2 meses de crisis han hundido a Aston Martin en la general, pero incluyen un regalo para 2024
Aunque Aston Martin ya sufrió un pequeño bache entre los Grandes Premios de Hungría y Bélgica, la verdadera crisis se produjo desde Monza hasta México. Esto echó por tierra sus objetivos para 2023, pero será beneficioso en 2024.
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Publicado: 08/11/2023 11:00
La temporada 2023 de Aston Martin resulta sumamente difícil de calificar por la cantidad de altibajos experimentados por el equipo a lo largo de estos ocho meses de competición.
No en vano, los ocho podios de Fernando Alonso contrastan con las dificultades del equipo para mantenerse en las posiciones de puntos en las últimas fechas, destacando también el decepcionante desarrollo del monoplaza a nivel aerodinámico.
«El quinto puesto no es tan malo si tenemos en cuenta el aspecto técnico»
En los ocho primeros Grandes Premios de la temporada (Bahréin a Canadá), Aston Martin sumó nada menos que 154 puntos, mientras que en los siguientes ocho (Austria a Japón) debió conformarse con únicamente con 74 puntos. Y en las cuatro siguientes, la formación de Silverstone ha añadido 40 puntos más para sumar un total de 261.
Este es un botín notablemente superior al del año pasado, cuando Aston Martin terminó séptimo en la clasificación general de constructores con 55 puntos. Sin embargo, sigue siendo insuficiente para pasar de la quinta posición en 2023. Resultado que, tras haber soñado con el subcampeonato durante la primera mitad del año, es a todas luces decepcionante.
Cómo influye la clasificación de constructores en los equipos
En la Fórmula 1 actual, los equipos le dan más importancia a la clasificación de constructores que a la de pilotos y es por una doble razón. Mientras que la de pilotos otorga prestigio y es la más valorada por los aficionados, la de los equipos influye directamente en los ingresos.
Esto se debe a que Formula One Management (FOM) reparte una importante fracción de los beneficios generados por el campeonato entre los equipos. Y, además de entregar ciertas cantidades fijas en concepto de contribución histórica al campeonato, también lo hace en función de la posición conseguida en el Mundial de la temporada anterior.
En la práctica, la diferencia entre ser segundo, tercero, cuarto o quinto en el campeonato puede significar recibir una o varias decenas de millones de dólares. Sin embargo, desde que se implementó el límite presupuestario en la Fórmula 1, este asunto no resulta tan decisivo como en el pasado, sobre todo para los equipos económicamente poderosos.
Las horas de túnel de viento y simulación
Pero la posición de los equipos en la clasificación del campeonato no determina sólo el prestigio o el dinero a recibir, sino también la capacidad de desarrollo aerodinámico con la que contará cada equipo. Esta medida llegó de la mano del límite presupuestario y busca equiparar la parrilla de manera que la diferencia entre los mejores y peores equipos sea cada vez menor.
No cabe duda de que este año ha sido así, pues el más lento de todos (Alfa Romeo) cede un tiempo promedio de 1,3 segundos por vuelta respecto al más rápido, Red Bull. Cifra que en temporadas anteriores era normal para los equipos de mitad de parrilla.
Pero, ¿en qué consiste exactamente? Como ya te contamos en junio de este mismo año, Aston Martin disfrutaba de muchas más horas de túnel de viento y simulación computacional (CFD) que sus rivales directos al haber terminado séptimo en 2022.
Sin embargo, esta ventaja sólo pudo disfrutarla durante los primeros meses de competición, pues el baremo se resetea cada seis meses: el 30 de junio y el 1 de enero. En aquel momento, Aston Martin era tercero en el campeonato y, por tanto, vio reducidas sus horas de túnel de viento y CFD en un 20 %. Y así seguirá siendo hasta el 31 de diciembre.
En cambio, desde el 1 de enero de 2024, Aston Martin volverá a ver aumentadas sus horas de desarrollo aerodinámico, pues salvo debacle de McLaren terminará quinto en la clasificación de este año, viendo aumentadas sus horas actuales en un 10 % que a buen seguro vendrá muy bien para desarrollar el AMR24.
Cómo influirá la nueva situación en el desarrollo del Aston Martin AMR24
Como ya te hemos explicado, a partir del 1 de enero Aston Martin tendrá permitido un 10 % adicional de horas de desarrollo aerodinámico, en total un 90 % del baremo de referencia. Por su parte, Red Bull sólo podrá utilizar un 70 % en su condición de campeón del mundo de constructores en 2023.
Pero, ¿cómo influye esto en la práctica? Los equipos de Fórmula 1 comienzan el desarrollo de sus respectivos monoplazas durante la primavera del año anterior. Esto significa que el AMR24 comenzó a proyectarse en abril o mayo de este año.
Ya durante el verano o como máximo a principios de otoño, la carga de trabajo en el túnel de viento y las simulación por ordenador comienza a cambiar del monoplaza actual al futuro, de forma que cuando llega el momento de iniciar la pretemporada a primeros de marzo el mismo está ya completamente definido y listo para ser analizado en condiciones reales.
Esto quiere decir que el concepto inicial y la arquitectura aerodinámica básica del Aston Martin AMR24 se definirán antes de que termine el año, mientras que el desarrollo de dicho concepto pasará a ser la prioridad una vez que Aston Martin vea aumentadas sus horas disponibles.
Dichos plazos se ven trasladados a la pista semanas después, por lo que es muy probable que la primera actualización del AMR24, la que probablemente reciba en el Gran Premio de Bahréin que dará comienzo a la nueva temporada, sea concebida ya con mayor margen de maniobra en la fábrica.
Resulta evidente que si Aston Martin pudiera elegir preferiría terminar 2023 como subcampeón del mundo de constructores. Eso le reportaría, además de mayor prestigio, más dinero. Sin embargo, el quinto puesto no es tan malo si tenemos en cuenta el aspecto técnico. ¿Sabrá aprovecharlo Aston Martin?
Fotos: Aston Martin Racing