Aston Martin tiene unos cuantos ases guardados en la manga para 2023 (y el límite presupuestario tiene la culpa)

Tom McCullough admite que Aston Martin no ha podido utilizar todas las actualizaciones que tenía preparadas para la temporada 2022 a consecuencia del límite presupuestario. Eso afectará al nuevo AMR23.

Aston Martin tiene unos cuantos ases guardados en la manga para 2023 (y el límite presupuestario tiene la culpa)
Aston Martin prepara algunas sorpresas para el AMR23 de Fernando Alonso y Lance Stroll.

4 min. lectura

Publicado: 20/12/2022 08:30

La primera temporada en la que el límite presupuestario ha tenido un efecto palpable en el desarrollo de los monoplazas ha propiciado que varios equipos no pudieran mejorar sus monoplazas todo lo que podían.

El potencial de varios equipos se ha visto limitado por el reglamento y, especialmente los que comenzaron la temporada con dificultades -como es el caso de Aston Martin-, han visto como algunas de sus ideas se han quedado en la fábrica.

«Eel límite de costes ha propiciado que los equipos hayan estado trabajando en ideas que no han podido llevar a la pista y que la gente no ha visto»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El nuevo equipo de Fernando Alonso ha hablado de ello a través de su director de rendimiento, Tom McCullough, que ha reconocido que «el límite de costes ha sido realmente una parte interesante de esa situación este año», en unas declaraciones recogidas por GPFans.com.

El Aston Martin AMR23 guarda algunas sorpresas

Tal y como admite el propio McCullough, el límite presupuestario de 2022 hizo que Aston Martin no pudiera estrenar en la competición varios de los elementos aerodinámicos que tenía preparados.

Esto influirá en la temporada 2023, en la que el Aston Martin AMR23 se beneficiará de esos diseños que ya fueron desarrollados, pero que por cuestiones de presupuesto se quedaron a la espera.

«Sé con certeza que, en nuestro equipo, y estoy seguro de que en muchos de los otros equipos también, no hemos podido actualizar, desarrollar, cambiar el coche durante la temporada tanto como lo hemos hecho en el pasado», confirma Tom McCullough.

«Cuando miro el modelo de túnel de viento de nuestro propio coche, es bastante diferente a lo que tenemos ahora», apunta el ingeniero británico. «En los últimos años, habríamos llevado más de eso a la pista antes. Y creo que otros equipos estarán en una situación similar».

Aún hay margen para la innovación

Esta es una de las causas que llevan a pensar al director de rendimiento de Aston Martin que, en el segundo año del reglamento técnico actual, aún podrán verse diseños novedosos en la parrilla de la Fórmula 1.

El Aston Martin AMR22 que terminó la temporada 2022 de Fórmula 1.

«Creo que el límite de costes ha propiciado que los equipos hayan estado trabajando en ideas que no han podido llevar a la pista y que la gente no ha visto», reitera McCullough. «Y, por lo tanto, todavía habrá algunas diferencias (en los coches) a principios del próximo año».

Aston Martin ya ha revelado la fecha de presentación del nuevo AMR23 con el que competirán Fernando Alonso y Lance Stroll. Será el 13 de febrero en su sede de Silverstone, evento que se retransmitirá online a todo el mundo.

Fotos: Aston Martin F1

Pixel