Aston Martin no sabe por qué el AMR24 es más lento en carrera, pero ya tiene un plan para solucionarlo

Los dos primeros grandes premios de la temporada 2024 han evidenciado que el Aston Martin AMR24 es más competitivo a una vuelta, al contrario de lo que ocurrió el año pasado. Los ingenieros de Silverstone ya trabajan en equilibrar el monoplaza.

Aston Martin no sabe por qué el AMR24 es más lento en carrera, pero ya tiene un plan para solucionarlo
Fernando Alonso ha retrocedido posiciones en las dos carreras que ha disputado con el AMR24.

6 min. lectura

Publicado: 13/03/2024 11:35

A lo largo de los últimos años, los monoplazas del equipo Aston Martin se han caracterizado por ser más rápidos en carrera que en clasificación. Esto ha condicionado sus resultados de los domingos en varias ocasiones, al salir más atrás de lo que el ritmo del coche merecía.

Este año, sin embargo, la tendencia se ha invertido. En las dos primeras citas del campeonato 2024, Fernando Alonso ha terminado la carrera en una posición más retrasada de la que empezó: de sexto a noveno en Baréin y de cuarto a quinto en Arabia Saudí.

«Con neumáticos nuevos y poco combustible a bordo, un piloto a menudo se las arregla»

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En el circuito de Sakhir, el principal problema fue la degradación de los neumáticos, que hizo sufrir a un Fernando Alonso que se vio ampliamente superado por los Red Bull, Ferrari, Mercedes e incluso McLaren.

En el circuito de Jeddah las cosas fueron mejor, ya que su naturaleza más amable con los neumáticos minimizó dicha debilidad.

Está por ver si en los próximos circuitos Aston Martin podrá corregir este problema, pero de momento lo primero que debe hacer es entender por qué el AMR24 es más lento en carrera que en clasificación.

Preocupación en Aston Martin

Mike Krack ha hablado del rendimiento mostrado por el nuevo monoplaza en las dos primeras citas del campeonato, admitiendo que están «sorprendidos por el rendimiento de este coche a una vuelta».

El director de Aston Martin reconoce que la cuarta posición lograda en la clasificación de Arabia Saudí no reflejaba el rendimiento real del coche, algo que posteriormente quedó demostrado en la carrera.

«Nuestra posición de salida en la segunda fila no es nuestra posición natural. En Baréin, rápidamente retrocedimos a la quinta posición en la carrera. Somos competitivos a una vuelta y el coche responde bien, pero estamos preocupados por la carrera. Es una tendencia», señala Mike Krack.

Tras ser cuarto en parrilla, en Jeddah Fernando Alonso fue superado por Oscar Piastri.

Tom McCullough, director de rendimiento de Aston Martin, refrenda las palabras de su jefe, y apunta que, «históricamente, como equipo somos mejores en carrera que en clasificación, pero este coche es, aerodinámicamente, muy diferente respecto a su predecesor».

«Todavía estamos aprendiendo sobre el coche y cómo sacarle el máximo partido. De hecho, estamos un poco sorprendidos de que seamos mejores en la clasificación», refrenda.

Por qué un coche es más rápido en clasificación que en carrera

Tom McCullough ha analizado los parámetros que suelen influir en la velocidad de un monoplaza en clasificación con respecto a la carrera.

El ingeniero británico señala que «hay tres grandes elementos de configuración con los que puedes jugar. En la clasificación, el coche es mucho más rápido porque tiene menos combustible. Con la altura de manejo, podemos optimizar el coche para la carrera o para la clasificación».

«El uso de los neumáticos también puede ser decisivo», prosigue Tom McCullough. «Ciertos ajustes en los neumáticos pueden contribuir a una mejor clasificación, pero también a una carrera peor. Finalmente, está la eficiencia del coche, los niveles de resistencia, la cantidad de ala que utilizas, ese tipo de cosas».

El director de rendimiento de Aston Martin apunta también que «un juego de neumáticos nuevos enmascara muchas de las características del coche. Puedes tener un coche de F1 con un equilibrio complicado en las curvas, pero con neumáticos nuevos y poco combustible a bordo, un piloto a menudo se las arregla si el equilibrio es aceptable».

«Si haces una carrera de 50 vueltas, con neumáticos más calientes y desgastados, entonces te afectarán mucho más los pequeños cambios en la puesta a punto», amplía.

El plan de Aston Martin

Aston Martin tiene que realizar un análisis exhaustivo de la situación para determinar qué provoca que el AMR24 sufra más en carrera.

De momento, McCullough confirma que el equipo está «intentando centrarse en el equilibrio del coche en el momento en que hay mucho combustible a bordo, para ejercer menos presión sobre los neumáticos».

Por su parte, Mike Krack anticipa un plan de acción a través de diversas mejoras mecánicas y aerodinámicas.

«En Arabia Saudí, ya hicimos algunas pequeñas actualizaciones y habrá más en las próximas semanas. Queremos seguir desarrollando este coche continuamente, sin esperar demasiado. En todas las próximas carreras habrá actualizaciones en el coche», concluye.

Fuente: Racingnews365.comFotos: Aston Martin Racing

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