Aston Martin analiza si su asociación con Mercedes comienza a suponer un lastre

Aunque Aston Martin ejerce como equipo oficial de la marca, en realidad funciona como uno privado. Mercedes se encarga de suministrarle todo el tren trasero, incluida la caja de cambios y el motor.

Aston Martin analiza si su asociación con Mercedes comienza a suponer un lastre
Aston Martin mantendrá su asociación con Mercedes al menos hasta 2025.

4 min. lectura

Publicado: 22/12/2022 17:35

Siempre se ha dicho que los equipos cliente de los fabricantes tienen imposible vencer a las formaciones oficiales de dichas marcas.

Y, aunque Aston Martin es en teoría el equipo oficial de la marca británica, en realidad opera como una formación privada que depende de un constructor para el suministro de partes clave del monoplaza.

En el caso del nuevo equipo de Fernando Alonso, que proviene del antiguo equipo independiente Racing Point, dicho constructor es Mercedes. La marca alemana, que tiene su propio equipo oficial en la Fórmula 1, es el socio técnico de Aston Martin, como lo es también de McLaren y Williams.

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«Lawrence (Stroll) es muy abierto sobre sus ambiciones para este equipo»

En concreto, Mercedes suministra a Aston Martin la unidad de potencia (motor y parte híbrida), la caja de cambios y las suspensiones traseras. Además, los de Silverstone utilizan el túnel de viento del equipo anglo-germano mientras avanza la construcción del nuevo túnel de viento.

Mercedes no es un lastre para Aston Martin

Las aspiraciones de Aston Martin son muy ambiciosas. De hecho, el equipo propiedad de Lawrence Stroll quiere optar al campeonato mundial en dos o tres años. Eso implica ganar a Mercedes con su propio material.

Algo que, en opinión de muchos, resulta imposible, pues Mercedes desarrolla todo su material en función de sus necesidades, mientras que sus clientes deben adaptarse a ello sin poder realizar modificaciones.

Sin embargo, el director técnico de Aston Martin niega que la asociación con Mercedes vaya a suponer un problema. «No creo que lo sea. Y, ciertamente, no siento que tener el motor Mercedes en nuestro coche haya sido de ninguna manera negativo para nosotros», afirma Dan Fallows en unas declaraciones recogidas por Motorsport.com.

«Creo que ha demostrado su fiabilidad, su rendimiento está donde debe estar. Realmente no creo que en la F1 moderna eso sea un problema en absoluto», reitera. «Somos bastante abiertos de mente sobre ese tipo de cosas. Como dije, creo que lo que este equipo ha ganado de su relación con MGP ha sido inmenso».

Aston Martin debe ir ganando autosuficiencia

Independientemente de la situación actual, que tiene mucha lógica en tanto en cuanto Aston Martin está inmerso en pleno proceso de reestructuración, el futuro del equipo probablemente vendrá acompañado de mayor independencia.

Mercedes proporciona el tren trasero y el tren motriz a tres equipos: McLaren, Williams y Aston Martin.

«A medida que avanzamos hacia el futuro y hacemos las cosas a nuestra manera o asumimos nuestros propios proyectos, somos muy conscientes de que tenemos que ser capaces de hacerlos al menos tan bien, si no mejor, de lo que lo hacen ellos», argumenta Dan Fallows.

«Esa es una capacidad que tendríamos que desarrollar antes de siquiera pensar en tomar esas decisiones», reconoce. «Lawrence (Stroll) es muy abierto sobre sus ambiciones para este equipo, y creo que siempre tenemos que evaluar qué es lo próximo que nos ayudará a ser más competitivos».

«Por el momento, no veo que ninguna de las cosas que obtenemos de MGP nos esté frenando de ninguna manera», concluye el ingeniero británico, zanjando el asunto.

Fotos: Aston Martin F1

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