Aston Martin tiene claro qué necesita hacer para convencer a Fernando Alonso. Pero está haciendo lo mismo que Alpine en 2022
La temporada 2024 de Aston Martin ha supuesto un paso atrás en lo que a aspiraciones respecta. Situación que llega en un momento complicado, ya que Fernando Alonso debe decidir si renueva su fe en el proyecto de Lawrence Stroll.
6 min. lectura
Publicado: 25/03/2024 11:30
Ya se han disputado tres grandes premios del campeonato 2024 y, si bien aún quedan otros 21, el estado de forma actual de los 10 equipos de la parrilla es más que evidente tras haber competido en circuitos muy diferentes entre sí.
Y no hay buenas noticias para Aston Martin, que ha visto como sus peores temores se han hecho realidad. Y estos se pueden resumir en que lo visto en la primera mitad de la temporada 2023 fue poco más que una casualidad.
«Estos campeones no quieren competir por la décima posición, sexta o quinta, quieren ganar»
Cuando Fernando Alonso encadenó seis podios en las ocho primeras citas del año pasado, Aston Martin parecía estar demostrando ser capaz de unirse a los equipos punteros.
Sin embargo, el bajón posterior planteó muchas dudas y un temor comenzó a aflorar: que en 2024 se dieran los resultados inicialmente esperados para 2023, esfumándose así el inesperado avance.
De momento, así está siendo, ya que Aston Martin ha pasado de sumar tres podios y 65 puntos en los tres primeros grandes premios del año pasado a conformarse con un quinto puesto como mejor resultado y únicamente 25 puntos en el campeonato de constructores.
¿Puede Aston Martin retener a Fernando Alonso?
Esto no sólo plantea mucha incertidumbre alrededor de la verdadera valía de Aston Martin, sino que complica la continuidad de su máxima estrella en un momento en el que tendrá varias opciones apetecibles para 2025.
Fernando Alonso termina contrato con Aston Martin a finales de año, y tanto Red Bull como Mercedes valoran opciones como reemplazo de Sergio Pérez y Lewis Hamilton respectivamente.
El bicampeón del mundo ya ha dicho en varias ocasiones que antes de resolver si continúa en Aston Martin, tiene que decidir si se siente motivado para competir una temporada más en la Fórmula 1.
Mike Krack, director de Aston Martin, ha reconocido en Australia que «la situación no ha cambiado desde hace dos semanas. Fernando dejó claro a todos que necesita decidir qué quiere hacer con su futuro».
«También dijo que, si quiere continuar, primero tendrá conversaciones con nosotros, lo cual es muy agradable de escuchar. Y luego tenemos que ver qué sucede en las próximas semanas, hay conversaciones y habrá más en el futuro».
El mejor modo de convencer a Fernando Alonso
Suponiendo que Fernando Alonso decida seguir en la Fórmula 1, algo probable dados los antecedentes, el siguiente paso para Aston Martin será convencerle de que continúe con el equipo de Silverstone.
Y Mike Krack está firmemente decidido a hacerlo realidad. «Como dije, lo primero que tenemos que respetar es su solicitud de tiempo para pensar en lo que quiere hacer. Si tienes un campeón así en tu equipo, tienes que darle ese tiempo. Y tienes que respetar su petición».
Pero, ante la pregunta de si la clave de la decisión es la competitividad del equipo o la motivación personal de Alonso, el ingeniero luxemburgués afirma que cree que «es más bien lo último. Pero creo que también con el primero podemos influir en ello».
«Así que, si le proporcionamos un buen coche en las próximas carreras, tal vez tengamos la oportunidad de facilitar su decisión», prosigue Mike Krack. «Estos campeones no quieren competir por la décima posición, sexta o quinta, quieren ganar y depende de nosotros darle a ambos pilotos el coche que les permita hacerlo».
Finalmente, el director de Aston Martin señala que la aspiración del equipo con respecto a Fernando Alonso es «hacerle la decisión lo más difícil posible dándole el mejor coche posible».
Sin embargo, los datos no permiten al equipo británico ser demasiado optimista pues, de hecho, sus resultados hasta el momento son similares a los del equipo Alpine que Fernando Alonso abandonó en 2022 para apostar por Aston Martin.
En las tres primeras carreras de aquella temporada, también Baréin, Arabia Saudí y Australia, Alpine sumó un total de 22 puntos para colocarse quinto en el campeonato de constructores. Siendo, además, un sexto puesto de Esteban Ocon en Jeddah el mejor resultado hasta ese momento.
Los 25 puntos de Aston Martin hasta el momento, el quinto puesto de Fernando Alonso en Arabia Saudí y la quinta posición en el campeonato de constructores suenan preocupantemente similares en este momento.
¿Acabará del mismo modo, con Fernando Alonso saliendo del equipo? Al menos, Aston Martín sí está dejándole claro al asturiano que confía plenamente en sus capacidades, cosa que Alpine no supo hacer y pagó muy caro.
Fuente: Racingnews365.comFotos: Aston Martin Racing