Llega a Aston Martin Andy Cowell, el Newey de los motores: «Tendrá todos los recursos disponibles para ganar»
Andy Cowell comenzará a trabajar como nuevo CEO del equipo Aston Martin el próximo 1 de octubre y Lawrence Stroll le ha prometido todo lo necesario para ganar el Mundial de Fórmula 1. Martin Whitmarsh, su predecesor, participará en la transición.
5 min. lectura
Publicado: 02/07/2024 13:30
Aston Martin ha confirmado el fichaje de Andy Cowell como nuevo CEO del equipo de Fórmula 1. El ingeniero británico, que sustituirá a Martin Whitmarsh el próximo otoño, podría considerarse el Adrian Newey de los motores.
La razón es que, al igual que Newey ha marcado una época en materia de chasis y aerodinámica de la mano de Red Bull, Andy Cowell hizo lo mismo con las unidades de potencia híbridas. No en vano, fue el creador de los motores Mercedes que han dominado la categoría durante casi una década.
«Conozco a Andy desde hace muchos años y lo llevé a Mercedes HPP en 2004»
Ahora, cuatro años después de abandonar Mercedes para darse un respiro de la Fórmula 1, Andy Cowell comenzará a ejercer como nuevo director ejecutivo de Aston Martin Performance Technologies el próximo 1 de octubre.
Andy Cowell se pondrá al frente de la compañía que opera el equipo de Fórmula 1, reportando directamente al presidente ejecutivo, Lawrence Stroll. El actual CEO del Grupo, Martin Whitmarsh, asumirá abandonará su cargo antes de final de año, contribuyendo activamente al proceso de transición.
Andy Cowell, el gurú de los motores Mercedes
El nuevo máximo responsable del proyecto de Aston Martin en la Fórmula 1 es miembro de IMechE y de la Real Academia de Ingeniería. Su carrera comenzó en Cosworth antes de unirse a BMW Motorsport en 2000 y a Mercedes-Ilmor en 2004 como ingeniero principal.
En Mercedes-Benz HPE, fue director de Ingeniería entre 2008 y 2013. En ese momento, se convirtió en director general de Mercedes AMG HPP, liderando la exitosa era turbohíbrida V6, en la que el equipo Mercedes F1 ganó siete campeonatos de pilotos y ocho de constructores entre 2014 y 2021.
Lawrence Stroll, propietario del equipo Aston Martin, ha agradecido en primer lugar «a Martin [su trabajo], que ha sido fundamental en nuestra fase de crecimiento como empresa. En los últimos tres años, ha desarrollado el equipo y nos ha ayudado a lograr algunos hitos importantes, incluido el fomento de nuestra relación con Honda y la llegada de nuestro Campus de Tecnología AMR de última generación en Silverstone».
Transición fluida y programada
Por su parte, Martin Whitmarsh ha reconocido su influencia en la llegada de Cowell a Aston Martin. «Conozco a Andy desde hace muchos años y lo llevé a Mercedes HPP en 2004, donde se convirtió en director general entre 2013 y 2020, logrando un gran éxito en el negocio y el deporte. Será un activo increíble para Aston Martin y hará una contribución significativa a la ejecución de nuestra estrategia en el futuro».
El que pronto dejará de ser el CEO de la organización, afirma que «la llegada de Andy en octubre y la finalización del AMR Technology Campus me permitirán alejarme y centrarme en otros proyectos de mi vida, sabiendo que se han establecido los cimientos con un equipo impresionante, una visión inspiradora e instalaciones avanzadas para lograr el éxito en la F1».
«Estoy encantado de dar la bienvenida a Andy a nuestro equipo en un momento crucial. Junto con nuestra asociación de trabajo con Honda, el compromiso de nuestro socio principal Aramco y el liderazgo de Andy, estamos en camino de convertirnos en un equipo ganador del campeonato mundial. Andy tiene todo mi respaldo y tendrá todos los recursos disponibles para ganar», ha zanjado.
Finalmente, Andy Cowell ha reconocido estar «encantado de unirme al emocionante proyecto de Lawrence y espero trabajar con el talentoso grupo de personas que se ha reunido».
«La F1 siempre ha sido mi pasión competitiva, y me uno a Aston Martin en un momento emocionante con la inminente finalización del AMR Technology Campus y nuestra transición en 2026 a un equipo completamente de fábrica con nuestros socios estratégicos Honda y Aramco», ha concluido.
Fuente: Aston Martin F1Fotos: Aston Martin Racing