Motor.es

GP HungríaAston Martin despierta de la pesadilla: «Es un alivio, lo necesitábamos mucho»

El equipo británico ha estrenado en Hungaroring un nuevo paquete aerodinámico con el que espera reconducir una situación crítica con el desarrollo del AMR24. Los primeros indicios son muy prometedores y Fernando Alonso así lo ha hecho saber.

Aston Martin despierta de la pesadilla: «Es un alivio, lo necesitábamos mucho»
Fernando Alonso camina por el paddock del circuito de Hungaroring

7 min. lectura

Publicado: 21/07/2024 11:00

Uno de los equipos más decepcionantes de la temporada 2024 de Fórmula 1 es, sin duda, Aston Martin. No porque no esté siendo capaz de emular los resultados de la primera mitad del año pasado, cuando Fernando Alonso logró seis podios en las ocho primeras citas.

En realidad, aquellos resultados fueron un espejismo en un equipo que aún se encuentra en fase de crecimiento. Sin embargo, lo que a todo equipo de Fórmula 1 hay que exigirle es que sea capaz de evolucionar durante la temporada. Y eso es algo en lo que Aston Martin lleva mucho tiempo sacando un rotundo ‘muy deficiente’.

Hace semanas, te contábamos que Aston Martin era el equipo que más actualizaciones había incorporado a su monoplaza. Y, sin embargo, también era el que menos había evolucionado de todos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Lo cierto es que, desde que Aston Martin comenzó a desarrollar el AMR23 de la temporada pasada, prácticamente nada de lo hecho había servido para mejorar, sino todo lo contrario. Incluso, el propio Lance Stroll reconocía recientemente que en los últimos 12 meses el desarrollo había sido un fracaso.

El momento de la verdad

Con estos antecedentes, Aston Martin llegaba a Hungaroring con la necesidad de reaccionar. Para ello, había estado trabajando de forma muy intensa en un paquete aerodinámico corrector. Es decir, no destinado a añadir rendimiento puro al coche, sino a mejorarlo a través de la subsanación de las debilidades detectadas.

«Se trata de tratar de mejorar esa consistencia, la adaptabilidad, la capacidad de configurar el coche en estas diferentes condiciones y, aun así, obtener un rendimiento similar, un resultado similar», explicaba Dan Fallows días atrás.

«Queremos asegurarnos de que los pilotos tengan esa consistencia, esa confianza en el coche. Porque esa confianza vale mucho tiempo por vuelta y eso es en lo que nos hemos estado enfocando», confirmaba el director técnico de Aston Martin.

Era vital que este paquete aerodinámico funcionara. Si no lo hacía, evidenciaría que el actual equipo técnico dirigido por Fallows había vuelto a fracasar y, muy probablemente, empezarían a rodar cabezas. La situación podía volverse dramática.

Aston Martin despierta de la pesadilla

Si bien queda la prueba de fuego, es decir, la carrera del domingo, lo cierto es que en Aston Martin respiran tranquilos y consideran que han dejado atrás la pesadilla de los últimos meses.

Tras un viernes complicado con el calor y el periodo de aprendizaje típico de cualquier actualización implementada en el monoplaza, el sábado las cosas mejoraron notablemente para Aston Martin.

Fruto de ello fue el resultado obtenido en la clasificación, donde Fernando Alonso y Lance Stroll obtuvieron la séptima y octava posición, consolidándose como líderes del grupo que persigue a los cuatro grandes.

Incluso, Fernando Alonso se mostraba bastante satisfecho ante los medios de comunicación, admitiendo que no cree que el nuevo paquete «sea un cambio» de tendencia en la parrilla, «pero es un alivio, menos presión para el equipo al traer un paquete a la pista que funciona bien, como se esperaba. Se necesitaba mucho y estoy contento por el equipo».

Aston Martin se juega cosas muy serias este fin de semana en Hungría.

El piloto asturiano reconocía que la primera jornada había sido complicada, pero le quitaba hierro al asunto de su comentario por radio, en el que deseaba buena suerte a los ingenieros en su búsqueda de encontrar un buen equilibrio en el coche.

«El viernes estábamos jugando con varias opciones de ‘set-up’. No es que estuviera descontento, ni yo ni Lance, pero pusieron comentarios de radio de un nivel muy bajo de retransmisión, como es habitual. No pasa nada», declaraba.

Afortunadamente, el sábado las cosas mejoraron y el asturiano considera que el resultado obtenido en clasificación es una buena noticia.

«Tenemos que estar muy contentos con el séptimo y octavo en la parrilla, los dos coches están en el top 10 otra vez en un circuito que nos preocupaba, que no se tenía por qué adaptar a nuestro paquete. Gracias a las nuevas piezas fuimos más competitivos, hicimos muchos cambios para tratar de acomodar las nuevas piezas».

Sin embargo, la hora de la verdad será este domingo a partir de las 15:00 horas, cuando comiencen las 70 vueltas del Gran Premio de Hungría en un día en el que se espera, de nuevo, mucho calor.

¿Podrá rematar Aston Martin las prometedoras sensaciones del sábado con una buena carrera este domingo?

«Los puntos se dan el domingo, no el sábado, y tenemos que hacer el trabajo ahora», matiza Fernando Alonso. «Con más vueltas, aprenderemos más del paquete. El viernes fue interesante, el sábado también, y las primeras dos o tres carreras serán cruciales».

«Los tiempos demuestran que estamos algo más cerca de los equipos ‘top’ y no sufrimos como en Barcelona y Austria, luchando en la Q1. Dentro del coche también sientes más agarre y algo más de carga aerodinámica en las curvas. Eso tiene beneficios, mejor degradación de neumáticos. Es definitivamente un paso adelante», concluye el asturiano, que afronta la carrera con optimismo.

Fotos: Aston Martin Racing

Pixel