Aston Martin vaticina cuándo tendrán copiado los rivales su innovador alerón trasero
En el pasado Gran Premio de Hungría, Aston Martin sorprendió a sus rivales con un nuevo alerón trasero que aprovecha una laguna del reglamento técnico. Su director, Mike Krack, anticipa que será copiado por sus rivales a más tardar en el GP de Singapur.
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Publicado: 12/08/2022 11:00
En la Fórmula 1 están los mejores ingenieros y diseñadores del mundo de la competición. Esto quiere decir que, incluso en los equipos menos competitivos, surgen ideas y conceptos innovadores y atractivos para el resto.
Es lo que ha sucedido con el nuevo alerón trasero de Aston Martin, el equipo en el que Fernando Alonso militará el año que viene. A pesar de ser penúltimo en el campeonato de constructores y haber protagonizado la polémica del ‘Red Bull verde’, el equipo afincado en Silverstone también cuenta en sus filas con talento suficiente para innovar y marcar el camino a los equipos punteros de la Fórmula 1.
Un claro ejemplo de ello es su nuevo alerón trasero estrenado en el Gran Premio de Hungría. En el circuito cercano a Budapest, Aston Martin sorprendió con un alerón provisto de endplates o derivas laterales, que con el nuevo reglamento habían desaparecido.
Gracias a esto, Aston Martin puede canalizar de forma más eficiente el flujo aerodinámico, lo que permite generar más carga en el eje trasero. Algo que el nuevo reglamento pretende evitar porque también provoca una estela turbulenta superior, dificultando con ello los adelantamientos.
Un alerón legal y que pronto será copiado
Independientemente de si contraviene el espíritu del reglamento, lo cierto es que el alerón trasero de Aston Martin es totalmente legal, por lo que los equipos rivales ya estudian su funcionamiento y el mejor modo de aplicarlo a sus respectivos monoplazas.
Mike Krack, director del equipo británico, ha hablado de ello, anticipando el momento en el que cree que empezarán a verse este tipo de alerones en otros coches de la parrilla.
«Habéis escrito mucho sobre Barcelona, cuando hicimos el cambio de nuestro concepto», señaló el ingeniero luxemburgués en alusión al ‘Red Bull verde’. «Creo que con esto se demuestra que nuestro equipo también puede innovar, que también tenemos muchas ideas. Quizá veamos que otros equipos pueden seguir un enfoque similar».
«Las próximas carreras con alta carga aerodinámica son Países Bajos y Singapur. Me sorprendería que fuésemos los únicos en Singapur que compiten con esta idea», ha ampliado Mike Krack.
Por su parte, el ingeniero jefe en pista de Alfa Romeo, el español Xevi Pujolar, admitió en Hungaroring que «probablemente tendremos que echar un vistazo a este alerón. En la clasificación, no sé por qué, no consolidaron el rendimiento, pero en la carrera su ritmo estuvo bien».
La Fórmula 1 vuelve a la actividad el próximo 26 de agosto en Spa-Francorchamps. Posteriormente, llegarán Zandvoort, Monza y Singapur, todas ellas en el mes de septiembre.
Fuente: Racefans.netFotos: Aston Martin Racing