctica, el ingeniero británico era algo así como un asesor de lujo y en exclusiva, que alternaba su actividad profesional en el proyecto de Fórmula 1 con otros proyectos como el del Aston Martin Valkyrie o el Red Bull RB17.

Adrian Newey ha participado en varios proyectos ajenos a la F1, como el Aston Martin Valkyrie cuando la marca británica fue socia y patrocinadora de Red Bull.

El compromiso de Adrian Newey con el programa de Fórmula 1 de Red Bull fue variando en función de su motivación, directamente relacionada con el reglamento técnico vigente en cada momento o con variables como, en su día, la baja competitividad de las unidades de potencia de Renault.

Esto propició que en febrero de 2018 Pierre Waché fuera designado director técnico y, en la práctica, el máximo responsable de ingeniería de Red Bull en el día a día.

Es de esperar, por tanto, que Adrian Newey opere de la misma forma en Aston Martin, aportando sus conocimientos e ideas de forma paralela al normal funcionamiento de la estructura técnica. Esto quiere decir que, si ninguno de los actuales miembros decide lo contrario, todos permanecerán en sus cargos y realizarán las mismas funciones actualmente asignadas.

¿Funcionará? El tiempo lo dirá. Y ese ‘tiempo’ tiene fecha: 2026.

Fotos: Aston Martin Racing

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