Incredulidad en Aston Martin: «En el 90 % del circuito pensamos, ¿cómo podemos ir tan despacio?»
Las últimas carreras de Aston Martin devuelven al equipo de Silverstone a los malos momentos de los últimos años. El propio Mike Krack admite que el AMR24 es «muy impredecible» y que genera mucha desconfianza en los pilotos.
6 min. lectura
Publicado: 02/07/2024 12:30
Aunque todos en Aston Martin insistan en que las dificultades de esta temporada forman parte del proceso de crecimiento y evolución del equipo, lo cierto es que no parece de recibo que la capacidad de desarrollo del AMR24 sea nula.
No en vano, tras comenzar la temporada luchando con Mercedes por el cuarto puesto del campeonato de constructores, ahora el objetivo es defender el quinto frente a equipos como RB, Haas o Alpine.
«Si el coche te atemoriza, le das margen. No se va al máximo y no hay confianza»
Es obvio que Aston Martin no está todavía preparado para asaltar el trono de la Fórmula 1, aún en poder de Red Bull, pero de ahí a no ser capaz de puntuar media un abismo.
Mike Krack intenta suavizar el golpe
En cualquier caso, el director de Aston Martin ha vuelto a minimizar los problemas tras dos fines de semana nefastos en España y Austria.
Mike Krack afirma que estos «no fueron mayores de lo que esperábamos. Sabíamos que Barcelona, Spielberg, Silverstone serían difíciles para nosotros porque sufrimos en pistas donde hay una gran cantidad de curvas y también donde hay muchas curvas de alta velocidad. Así que no fue una sorpresa».
Además, el ingeniero luxemburgués recuerda que Aston Martin compitió «con el mismo coche dos semanas antes en Montreal, donde obtuvimos la puntuación más alta de este año. Por lo tanto, te muestra cómo las situaciones pueden cambiar rápidamente. Tuvimos mucha degradación en Barcelona y luego las cosas empeoraron aún más y no hay mucho que puedas hacer».
«Al final, siempre es interesante ver los márgenes en la clasificación. Fracciones de centésimas en Canadá. Lo logramos. Fracciones en Barcelona, no [lo logramos]», argumenta con respecto a las posiciones ocupadas en clasificación.
«Esto dicta cómo estás en términos de posición, cómo vas a empezar en la carrera, si ruedas en aire libre o no. Y eso marca una gran diferencia. Pero todo eso es más fácil si tienes un coche más rápido, y eso es en lo que tenemos que trabajar ahora», admite finalmente.
El Aston Martin AMR24, un coche traicionero e impredecible
Quizá el Aston Martin AMR24 guarde en su interior más potencial del que hasta ahora ha mostrado, pero cuenta con limitaciones que impiden a los pilotos extraerlo en plenitud.
Así lo admite el propio Mike Krack al señalar que tanto Fernando Alonso como Lance Stroll «comentan claramente lo difícil que es pilotar este coche. Es muy impredecible».
«A veces tiene destellos en los que piensas, ¿cómo pudimos haber hecho esta curva tan rápido? Pero luego, desafortunadamente, el otro 90 % del circuito, ¿cómo podemos ir tan despacio?», reconoce el director de Aston Martin.
Esto genera mucha desconfianza en los pilotos, que se ven obligados a pilotar por debajo del límite para mantener el control del monoplaza. «Si el coche te atemoriza, le das margen. No se va al máximo y no hay confianza. Y creo que la confianza es una de las partes más importantes, amplifica los problemas que estás teniendo», explica Mike Krack.
La reacción de Aston Martin
Tanto Fernando Alonso como el propio Mike Krack aseguran que Aston Martin tiene muy claro qué debe arreglar en el coche, pero también que necesita tiempo para solucionarlo.
«Ahora, ¿qué vas a hacer al respecto? Es algo que hemos estado analizando muy a fondo desde las dos últimas actualizaciones, ya que no estaban dando realmente lo que esperábamos. Ahora tenemos seis semanas con cinco carreras», desarrolla el máximo responsable del equipo.
«Presionas para traer piezas rápidamente, pero también tienes que hacerlo diligentemente. Tienen que tener la calidad adecuada porque, de lo contrario, se retrocede aún más. Por lo tanto, debes saber lo que estás haciendo, pero también debes producir con las especificaciones, la calidad y la cantidad correctas», concluye.
El plan de Aston Martin en este momento es seguir sufriendo en el Gran Premio de casa, en Silverstone, antes de recibir un primer paquete de mejoras en Hungría. Que este funciona adecuadamente y permita al equipo avanzar en la parrilla será crucial para su futuro en este campeonato. Pero, sobre todo, para su credibilidad.
Fuente: FIAFotos: Aston Martin Racing